Sigo con mi libro...
Voy despacio e intentando sacar tiempo para estos proyectos... quería acabar para avanzar en el Ultraheat que es lo que tengo ebtre ceja y ceja...
La idea es mejorar la señalización de la caravana, además los pilotos traseros de plasrico están un poco opacos debido a los años, 10 en concreto.
Este hilo es largo y esto lo habré contado imagino...
Las lámparas que he hecho son equivalentes a las incandescentes de 5W/21W cada lámpara lleva 9 LED del tipo SMD 5730, corriente maxima de 150mA y unos 60 Lm...
Decir que las lamparas LED sin control eléctrónico duran 2 telediarios, en coche tenemos tensiones quw alcanzan los 14 y pico voltios y las lámparas que son nominales de 12V no aguantan, las quw venden son asociaciones de LED 3V por lo general y al fiinal se van.
Para ello las lámparas que he diseñado llevan conrrol electrónico de corriente por lo quw es igual que reciban 12V que 16V, el consuno va a ser constante, es decir , la corriente de los LED se mantiene constante aunque fluctue la alimentación de entrada. Eso se consigue con el microcontrolador, mido la corriente de consumo y si varía porque la tensión aumenta corrijo la desviación en milisegundos, es decir que lampara "luce" siempre igual aunque varie la tension de entrada...
Para eso tomo una muestra de tensión de una resistencia (3 en paralelo de 12 Ohm 1/2W) por lla que pasa la corriente. Y utilizo una señal cuadrada (PWM) para alimentar los LED, esa señal varia el ciclo positivo y produce que aumente o disminuya la corriente. El microcontrolador por lo tanto toma muetras, unas 25 por segundo y varia ese ciclo de la señal alterna y asi los LED mantienen la corriente de forma constanste...
Como es una alterna, la velocidad de dicha señal ws elevada para que no haya parapadeo, y es de unos 75.000 Hz (75 KHz) es una luz continua sin parpadeo para nosotros, excepto para una cámara como veréis en las fotos la interferencia...
Las lamparas llevan 3 cables, masa y dos positivos unos oara 5W y otro para 21W, realmente los equivalemtes, me salen en 48 mA y 198 mA respectivamente, el consumo es de risa... la durabilidad de estas lámparas son decenas de miles de horas...
Como decía se pueden usar como posicion y freno, sólo como lamparas de 21W o sólo como lámpara de 5W... todo depende de si usamos dos o tres cables...
Estan barnizadas para que aguanten las condicione de trabajo.
En breve las instalare... sólo me falta buscar un filtro de color para los intermitentes ya que la carcasa es blanca y las lamaparas llevan barniz de color y los LED son blamco, 4700 ⁰K de temperatura de color, son frios.
Saludos.