Webcampista.com

mucho más que un foro

Los campistas cuatreros

La zona de los cedros es muy bonita , este verano tide vuelta a Ceuta volvimos a pasar e hicimos dos noches en el camping Amazig de Azrou , nos encanta ese camping pequeño, limpio con montón de cerezos , gallinas , un burro ... si nunca has parado , te lo recomiendo y además en invierno te puedes alojar en la casa ( habitación con chimenea ) ; por cierto, entramos a ver el del Emir que está casi al lado y nos pareció un horror sin ningún encanto aunque reconozco que es mucho más lujoso .
Te paso unas fotos de un lago que creo que es el mismo que pones tu , las fotos son de hace unos 9 años y no había basura , también te pongo fotos de los chiringos del Um er-rabiá menos masificado de lo que está ahora Ver el archivos adjunto 120671Ver el archivos adjunto 120672

En la cueva se puede ver a mi hija (de pequeña era un torbellino)Ver el archivos adjunto 120673Ver el archivos adjunto 120674Ver el archivos adjunto 120675Ver el archivos adjunto 120676
 
Muy bonitas estas fotos que poneis , sin embargo a mí no me puede faltar esta agüita salá.

Marruecos 2014 083.jpg


Pescando en Tarfaya
 
Hola,si,jamsa el lago es el mismo,un poco mas al norte hay otro tambien muy bonito es el Wiwane.
Jose Luis,yo tengo aguita sala en Saidia,de todas maneras el desierto es lo mio esas extensiones de la hamada me sobrecogen y me hacen sentir minusculo y las noches estrelladas son un espectaculo,mucha gente me dice que como me gusta si no hay nada,es inexplicable,pero me siento a gusto.

Saludos.
 
Hola,si,jamsa el lago es el mismo,un poco mas al norte hay otro tambien muy bonito es el Wiwane.
Jose Luis,yo tengo aguita sala en Saidia,de todas maneras el desierto es lo mio esas extensiones de la hamada me sobrecogen y me hacen sentir minusculo y las noches estrelladas son un espectaculo,mucha gente me dice que como me gusta si no hay nada,es inexplicable,pero me siento a gusto.

Saludos.

A mi me ocurre lo mismo con el desierto ya sea Tata o cualquier punto llegando a Mhamid desde Zagora , dejo a un lado la zona de Smara y norte de Mauritania porque sólo fuimos una vez hace mucho tiempo , aunque recuerdo que sentí lo mismo y cerca de Smara vi el horizonte más plano en todas las direcciones que nunca antes había visto ( al menos es asi como lo recuerdo , aunque no volví para corroborarlo ) .
Hace años también sentía esas sensaciones extrañas en Merzouga pero ahora es lo más lejano a eso por el mogollón de albergues y ruidos de quads , gente , papeles y botellas de agua en el suelo ... únicamente alejándose un poquito de la zona próxima a las dunas , en la hamada de piedras me siento en esa zona como dices tu .
Y y no es cierto que no haya nada , hay silencio y la sensación de estar solo , que no es poco, y si , te sientes de otra manera , como si se escuchase el aire .
Aparte del desierto , me encanta el Atlas , ya sea la zona de Azilal - Ouzoud o la de Imilchil .
De verdad ¡ que envidia me das , en poco mas de dos doras te puedes plantar en Azrou ...


Jose Luis , son preciosas tus playas , aunque alguna vez te he dicho que no me atrae especialmente porque de ese estilo las tengo cerca de casa , es evidente que alli son distintas pues no hay masificación ni avalanchas de domingueros ni nada de eso que abunda por la península , aunque en el Alentejo la zona de Santo André se parece más a Marruecos que a Galicia , cuando tengas 4 o 5 días acércate a verlo .
Un abrazo a los dos
 
Marruecos 09-14 133.jpg
Cantidad de basura alrededor del lago
Marruecos 09-14 134.jpg
El Oun-er-Rbia.
Marruecos 09-14 136.jpg
Lago wiwane,esta mas cuidado que el anterior,hay patos y tortugas.
Marruecos 09-14 135.jpg
 
Se me olvido contestarte a lo del camping,he estado en los dos a mi tambien me gusta mas el Amazig,el de Emiratos demasiado pomposo,en este viaje pasamos una noche en el Amazig,has encontrado mejores palabras para definir las sensaciones en el desierto,tengo la suerte que puedo viajar en fechas poco frecuentadas y no encuentro bullicio,en alguna ocasion he pasado varios dias en Merzouga sin nadie mas en el albergue,paseando por el pueblo con traquilidad,tomando un "Guisqui bereber" en una terraza,UNA GOZADA.
Saludos.
 
imagenes 4x4 015.jpg
Esto para mi no tiene precio.

Esa acacia llevo años visitandola,esta año le han cortado una rama,da menos sombra,es una pena lo poco que cuidan la naturaleza.
 
Melilla , he visto tu acacia y me sonó ... busqué en mis fotos y encontré ( y tuve que emborronar chapuceramente a toda prisa a la gente con la que estuvimos alli , creo que no les gusta salir publicados ) .
No creo que sea la misma acacia , la acacia de mi foto está yendo al oasis de Saf Saf ( unos pocos km de Merzouga , dirección Erfoud ) .
Ahi va la acacia gemela : Ver el archivos adjunto 120711

Y un par de fotos de Saf Saf
Ver el archivos adjunto 120712Ver el archivos adjunto 120713
 
Y lo que dices de la conservación de la naturaleza es ciertísimo , empezando por la multitud de albergues en Merzouga y llas aceras de Hassie Labied , pasando por la nueva carretera a Imilchil desde el Todra , los hoteles en el Dadés y en el palmeral de Zagora ...
Afortunadamente la naturalleza ha sido tan generosa con ese país que, pese a todo eso, sigue siendo una maravilla , pero ¡¡ menudas barbaridades ¡¡
 
He encontrado otra acacia , enorme , ésta la puedes disfrutar tu en tus viajes fuera de temporada , a mi ahora me pillaría la acacia rodeada de gente con el mogollón de fin de año o semana santa, este año en agosto también había autobuses y grupos en el albergue donde tomamos una cerveza , nos alojamos en el camping Tifina de Erfourd .
La foto está sacada hace 7 años .Ver el archivos adjunto 120714
 
Desierto mayo 14 053.jpg
La misma acacia en Mayo de este año,ya le falta una rama.
antiguas 015.jpg
Merzouga año 1985.
 
que fotos más chulas compis, que envidia de la buena
 
¡¡ En el 85 ¡¡ uff . Nosotros fuimos por primera vez en el 93 ( luna de miel ) con el Daiatsu Roky , nos alojamos en el hotel Salam de Erfoud y alli nos ofreció sus servicios de guía Lachir , autodenominado " le guide du sahara "¡¡ que personaje ¡¡, nos llevó de madrugada a ver el amanecer en las dunas , fuimos los 3 en nuestro coche al Café du Sud que recuerdo como un chiringo de playa ( un bar con terraza ) y alli nos dijo que subiésemos la duna mientras él se quedó sentado en la terraza ... luego nos llevó "la carriére du fosil " y me pedía que echasemos agua a las piedras para ver los fósiles mientras él bebía cervezas en lata que sacaba de dentro de la chilaba , tenía un montón de latas y no se le notaba que las llevase pese a lo delgado que era . A nada que yo me despistase me decía : "atención , regarded madame", se tomaba su trabajo como algo muy serio , o más bien , se tomaba el desierto como algo con mucho que ver , también nos enseñó una zona donde en vez de arena había sal y nos mando bajar del coche para comprobarlo .
Hace años pregunté por él en un albergue y dijeron que seguía siendo guía aunque tenía menos trabajo . Este verano en el camping Tifina volví a preguntar y nos dijeron que había muerto el año pasado , que estaba enfermo y se lo llevaron unos familiares a Meknes donde murió e isistieron en alabar su faceta profesional , que conocía el desierto como la palma de su mano , que lo pateó desde niño ....
Me apetecia contarlo porque era un tipo de esos que no hay y porque a lo mejor habeís coincidido con él.
Viendo la evolución de Merzouga en estos años , alucino, ¿ y tu ...que aún lo viste antes ? cuesta creer que no hubiesemás de 4 casetos de adobe y sin albergues ... al menos es lo que recuerdo.
 
sin palabras lo que contáis en este hilo compañeros, toda una señora crónica de lo que aconteció y acontece hoy en dia.

enhorabuena por este hilo jamsa, melilla, joseluis, etc
 
sin palabras lo que contáis en este hilo compañeros, toda una señora crónica de lo que aconteció y acontece hoy en dia.

enhorabuena por este hilo jamsa, melilla, joseluis, etc

Muchas gracias promanito , la verdad es que yo lo hago encantada pues me encanta ese pais y también agradezco a joseluis y a melilla que escriban y pongan fotos porque uno sólo no haría una crónica . Para mi , que estoy lejos greográficamente , este hilo me hace sentir más cerca .
Y ahora te toca hablar a ti : ¿ has ido ? ¿ quieres volver ? etc etc
 
Hola jamsa,tengo muy mala memoria y en especial para los nombres,cuando empeze a bajar ibamos creo que se llama dunas de oro,tiene o tenia una especie de avioncito al lado,era una habitacion cuadrada con alfombras en el suelo y unos tarbos y alli dormiamos todos juntos,luego un sobrino suyo monto "Le Tuareg" que empezo siendo una habitacion y hoy es un albergue con todas las comodidades y siempre me quedo alli,ya que conozco a Hassan hace muchos años.
Antes con el TT podias recorrer todo el perimetro del erg,pero ahora esta todo edificado.antiguas 012.jpg

Gargantas del Todra tambien en el 85
 
Muchas gracias promanito , la verdad es que yo lo hago encantada pues me encanta ese pais y también agradezco a joseluis y a melilla que escriban y pongan fotos porque uno sólo no haría una crónica . Para mi , que estoy lejos greográficamente , este hilo me hace sentir más cerca .
Y ahora te toca hablar a ti : ¿ has ido ? ¿ quieres volver ? etc etc

Yo no he ido todavía, pero quiero ir, algún día, a la parte contratante no le gusta :-(
 
Hola jamsa,tengo muy mala memoria y en especial para los nombres,cuando empeze a bajar ibamos creo que se llama dunas de oro,tiene o tenia una especie de avioncito al lado,era una habitacion cuadrada con alfombras en el suelo y unos tarbos y alli dormiamos todos juntos,luego un sobrino suyo monto "Le Tuareg" que empezo siendo una habitacion y hoy es un albergue con todas las comodidades y siempre me quedo alli,ya que conozco a Hassan hace muchos años.
todo edificado.Ver el archivos adjunto 120758

Gargantas del Todra tambien en el 85


Antes con el TT podias recorrer todo el perimetro del erg,pero ahora esta

Siiiiii , puede que no fuese el Cafe du Sud donde nos llevó Lachir , sino el Dune d Or ( se que se disputan la primicia y con el paso de los años , ya no se ) . El caso es que uno de esos fue el primero , y posiblemente cuando fui yo ya existiesen los dos y tu fuiste antes al Dune d´Or.
Yo también recuerdo el avión ( que nunca más volví a ver ) y Lachir en aquel primer viaje nos lo mostró como si fuese el avión de Saint Exuperie aunque habló de una película ... recuerdo nuestras impresiones al regresar media tarde al Hotel Salam , todo nos parecía exótico y raro , dándonos un baño en la piscina comentábamos lo del avión , la sal , los fósiles ... Ahora - y hace ya años - se entiende fácil , pero para unos guiris novatos como nosotros que ni sábíamos que hace miles de años aquello era un océano era todo muy nuevo .
Por culpa de esos recuerdos , me decepciona tanto ahora . Las cervezas este veano las tomamos en el Tombuctú , también vimos el emporio de Ali el Cojo ... hacen pequeño al albergue de "la francesa" (Ksar Sania) y al panorama con las vistas preciosas que tiene.
 
Jajajaja creo sí llego a Ceuta o Melilla será un logro jajajajaja

que bueno lo de Ali el cojo.

lo del océano?...
 
Sabes que el "Sania" se derrumbo hace unos años,por las lluvias,yo voy justo al que esta antes si vas desde Merzouga es el "Tuareg" el Sania no tenia los bajos de piedra y unas lluvias muy fuertes ,lo tiraron al desgastar el adobe.
Ali el cojo,se ha creado mucha fama entre los 4x4 españoles,el tiene su residencia en Murcia y ahi donde lo ves es capaz de subir con el TT a la cima de la gran duna.
Antes cuando no habia carretera,desde Erfoud a Merzouga se iba siguiendo los postes y era paso obligado,el Dar kaoua,que era un albergue solitario, de un frances,era el mejor,hoy es un pueblo,por cierto no sentia mucho aprecio por los españoles.
Promanito,empieza a convencer a la parte contratante con sitios suaves,como Chauen,Asilach,Tanger,hay muchas excursiones organizadas desde Malaga,en autobus,el precio no es caro,si vais acompañados se sentira mas segura,luego con tiento y paciencia la vas convenciendo,la verdad que merece la pena.
Saludos.
 
Promanito: dile a tu pareja que yo era reacia también (y todavía no estoy 100% convencida)... Pero el año pasado me dejé convencer y he de reconocer que el viaje vale la pena. También es cierto que pedí a mi marido ir acompañados por alguien que conociera el país y nos marchamos con una familia sevillana muy maja. Para ser mi primera vez, y con caravana, a mí me gustó (y a mi hija más).
¡Ya estamos organizando las próximas vacaciones allí!
Dile que no es tan alta la montaña que nos formamos en la cabeza, pero que hasta que no vaya no lo va a comprobar.
 
Copia de escanear0001.jpg Esto vá de fotos escaneadas, yo casi no tengo , en aquellos tiempos en lo menos que pensaba yo era en hacer fotos aunque si llevaba cámara pero apenas hacía fotos , era excepcional . Pescando en "El Risco de los Patos"
KLos patos le llamaban los saharauis a los cormoranes que siempre estaban posados en las rocas del fondo

Mi hijo en aquellos tiempos , nos dió mucho que hacer esta corvina pero la sacamos

Copia de escanear0014 [800x600].jpg
Pescando en "La Maison del Español" Unos 100 Km. al sur de Dahkla . Había que hacer mucho 4x4 para venir a pescar aquí ,pero como a mi me gustan las dos cosas, pues miel sobre hojuelas :cool:
escanear0023.jpg

escanear0022.jpg
 
Que tiempos Joseluis,ahora toda la costa esta esquilmada,esas doradas ya no se ven.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com