Xa2
timid@
Sobre el tema de poner o no un regulador de tension para una tira de led, si por tener 14v en vez de 12v se os funden las resistencias limitadoras de corriente, creo que la calidad de las mismas es bastante deficiente (creo yo). Lo comento porque todas las tiras de leds están para 12V y una tolerancia que suele ser minimamente del 10% (lo normal o funcional suele ser del 20%), por lo que debe trabajar en modo nominal desde los 10.8v hasta los 13.2v, sin sufrir, otra cosa es que la temperatura propia de la tira (que las hay de varias potencias, tipos de leds, rendimientos luminicos, etc...) se caliente por no llevar una buena disipacion y esto haga que los leds se degraden mas rapidamente o incluso se desuelden las resistencias (que me parece mas fallo de fabricacion que de diseño, en caso de una buenas tiras de leds; lo de las resistencias).
Como bien comentais es muy importante mantener a buena temperatura los leds, por eso conviene ponerme un buen disipador (perfil de aluminio por ejemplo).
Normalmente las vidas estimadas las dan con una temperatura de la union del DIE de 25ºC (eso los leds baratos), por lo que a nada que la temperatura suba a 45ºC (en la union, es decir, si en el led mides 45 probablemente en el DIE tendras 5-10ºC mas, depende de su resistencias termica), pero los leds de calidad (por ejemplo CREE) dan sus vidas estimadas con 85ºC en el DIE, he aqui la gran diferencia de calidad entre unos y otros. Tener muy en cuenta este dato, es mas importante de lo que parece...
Perdon por la chapa, y espero haberme explicado bien.... Por este medio es dificil.
Como bien comentais es muy importante mantener a buena temperatura los leds, por eso conviene ponerme un buen disipador (perfil de aluminio por ejemplo).
Normalmente las vidas estimadas las dan con una temperatura de la union del DIE de 25ºC (eso los leds baratos), por lo que a nada que la temperatura suba a 45ºC (en la union, es decir, si en el led mides 45 probablemente en el DIE tendras 5-10ºC mas, depende de su resistencias termica), pero los leds de calidad (por ejemplo CREE) dan sus vidas estimadas con 85ºC en el DIE, he aqui la gran diferencia de calidad entre unos y otros. Tener muy en cuenta este dato, es mas importante de lo que parece...
Perdon por la chapa, y espero haberme explicado bien.... Por este medio es dificil.