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Me presento, suelto el rollo y aprovecho para preguntar! :)

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Pues esa mma te limita a matricular la caravana a 1400 kg si no tienes otro carnet.
De todas formas yo te preguntaba por la tara. Y motor del coche o más facil aún, modelo y motor del coche
Pues sería para dos coches. Un Murano 3500cc y 250cv gasolina. Y un GLB 163cv gasolina.
Con el Murano iremos más desahogados, pero queremos usarla con el Mercedes más porque el gasto del Nissan es abismal sin remolcar, remolcando me imagino que estará en unos 17 litros/100kms perfectamente… y eso en un viaje tan largo, te come el presupuesto solo en gasolina.
 
Yo solo te puedo decir que cuando me compre la mia, pense...paso de la de 3 ambientes porque no quiero tirar de algo muy largo para ser la primera vez que me meto en esto...me compre una dos ambientes que es preciosa y tal....pero como veras en un post que hay por ahi mio...aparte de muchas cosas que me han enseñado los compañeros que tengo que corregir, el hecho de tenner que hacer y deshacer la cama cada dia para comer o dormir, me agobia sobre todo si luego pretendes usarla solo fines de semana...yo ahora me habria pillado una tres ambientes sin dudarlo, una vez perdido el miedo a lo que remolcas da igual una unn poco mas larga.

Por otro lado...al presupuesto que tengas para la caravana, yo le sume entre 2 y 3 mil euros en ponerla a tu gusto, en cambiar neumaticos porque quizas no te fies de lo que lleva (no deberias fiarte), si le pones placa solar etc..

Quizas no contesto directamente a lo que preguntas pero ahi van un par de consejos.
Gracias! Los neumáticos lo había pensado, sí. Buscaré tu post a ver si lo encuentro para ver qué comentas de las 2 y 3 ambientes..

A mi me pasa eso, me parece que me voy a aburrir de hacer la cama. Como puse en mi primer post, por eso me parecían buenas opciones las camas abatibles, dejan que la caravana sea más pequeña también.

Lo ideal sería una que tuviera: cama grande, salón, literas o dobles camas. Pero esas supongo que se van de tamaño y peso, verdad? O se te ocurre alguna que no sea un monstruo y que tenga esa distribución?
 
ACU todo las autocaravanas son autónomas, al tener una patria para la vivienda, agua y gas, con lo que teniendo unbaño con ducha, la cocina y nevera no necesitas de tener que conectarte salvo que estes mucho tiempo en el mismo sitio y no tengas placas, eso no quita para que si quieres entrar en un parking
O en un camping
No quiero abrir este melón, jaja, pero por lo que he leído por el foro, en España puedes aparcar en donde puedan los coche siempre que no acampes (saques o abras cosas de la caravana), pero hay “pelea” por las zonas de autocaravanas… que no entiendo por qué no las pueden usar las caravanas, pero como digo no quiero empezar ese debate porque no me interesa ahora ;)

Respecto a lo que dices, independientemente de que pudieras tirar con unas placas que produjeran más que lo que consumes, necesitarías rellenar el agua, no? La recarga de batería con paneles solares en días nublados supongo sería complicado también, no?

Para hacerla más autónoma había pensado meterle una batería de esas que valen para todo y a las que puedes conectar aparatos normales también.

Yo con la caravana puedo parar y dormir donde quiera si veo que el camino al camping se me hace largo? Cuantos días podría estar sin pisar un camping antes de que se me acabe la batería de la caravana? Porque por lo que he leído según los consumos, duran pocas horas, no? Perdón por tanta pregunta…
 
Mira, para que te hagas una idea te pongo la planificacion de alguno de mis viajes. Suelo hacer tiradas de como mucho 500 km, unas 6 horas conduciendo + paradas cada 2-3 horas. Lo ideal para nosotros en viajes largos es salir por la mañana, viajar 4 o 5 horas, comer y pasar la tarde visitando la zona o los alrededores del camping.
Este fue a la zona de Calais-Belgica-Luxemburgo hace dos veranos:


km
1
Tarragona
Salses le chateau
Camping le fun
331
2
salses le chateau
Argenton-sur-Creuse
Camping Château de Leychoisier
556
3
Argenton-sur-Creuse
les Andelys
Flower camping Les Tres Rois
372
4
les Andelys
5
les Andelys
6
les Andelys
Etretat
Camping Municipal Veulettes sur mer
136
7
Etretat
8
Etretat
9
Etretat
Guines
Castel Camping La Bien Assise
265
10
Guines
11
Guines
12
Guines
13
Guines
Gante
Camping Urban Gardens – Blaarmeersen
145
14
Gante
15
Gante
16
Gante
17
Gante
18
Gante
Dinant
Villatoile Camping et gîtes
168
19
Dinant
20
Dinant
21
Dinant
Luxemburg
Camping Kockelscheuer
140
22
Luxemburg
23
Luxemburg
24
Luxemburg
Chalon sur soane
camping du Pont du Bourgogne
394
25
Chalon sur soane
Cartels
Camping Les Vailhés - Onlycamp
533
26
Cartels
Tarragona
318
Gracias! Ayuda saber lo que otros hacen para organizarse mejor. Pues te pegaste una buena paliza los primeros y los últimos 3 días. Pero por lo que veo hiciste algunas paradas de 2-3-4 días también aunque las localidades estuvieran a menos de 200kms una de otra.
Entonces tú opinión es que mi viaje no es tanta locura? No? Jeje
 
Buenas, yo te aconsejo que una 3 ambientes es una pasada para darle un uso de verano/invierno. Pero claro lo que te dicen los compañeros necesitas un buen tractor si el coche te dice en papeles 1800 kilos yo no pasaría de 1200/1300 kilos para que el coche este sobrado.... Tienes que tener en cuenta que un coche muy cargado en verano sufre!!! Yo tenia un Passat en ficha 2000 kilos con freno y con la caravana de la firma 1700 kilos en las cuestas le costaba eso si se porto como un campeón!!! Pero cuando remolcas con un 3.0 v6 y 4x4 es otra liga y se disfruta mucho el viaje que es muy importante !!!!
Un saludo
Sí, me había fiado como dije antes de que la MMA del remolque que indicaban en ese coche, era normal y que se podria tirar de ella bien, pero por lo que veo que decís muchos, estaría ajustado con 1800kgs de remolque. Buscare 1500kgs o menos, pero eso creo que limita mucho y no se si hay 3 ambientes que pesen eso…
2 seguro, pero hasta la 440 tk plus creo que estaba en 1500 de MMA ya…

Por cierto has dado en el clavo, uno de los coches es un 3.5 V6 jajaja ;)
 
No se...muchas palabras, pero lo primero es ver la ficha técnica de ese coche, a partir de ahí ya ves lo que puedes remolcar.
 
Si la caravana la compras ahí en Alemania seguramente la MMA sea la correcta. Es que aquí en España las caravanas hacen un plan de "adelgazamiento" y al cruzar los Pirineos la misma caravana pesa menos aquí que allí.
Otra cosa, aquí con el B la suma de las MMA's del conjunto de vehículos puede ser como máximo 3500 kg. En Alemania (imagino que tendrás el permiso de conducir alemán) no sé cuanto podrás remolcar, tenlo en cuenta
 
Si la caravana la compras ahí en Alemania seguramente la MMA sea la correcta. Es que aquí en España las caravanas hacen un plan de "adelgazamiento" y al cruzar los Pirineos la misma caravana pesa menos aquí que allí.
Otra cosa, aquí con el B la suma de las MMA's del conjunto de vehículos puede ser como máximo 3500 kg. En Alemania (imagino que tendrás el permiso de conducir alemán) no sé cuanto podrás remolcar, tenlo en cuenta
Gracias! :) Sí claro, la compraría aquí. Me alegra oir esto del MMA jeje. Con el permiso y mi coche puedo llevar 1500 kgs, pero ya he hablado con una autoescuela para el B96.
Me apunto ese plan de adelgazamiento para cuando venga la operación bikini: cruzar los pirineos...
 
Si la caravana la compras ahí en Alemania seguramente la MMA sea la correcta. Es que aquí en España las caravanas hacen un plan de "adelgazamiento" y al cruzar los Pirineos la misma caravana pesa menos aquí que allí.
Otra cosa, aquí con el B la suma de las MMA's del conjunto de vehículos puede ser como máximo 3500 kg. En Alemania (imagino que tendrás el permiso de conducir alemán) no sé cuanto podrás remolcar, tenlo en cuenta
Eso me estaba preguntando yo, si era lo mismo el carnet de conducir en Alemania que aquí. Según ChatGPT en Alemania con el B se pueden llevar conjuntos hasta 4250 kg de total de MMA del conjunto con el permiso B (siempre que el vehículo tractor no pase de los 3.500 kg de MMA y da igual que la caravana sea o no de más de 750 kg de MMA). Y es lo mismo para Francia e Italia. Entonces es posible que formes un conjunto que en Alemania, Francia e Italia puedas conducir perfectamente con tu permiso de conducir B (aquí presumo que no tienes el B+E o el B96) y que al entrar en España no te valga ese permiso solo. Porque los dos coches que planteas son grandes, con una caravana grande.
 
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Gracias! :) Sí claro, la compraría aquí. Me alegra oir esto del MMA jeje. Con el permiso y mi coche puedo llevar 1500 kgs, pero ya he hablado con una autoescuela para el B96.
Me apunto ese plan de adelgazamiento para cuando venga la operación bikini: cruzar los pirineos...
Lo había escrito antes de ver tu respuesta, si te vas a sacar el B96 la cosa cambia :censored: :ROFLMAO:
 
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Con el permiso (el B???) y tu tractor de mma 2100kg puedes remolcar 1400 de mma de caravana, sin hablar del b96
 
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Yo he tenido caravana de 3 ambientes y ahora caravana de dos ambientes. Con niños pequeños, tres ambientes sin dudar. Te da una flexibilidad mucho mayor: puedes darles de cenar y acostarlos sin tener que hacer tetris en la caravana ni tener que sacar forzosamente nada fuera. Si, además, tu plan es trabajar en la caravana, el salón te va a permitir hacerlo incluso cuando toda la familia esté acostada ya que hay cortinas separadoras que aíslan las tres zonas.
En cuanto al tamaño de las caravanas, yo he tenido Fendt de 7,05m de largo. Ahora tengo la 465 y antes tuve la 510 TFk de tres ambientes en el mismo tamaño. He visto que la Burstner 440 son 6,82m y la 510 son 7,57m. No creo que notes gran diferencia entre conducir una y otra. Se nota más diferencia en los anchos que en los largos, sobre todo en esos tamaños. Por dónde pases con una de 6,80, pasas con una de 7 ó de 7,50. Por eso no me preocuparía demasiado.

En cuanto a los viajes. Te vas a acostumbrar rápido. Los primeros tómalos con calma y precaución (bueno, todos, pero los primeros con mil ojos :) ). El viaje que planteas de 5000Km en mes y medio no me parece tan tremendo. Yo he hecho viajes de 3000 km en 3 semanas y sin problemas. Eso sí, con paradas de varios días entre desplazamientos. Tampoco pasa nada si ese viaje te lo planteas en un par de veranos, que no hay que hacerlo todo a la vez. Las tiradas de kilómetros más largas que hago son de unas 8 horas máximo de conducción que son entre 500 y 600 km. Para calcular el tiempo que nos lleva un viaje lo metemos en el Maps y, al tiempo que nos da, le añadimos una 1 hora por cada 2,5 horas. Ese margen incluye paradas y diferencia de velocidad con el coche. A nosotros nos va bien ese cálculo.

En cuanto al coche. Yo tengo la Fendt 465 que tiene una MMA de 1500 kg y pesa unos 1600 kg, y el GLB lo he valorado para sustituir el que tengo. No sé que motor tienes exactamente porque en la página de MB no me sale un motor con los Cv que dices que tiene el tuyo pero te cuento mi valoración. Ese coche tiene una MMR de 1800kg y yo lo pondría a tirar sin ningún problema de mi caravana. Los 200 kg de margen son más que suficientes. Además soporta 100kg de carga vertical en bola, lo que indica que será bastante robusto en su construcción y está pensado para tirar de peso, no de bicicletas. Y, según se dice, los motores MB son de lo mejor. Ahí no te puedo decir.
Ese coche, para mí, solo tiene dos problemas:
- La tara es un poco justa. No sé el tuyo, pero en la página, el 200d que es el más pequeño, marca "solo" 1655 kg. Para "mi" caravana es un poco justo. Demasiado para mi gusto. El 220 d marca 1715kg de tara y eso ya está mejor. Si cargas bastantes bártulos en el coche y con dos adultos y dos niños te puedes ir fácilmente a los 2000kg de peso que ya haría un conjunto bastante equilibrado. Pero eso sí, carga el coche.
- El precio. Y los mantenimientos :). Tú ya lo tienes, así que por ahí libras....

Aquí tienes un buen rollo de respuesta al tuyo...
 
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sí, en la ficha técnica indica que se pueden remolcar 1800kgs. No se a bajo en qué condiciones se refiere claro, pero pensaba que si decían eso, es porque no daría problemas arrastrar una caravana por pequeñas pendientes (de aquí a España no hay mucha montaña…)
Las montañas no se suben con potencia, se suben con un relación de marchas adecuada. Los TT de toda la vida se suben por paredes con poco menos de 60 cv. y los deportivos de 1.000 cv son incapaces.

El principal inconveniente remolcando una caja con cuatro paredes de 2,65m. de alto es el viento, no las pendientes, y en especial el viento lateral, el frontal solo hace daño a la cartera.

Si a tu coche técnicamente le han adjudicado una MMR de 1.800, es un prueba con un remolque (no una caravana, un remolque estándar con ese peso) para superar una pendiente habitualmente del 12% saliendo desde parado. Pero ese dato no indica la idoneidad para conductor y pasaje que conlleva llevar una caja de 2,65m. de 1.800 kg, es bastante diferente.

Si tu coche tiene una tara de 1.640 kg, se recomienda para conductores noveles que la caravana cargada con enseres y accesorios no supere el 85% de la tara del tractor, lo que para tu caso es recomendable una caravana que con todo pese unos 1.400kg.

1.400 kg es lo que viene a pesar una caravana de tres ambientes de las mas ligeras, contenida de accesorios y contenida de enseres.

Y hablando de motor, el Merchi con 270 Nm gasolina, vas bien pero no sobrado.

El Murano podrá con caravanas más grandes, pero como bien indicas, su consumo se dispara y su cambio por variador continuo será un coñazo remolcando.

Suerte en tu elección y viaje.
 
Buenas. Bienvenido Acu, te veo muy ilusionado y con ganas de hacerlo bien a la primera. La elección de la caravana me parece acertada, con dos niñas, pensando en teletrabajar y cambiar de campamento cada pocos días, necesitáis una caravana cómoda y que no tengas que montar y desmontar nada, ni camas ni avance. Con una tres ambientes amplia y un buen toldo de manivela (4 m) se reduce mucho el trabajo a la llegada al camping, sacar toldo, mesa y sillas del arcón y ya. Sobre la comida ya hablaremos si te interesa. Los viajes que propones tampoco me parecen descabellados si te mueves poco a poco y no haces muchos km del tirón. Como dice el compañero, llegar al camping a mediodía y aprovechar la tarde es lo menos cansado, aunque de vez en cuando hagas una tirada mas larga. El problema lo puedes tener con el remolcador. Si quieres tener una buena experiencia que no te quite las ganas, y pretendes hacer viajes muy largos, no es lo mismo que hacer 500 km por autovía y estar un mes acampado. El Mercedes va escaso de par motor y de peso para remolcar una tres ambientes amplia y el Murano va tener unos con consumos muy grandes para hacer tantos km como quieres y su cambio automático no es lo más adecuado para remolcar. Yo me plantearía cambiar uno de los coches, el Murano, por un turbodiésel grandecito. Ya que estás en Alemania supongo que tendrás mucho mercado de segunda mano del grupo VAG, motoresTD que gastan poco.......🤔
 
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Acu, en lo referente a pesos a remolcar ten presente que depende del par motor mas que de los caballos, ejemplo, mi amigo Carlos tiene un Massey Fejursón de 60 CV, remolca por caminos rurales muy irregular es y con pendientes de mas del 10 % un remolque cargado de uvas con unos 2000 kg ¿me gustaria ver como remolcarla ese remolque un formula 1 con mas de 1000 CV?
 
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Gracias! Ayuda saber lo que otros hacen para organizarse mejor. Pues te pegaste una buena paliza los primeros y los últimos 3 días. Pero por lo que veo hiciste algunas paradas de 2-3-4 días también aunque las localidades estuvieran a menos de 200kms una de otra.
Entonces tú opinión es que mi viaje no es tanta locura? No? Jeje
Es cuestión de que vayais probando como os gusta mas viajar, cada cuanto moveros, etc...
 
Eso me estaba preguntando yo, si era lo mismo el carnet de conducir en Alemania que aquí. Según ChatGPT en Alemania con el B se pueden llevar conjuntos hasta 4250 kg de total de MMA del conjunto con el permiso B (siempre que el vehículo tractor no pase de los 3.500 kg de MMA y da igual que la caravana sea o no de más de 750 kg de MMA). Y es lo mismo para Francia e Italia. Entonces es posible que formes un conjunto que en Alemania, Francia e Italia puedas conducir perfectamente con tu permiso de conducir B (aquí presumo que no tienes el B+E o el B96) y que al entrar en España no te valga ese permiso solo. Porque los dos coches que planteas son grandes, con una caravana grande.
Tengo pensado hacer la extension B96 que son sólo maniobras
 
Yo he tenido caravana de 3 ambientes y ahora caravana de dos ambientes. Con niños pequeños, tres ambientes sin dudar. Te da una flexibilidad mucho mayor: puedes darles de cenar y acostarlos sin tener que hacer tetris en la caravana ni tener que sacar forzosamente nada fuera. Si, además, tu plan es trabajar en la caravana, el salón te va a permitir hacerlo incluso cuando toda la familia esté acostada ya que hay cortinas separadoras que aíslan las tres zonas.
En cuanto al tamaño de las caravanas, yo he tenido Fendt de 7,05m de largo. Ahora tengo la 465 y antes tuve la 510 TFk de tres ambientes en el mismo tamaño. He visto que la Burstner 440 son 6,82m y la 510 son 7,57m. No creo que notes gran diferencia entre conducir una y otra. Se nota más diferencia en los anchos que en los largos, sobre todo en esos tamaños. Por dónde pases con una de 6,80, pasas con una de 7 ó de 7,50. Por eso no me preocuparía demasiado.

En cuanto a los viajes. Te vas a acostumbrar rápido. Los primeros tómalos con calma y precaución (bueno, todos, pero los primeros con mil ojos :) ). El viaje que planteas de 5000Km en mes y medio no me parece tan tremendo. Yo he hecho viajes de 3000 km en 3 semanas y sin problemas. Eso sí, con paradas de varios días entre desplazamientos. Tampoco pasa nada si ese viaje te lo planteas en un par de veranos, que no hay que hacerlo todo a la vez. Las tiradas de kilómetros más largas que hago son de unas 8 horas máximo de conducción que son entre 500 y 600 km. Para calcular el tiempo que nos lleva un viaje lo metemos en el Maps y, al tiempo que nos da, le añadimos una 1 hora por cada 2,5 horas. Ese margen incluye paradas y diferencia de velocidad con el coche. A nosotros nos va bien ese cálculo.

En cuanto al coche. Yo tengo la Fendt 465 que tiene una MMA de 1500 kg y pesa unos 1600 kg, y el GLB lo he valorado para sustituir el que tengo. No sé que motor tienes exactamente porque en la página de MB no me sale un motor con los Cv que dices que tiene el tuyo pero te cuento mi valoración. Ese coche tiene una MMR de 1800kg y yo lo pondría a tirar sin ningún problema de mi caravana. Los 200 kg de margen son más que suficientes. Además soporta 100kg de carga vertical en bola, lo que indica que será bastante robusto en su construcción y está pensado para tirar de peso, no de bicicletas. Y, según se dice, los motores MB son de lo mejor. Ahí no te puedo decir.
Ese coche, para mí, solo tiene dos problemas:
- La tara es un poco justa. No sé el tuyo, pero en la página, el 200d que es el más pequeño, marca "solo" 1655 kg. Para "mi" caravana es un poco justo. Demasiado para mi gusto. El 220 d marca 1715kg de tara y eso ya está mejor. Si cargas bastantes bártulos en el coche y con dos adultos y dos niños te puedes ir fácilmente a los 2000kg de peso que ya haría un conjunto bastante equilibrado. Pero eso sí, carga el coche.
- El precio. Y los mantenimientos :). Tú ya lo tienes, así que por ahí libras....

Aquí tienes un buen rollo de respuesta al tuyo...
Muchas gracias por tu texto explicando tu experiencia! Eso busco y eso ayuda.

Hoy he ido a ver burstner, dethleffs, LMC, weinsberg, y había alfuna steckerman. Por ahora las burstner son las que más me han gustado aunque la configuración de la 510tk y la Cgo d son casi lo mismo.

El tamaño de esas de 7,5metros. Lo vi al lado del coche y me parecen enormes, pero el comercial me dijo que la anchura era más peligrosa que la longitud a la hora de conducir caravanas.. me quitó la ansiedad de coger algo 3 ambientes como tu recomiendas, pero claro, qué va a decir un comercial jajaja

Respecto a los pesos, me han recomendado justo lo que dices, que no llegue a 1800kgs. Pero el peso en vacío creo que era de 1400 o 1300 algo. El coche cargado a tope siempre va, estamos mirando incluso cofre de techo, así es que imagínate.

Pues si estás pensando comprarte el GLB, te lo recomiendo. A mi me parece muy bonito, tiene más maletero que el GLC por la caída del culo, es espacioso y puedes cogerlo con 7 plazas (pocos o ninguno en su categoría lo tienen). Y claro, miles de extras para ponerle (y pagar :P )

Por cierto el mío es el gasolina 200, ósea poco par le veo, no he encontrado cuánto tiene. Es un coche que usamos para el día a día, para viajar es más cómodo y tiene más potencia el Nissan… yo noto la diferencia de fuerza entre los 2, pero remolcar con el Murano no me parece una opción…
 
Las montañas no se suben con potencia, se suben con un relación de marchas adecuada. Los TT de toda la vida se suben por paredes con poco menos de 60 cv. y los deportivos de 1.000 cv son incapaces.

El principal inconveniente remolcando una caja con cuatro paredes de 2,65m. de alto es el viento, no las pendientes, y en especial el viento lateral, el frontal solo hace daño a la cartera.

Si a tu coche técnicamente le han adjudicado una MMR de 1.800, es un prueba con un remolque (no una caravana, un remolque estándar con ese peso) para superar una pendiente habitualmente del 12% saliendo desde parado. Pero ese dato no indica la idoneidad para conductor y pasaje que conlleva llevar una caja de 2,65m. de 1.800 kg, es bastante diferente.

Si tu coche tiene una tara de 1.640 kg, se recomienda para conductores noveles que la caravana cargada con enseres y accesorios no supere el 85% de la tara del tractor, lo que para tu caso es recomendable una caravana que con todo pese unos 1.400kg.

1.400 kg es lo que viene a pesar una caravana de tres ambientes de las mas ligeras, contenida de accesorios y contenida de enseres.

Y hablando de motor, el Merchi con 270 Nm gasolina, vas bien pero no sobrado.

El Murano podrá con caravanas más grandes, pero como bien indicas, su consumo se dispara y su cambio por variador continuo será un coñazo remolcando.

Suerte en tu elección y viaje.
Nunca había pensado en el viento y no en las pendientes… pero tiene sentido.

De 1400kgs veo poco de 3 ambientes. De 1500 algo más. Y por lo que parece las nuevas caravanas pesan más que las más antiguas… o me parece a mi?
 
Pesan mas... yo.tb me he fijado. Hasta vienen con mmta mas altas como opcion.
Y siguen pesando mas de los que marca.
De 3 ambientes pequeñas, sera como llevar una de 2. Pq para 4 no deben dar mucho juego.
 
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Buenas. Bienvenido Acu, te veo muy ilusionado y con ganas de hacerlo bien a la primera. La elección de la caravana me parece acertada, con dos niñas, pensando en teletrabajar y cambiar de campamento cada pocos días, necesitáis una caravana cómoda y que no tengas que montar y desmontar nada, ni camas ni avance. Con una tres ambientes amplia y un buen toldo de manivela (4 m) se reduce mucho el trabajo a la llegada al camping, sacar toldo, mesa y sillas del arcón y ya. Sobre la comida ya hablaremos si te interesa. Los viajes que propones tampoco me parecen descabellados si te mueves poco a poco y no haces muchos km del tirón. Como dice el compañero, llegar al camping a mediodía y aprovechar la tarde es lo menos cansado, aunque de vez en cuando hagas una tirada mas larga. El problema lo puedes tener con el remolcador. Si quieres tener una buena experiencia que no te quite las ganas, y pretendes hacer viajes muy largos, no es lo mismo que hacer 500 km por autovía y estar un mes acampado. El Mercedes va escaso de par motor y de peso para remolcar una tres ambientes amplia y el Murano va tener unos con consumos muy grandes para hacer tantos km como quieres y su cambio automático no es lo más adecuado para remolcar. Yo me plantearía cambiar uno de los coches, el Murano, por un turbodiésel grandecito. Ya que estás en Alemania supongo que tendrás mucho mercado de segunda mano del grupo VAG, motoresTD que gastan poco.......🤔
Gracias. Si tienes algún otro modelo de caravana en mente, dímelo para darles un vistazo!
Sí, deberíamos deshacernos de algún coche, pero es un poco precipitado cuando aún no hemos ni probado la experiencia de una caravana en familia jeje Aunque te digo que mucho grupo VAG pero para encontrar uno con la amplitud y capacidad del Murano, tienes que irte a los Touareg, X5, Q7, GLE, etc…

Lo de la comida no lo hemos pensado mucho la verdad, pero si lo mencionas será por algo, cuéntame! Jeje
Lo que estoy viendo es que es caravanas mas antiguas es difícil encontrar neveras altas… no se si se quedarán pequeñas pero tal vez sea mejor porque consumirán menos. De todas formas somos de comer cosas no muy elaboradas, y pienso que siempre hay tiempo para ir al supermercado a por algo en el caso de que no haya en la nevera jajaja es lo bueno de poder usar tu propio coche. También tenemos una neverita de 12v que usamos en algunos picnics por el campo, no se si sería opción meterla en la caravana o si la batería se desgastaría demasiado rápido.

Ese tema también me interesa, poruqe he leído mucho y veo que se puede dormir en la caravana si no la sueltas del coche, pero mi pregunta es cuánto duran la nevera, luces, bombas, etc si no enchufas la caravana y no tienes placas solares claro…¿?
 
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