Aunolose
Adict Member
No creo que lleven nada de eso, @Optimo sería meter una posible fuente de problemas cuando una bombilla de esas aguanta "barbaridades". ¿Cuando fue la última vez que cambiaste alguna, y cuantas has cambiado en tu vida como conductor?
Las lámparas de leds en cambio sí que es factible que lleven algo, pero internamente ellas, no dependiendo de la centralita. Bueno, es lo que pienso yo, a raíz de como "se tratan las cosas" en automoción.
Hay trucos malos ¿? para evitar que los leds se quemen a 14 V. Poniendo 4 en serie en vez de 3. De esta manera los 3.5-3.6 V de cada led (blanco) se transforman en 14-14.4 V y ya no se queman. Si añades una resistencia, ya sin problema. Tienes que buscar leds que a esa tensión/corriente entreguen suficiente luz para cumplir los requisitos. Pero no creo que hagan esto, la luminosidad cambiaría demasiado del coche parado al coche acelerado. Es más sencillo poner varios en serie, no tienen por que ser 3 ó 4, pueden ser más, y usar un integrado especializado en esas cosas (elevador), que los hay muy muy baratos y eficientes. Recuerdo uno que podía manejar 10 V leds a 300 mA, y eso es "un montón". Volviendo a "como se hacen las cosas" sospecho que tampoco hacen esos. Y si las leds son múltiplos de 3, se pondrán en serie de 3 y esas series quizá en paralelo entre ellas. No es lo mejor, pero si respetas los márgenes y evitas que se calienten, tienes una vida superior a la del coche.
Las lámparas de leds en cambio sí que es factible que lleven algo, pero internamente ellas, no dependiendo de la centralita. Bueno, es lo que pienso yo, a raíz de como "se tratan las cosas" en automoción.
Hay trucos malos ¿? para evitar que los leds se quemen a 14 V. Poniendo 4 en serie en vez de 3. De esta manera los 3.5-3.6 V de cada led (blanco) se transforman en 14-14.4 V y ya no se queman. Si añades una resistencia, ya sin problema. Tienes que buscar leds que a esa tensión/corriente entreguen suficiente luz para cumplir los requisitos. Pero no creo que hagan esto, la luminosidad cambiaría demasiado del coche parado al coche acelerado. Es más sencillo poner varios en serie, no tienen por que ser 3 ó 4, pueden ser más, y usar un integrado especializado en esas cosas (elevador), que los hay muy muy baratos y eficientes. Recuerdo uno que podía manejar 10 V leds a 300 mA, y eso es "un montón". Volviendo a "como se hacen las cosas" sospecho que tampoco hacen esos. Y si las leds son múltiplos de 3, se pondrán en serie de 3 y esas series quizá en paralelo entre ellas. No es lo mejor, pero si respetas los márgenes y evitas que se calienten, tienes una vida superior a la del coche.