Webcampista.com

mucho más que un foro

Incendio en centralita de mover

¿Entonces no llevas fusible? ¿Seguro?
Buen argumento para hablar con el concesionario y pedir explicaciones de por qué no lleva,que aunque ese no haya sido el motivo ,que lo dudo,es una buena arma para pedir compensación .
No se puede concebir una instalación de esa categoría sin protección.
 
Hola, yo en la instalación no veo fusible por ningún lado, y si lo lleva se me escapa.
Pero si, el caso es que quien dice que es obligatorio un fusible?? Si lo dice el fabricante yo no tengo acceso a ningún documento donde diga que es obligatorio.
De momento estoy a la espera de una reclamación que he hecho vía email donde pido que se mandé una nueva centralita y yo pago la mano de obra en el concesionario que ellos digan
En caso de que no quieran pagaré yo todo y presentaré hoja de reclamaciones pidiendo el importe de factura.
Pero el detalle de cómo se instala, o que es necesario no tengo nada y por más que busco no encuentro nada.
 
Hola, yo en la instalación no veo fusible por ningún lado, y si lo lleva se me escapa.
Pero si, el caso es que quien dice que es obligatorio un fusible?? Si lo dice el fabricante yo no tengo acceso a ningún documento donde diga que es obligatorio.
De momento estoy a la espera de una reclamación que he hecho vía email donde pido que se mandé una nueva centralita y yo pago la mano de obra en el concesionario que ellos digan
En caso de que no quieran pagaré yo todo y presentaré hoja de reclamaciones pidiendo el importe de factura.
Pero el detalle de cómo se instala, o que es necesario no tengo nada y por más que busco no encuentro nada.
Vale,según el manual de mi mover Enduro ,la figura 14 es el tramo de cable de batería a centralita.Lleva el portafusibles.
IMG_20220619_163318.jpg

Y también te lo indica en el kit de montaje:
IMG_20220619_163044.jpg
En francés,pero da igual.

Aquí tienes los posibles montajes,delante o detrás,siempre con fusible:
IMG_20220619_163148.jpg

Aquí el fusible catalogado:
IMG_20220619_163254.jpg
Y este es mi modelo:
IMG_20220619_163001.jpg

Vamos,es el manual oficial,no creo que no sea necesario un fusible.
Debería estar entre el positivo de batería y la centralita ( sin contar con el cortacorrientes) y lo más cerca posible de la batería.
 
Hola, yo en la instalación no veo fusible por ningún lado, y si lo lleva se me escapa.
Pero si, el caso es que quien dice que es obligatorio un fusible?? Si lo dice el fabricante yo no tengo acceso a ningún documento donde diga que es obligatorio.
De momento estoy a la espera de una reclamación que he hecho vía email donde pido que se mandé una nueva centralita y yo pago la mano de obra en el concesionario que ellos digan
En caso de que no quieran pagaré yo todo y presentaré hoja de reclamaciones pidiendo el importe de factura.
Pero el detalle de cómo se instala, o que es necesario no tengo nada y por más que busco no encuentro nada.
Supongo que llevarás la batería dentro de una caja.
Has mirado dentro?
El fusible se debe poner lo más cerca posible del positivo de la batería, por lo que es probable que esté dentro de la caja.
 
Exacto. Tal como te indica @Optimo el fusible es parte de la instalación de origen, no algo opcional.
En mi caravana está fueda dela caja, porque como puedes ver en el dibujito del manual, el portafusibles lleva un agujero que permite fijarlo con un tornillo.
 
No ha sido un relé, ha sido, o un diodo supresor de transitorios, o el transistor que controla el PWM. El calor que ha desprendido ha fundido el plástico del relé superior, pero no ha sido el relé.
Se puede ver en el otro par de relés.

Si sigue funcionando como antes, no hay duda: es el diodo. Y funciona porque este componente protege a los transistores de los picos que meten los motores cuando el PWM manda 0 o al retirar la tensión del todo. Si pudieras hacer una foto del mismo sitio, pero en el otro par de relés, lo confirmamos del todo. @patxines.

No sé me ocurre qué puede haber pasado para que salga ardiendo. Y es un componente que apenas tiene nada que pueda arder, salvo que se queme el plástico de alrededor.


Para veteranos. ¿Os acordáis de lo que le pasó a Mimanolo, que se le partió un componente? pues es lo mismo, pero en aquel caso, sin arder. Si es eso, la reparación es muy sencilla y la puede hacer "cualquiera" que tenga un poco de maña con el soldador. Mimanolo lo hizo.
Pues de Mimanolo no me acuerdo, pero ahora que dices lo del diodo supresor de transitorios si me acuerdo de haber estado buscando una referencia para un compañero del foro y también era una centralita que ardió

por cierto enduro em-303


 
Buenas.
Había un compañero que pidió fotos del otro lado de la placa.
A ver si se ve bienVer el archivos adjunto 4132579Ver el archivos adjunto 4132580
Muchas gracias.

Ahí lo tienes, es uno de los dos diodos que se ven en la foto. Busca por la caja o por allí por que es posible que otro se haya des soldado por el calor y esté por ahí.


El fusible es muy recomendable, pero para liarla así no hacen falta más de 30 A, con mucho menos ya revientas un componente o lo haces arder como ha sido el caso.
 
Pues de Mimanolo no me acuerdo, pero ahora que dices lo del diodo supresor de transitorios si me acuerdo de haber estado buscando una referencia para un compañero del foro y también era una centralita que ardió

por cierto enduro em-303



He visto que intervine despues. Por las fechas no me extraña: fiestas patronales en el pueblo....
 
He leido el hilo que indica @alexbalo pero allí no se dice nada del fusible.
Con el fusible de origen entre la bateria y la centralita ¿podemos estar tranquilos de que no ocurra algo parecido?
 
y lo más cerca posible de la batería.
Leñe pues el General mio de 30A, lo pusieron al lado de la Centralita, junto a los otros 6 que traia la CV. Los de cada Motor, si estan al lado de Bat.
Si me confirmais que debe estar mas cerca de Bat., pido que lo cambien.
 
La función del fusible siempre es proteger tanto la carga como el cable que la alimenta. Por eso se pone siempre lo más cercano posible a la fuente se corriente (en este caso la batería).
En las fotos del manual que ha puesto @Optimo sería el segundo esquema. Cerca de la batería y antes del cortacorriente
 
OK Pero si el fusible sigue igual mientras que la centralita se quema, de poco sirve ¿no?
 
OK Pero si el fusible sigue igual mientras que la centralita se quema, de poco sirve ¿no?
Estamos hablando de un fusible de 30A que tiene una función específica, que es proteger la línea general.
Por poner un símil. En una vivienda normalmente tenemos protegida la línea de enchufes por un magnétotermico de 16A. Si se quema un cable y hace un cortocircuito, este disparará protegiendo la instalación. Pero si lo que se quema es un componente de la placa electronica de la lavadora, por poner un ejemplo, el magnetotermico no se entera a no ser que según se vayan quemando componentes llegue a la zona de entrada de corriente. Y si a la entrada de corriente hay un transformador con el primario y el secundario separados (como son la mayoría) no saltará hasta que el bobinado del primario de este entre en cortocircuito.
Para evitar esas cosas están los fusibles y componentes especificos de seguridad que traen las propias placas electrónicas.
 
Si no hiciera falta una cuenta y tal en yotube, hacía un video quemando algo con 1A :scratch:
Tienes videos haciendo fuego con una pila de 1,5V y un cacho de papel de aluminio.
Las pistas de un circuito impreso no son mucho más
 
Supongo que llevarás la batería dentro de una caja.
Has mirado dentro?
El fusible se debe poner lo más cerca posible del positivo de la batería, por lo que es probable que esté dentro de la caja.


Ahhhhh pues sí, abrí la caja de la batería a ver si veía algo de quemado o cables pelados, o el borne de la batería suelto o algo, pero no me he fijado la verdad, voy a mirar, es verdad.

Vale,según el manual de mi mover Enduro ,la figura 14 es el tramo de cable de batería a centralita.Lleva el portafusibles.
Ver el archivos adjunto 4132581

Y también te lo indica en el kit de montaje:
Ver el archivos adjunto 4132582
En francés,pero da igual.

Aquí tienes los posibles montajes,delante o detrás,siempre con fusible:
Ver el archivos adjunto 4132583

Aquí el fusible catalogado:
Ver el archivos adjunto 4132584
Y este es mi modelo:
Ver el archivos adjunto 4132585

Vamos,es el manual oficial,no creo que no sea necesario un fusible.
Debería estar entre el positivo de batería y la centralita ( sin contar con el cortacorrientes) y lo más cerca posible de la batería.



Que bueno, ese manual, no lo tengo, pero ya le he encontrado en PDF, el caso que información sobre la marca enduro no encuentro mucho la verdad, hay muchas tiendas que venden los productos, pero la página oficial del fabricante con especificaciones técnicas no veo.

 
Los
Tienes videos haciendo fuego con una pila de 1,5V y un cacho de papel de aluminio.
Las pistas de un circuito impreso no son mucho más

La tensión no es tan importante como la corriente (para esto) las máquinas soldadoras eléctricas, tanto con arco como las otras, funcionan con bajas tensión pero corrientes altísimas.

No sé si una pila normal de 1,5 V podría generar 30 A para fundir el fusible general (bueno, sí que lo sé: no :D ) pero es un buen ejemplo el que has puesto.
 
La tensión no es tan importante como la corriente (para esto) las máquinas soldadoras eléctricas, tanto con arco como las otras, funcionan con bajas tensión pero corrientes altísimas.
Si, lo sé.
Si me acuerdo pongo una foto del transformador que estamos reparando en el taller 400/48V para una máquina de soldadura por puntos ?
 
Buenas.
Había un compañero que pidió fotos del otro lado de la placa.
A ver si se ve bienVer el archivos adjunto 4132579Ver el archivos adjunto 4132580


Bueno, ahora, desde un PC y con más tiempo. El componente que se ha churruscado es este:


Ni siquiera es un diodo protector de transistorios, es un diodo rápido "normal", por eso hacen falta tantos.

Por cómo ha quedado la placa, está difícil volver a ponerlo en el mismo sitio. Quizá limpiando la zona se vea mejor. Lo que es seguro es que alguien que maneje bien un soldador y sepa lo que hace puede colocarlo en otro sitio cercano, con las mismas conexiones, que sólo son dos.

1655728579702.png


En la foto se ve cómo se ha fundido y despegado hasta la pista... pero no creo que sea por corriente. Cuando pasa eso, se calienta toda la pista y cambia de color. Cosa que no ha pasado. Apuesto por los dos de la derecha, los que han quedado blancos. Las soldaduras de los otros han aguantado bastante bien.
 
Última edición:
Leñe pues el General mio de 30A, lo pusieron al lado de la Centralita, junto a los otros 6 que traia la CV. Los de cada Motor, si estan al lado de Bat.
Si me confirmais que debe estar mas cerca de Bat., pido que lo cambien.
Hombre,yo no tocaría nada,no sé dónde tienes la batería,pero si la instalación está bien hecha ,no pasa nada.
Otra cosa es que pase por paredes ,que son cortantes,y no estén protegidos.
El ponerlo cerca de la batería es por eso,es para proteger la instalación de cortocircuitos.
 
Esta a los pies de la cama, despues la Ducha y el Armario donde esta el Fusible, GRACIAS, ahi se queda.
 
Y ademas mucho antes del cortacorriente que menciona Aritzondo. GRACIAS a ambos por la confirmacion de que esta correcto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com