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Incendio en centralita de mover

Estoy con @dakota ,un motor es el responsable,así de primeras.
Lo del fusible,no me quedó claro que fuese ese que pusiste en un portafusibles aéreo,lo veo muy flojo.
A mi también se me quemo el mismo modelo, aunque yo lo puse reparar con ayuda de los compañeros.
Creo que mi caso fué por culpa de la batería,estaba rota,no descargada ni nada de eso,estaba cortada,ya que media tensión y tenía más de 12 voltios,pero a la mínima carga eléctrica caía a 0 voltios.
Al final cambio de batería y de cargador,tampoco me fío de el.
 
Un momento,he recordado una cosa con otro compañero ( y cuñao postizo mío)
A ver si está todo bien y el problema es de mucha aproximación de los rodillos a las ruedas,o bien los aproximas mucho o los motores están desalineados y uno hace más presión que el otro,creando una resistencia de trabajo muy alta.
A él le pitaba el mando como "tensión de batería alta,descargue la batería y pruebe"
Comentamos que la batería podría estar mal o los motores hacían un sobreesfuerzo.
Lo probó con menos aproximación y desapareció la avería.
Lo digo por qué puede que no haya más problema que ése,un motor con más carga que el otro.
Es difícil darse cuenta ,el taller se centra en algo eléctrico,no en algo de ,digamos,mal uso.
Suerte.
 
Con el voltímetro he estado controlando el voltaje al usar el mover desde que lo reparé,no cae nada de voltaje fuera de lo normal.
 
Buenas noches.
Refloto el hilo este mío que puse hace dos años y poco por el tema de que salió achicarrada la placa de la centralita del mover.
Mas arriba están todas las fotos y los detalles.
Me pusieron nueva la centralita.
Después de dos años, que la cogemos casi todos los meses, y después de utilizar el mover un montón, llevaba dando por saco la centralita, no responde bien a los mando, va cuando quiere, a veces para adelante bien, a veces no.
Fuí paso a paso mirando todo, pilas del mando, el desconectador de la batería, bornes, cableado etc.
Hace un mes la llevé al concesionario donde me cambiaron la centralita y dijeron que no veían nada raro, que resetearon la centralita y todo bien.
Hoy me ha dado por desmontar la centralita y está de nuevo achicharrada por el mismo sitio que la anterior.
O sea, que el concesionario no miraron nada de nada.
Y que algo tiene mi instalación que hace que se achicharre por el mismo sitio siempre.
A ver que recomendaciones me dáis.
Si la llevo al mismo sitio, me van a cambiar otra vez la centralita que fueron 400€ y me volverá a pasar.
Si decido cambiarla yo, las he visto por 300€, pero igual, seguro que volverá a pasar.
Si decido mandar la placa a reparar, me huele que volverá a pasar.
Ya se que alguien que entienda de verdad me lo tiene que revisar,
No se si sabéis de algún lugar que lo reparen, la desmonto y la mando a reparar.

Os dejo unos datos.
Mover enduro 303
batería Agm 100 ah
Caravana. 1450 kgs

Lo único raro que veo y no gusta es que en el manual del mover, pone que se instala un fusible cerca del positivo de la batería de 80 ah, y yo lo que tengo es uno plano azul de 15 ah, que se es poquísimo, pero lo que entiendo es que con ese amperaje tan bajo del fusible, debería haber saltado el fusible y no dejar pasar tano amperios, digo yo.
Mas arriba hay una foto del fusibleVer el archivos adjunto 4146888

Esto tiene pinta de ser un diodo de protección. Siempre se me olvida el nombre. :banghead:

Ese componente protege a los transistores de los picos que meten los motores en la desconexión del PWM.
Podrías quitarlo y seguiría funcionando mientras no le exijas demasiado a los motores.
Visto lo visto, es un fallo común. Creo que le pasó a @Optimo también y a otros foreros que ya no participan, Jale y Mimanolo.

Edito, no es diodo, es una especie de varistor. Me acordaré del nombre en algún momento.
 
Buenas, yo estas pasadas vacaciones en Agosto tuve el mismo problema con una centralita automática. Lo raro es que haya sido en el mismo lugar, lado izquierdo. A mi me avisó el mando de sobrecarga.
Tengo la leve sospecha que fue una mala conexión con la batería. El cable que va a la batería se soltó del terminal muy fácil cuando estuve haciendo comprobaciones.
Cuando tenga los diodos probaré a repararla y ya os contaré. Pero ya no se puede andar tranquilo con la centralita....
 
IMG_20240923_193010.jpg
Desde la flecha verde hasta la amarilla,todo esto quemado.
La flecha amarilla,el TVS que dice @Aunolose
Ahora tiene un cable en vez de la pista,el TVS nuevo y como la pista quemada pasa por debajo del micro y le queda poca y está mirame y no me toques,le busqué otro punto común por si está muy dañada y vuelve a fallar.
Le quiero poner un fusible de pocos amperios en ese punto.
También le puse un ventilador y un protector de picos,que no se si hará mucho pero ahí está.
Todo esto es de juguete,todo lo de las caravanas.
Edito,eso que se quemó,creo que es para medir la tensión de la batería, porque se ponía en marcha ( en casa,sin conectar nada en las salidas de los motores) arrancaba un momento y enseguida sonaba la alarma del mando ,la de batería baja.
Por eso creo que fue un subidón de energia al romperse la batería.
 
IMG_20240511_172029.jpg
Aquí el engendro,y decir que cuando lo monté en el camping y lo probé,me volvía a saltar la alarma y hacia lo mismo( en este caso con los rodillos separados)
Bueno,como dije,la pista estaba muy mal y del viaje o del montaje se soltó la soldadura.
Lo soldé en el camping y ya saqué la caravana de la parcela con el mover.
 
Si el fallo es el TVS, protege de los picos del motor cuando "no hay dónde mandar nada". Esto lo pongo entre comillas porque de normal, cuando hay un puente en H para el control de motor, se usan cuatro diodos normales, rápidos, pero normales. Se mandan los picos a negativo o a positivo, según sea. Aquí no hay puente en H, hay un sólo transistor (o varios en paralelo) y lo que cambia el sentido es un relé. Cuando se desconecta el relé, no hay positivo ni negativo al que mandar el pico. Un diodo normal podría servir para los picos positivos, pero no para los negativos. El TVS tiene los dos, para positivo y para negativo. y además son zener que limitan esa tensión al tope que aguanta el transistor.

Todo este rollo para decir que los mayores picos se forman cuando más se le pide al motor. Es cuando más presión sufre. Si se calienta demasiado, pues a tomar viento.

Comentario mío. Los zener están para limitar la tensión, por eso cuando fallan lo normal es que se queden en corto, para que la tensión no suba. De ahí que se quemen pistas y tal. Cuando hay una batería por medio, no hay pista que soporte la corriente, o se funde la pista o se funde por otro lado, lo ideal es que sea fusible que quite la alimentación de los transistores de paso.
 
Hola, gracias por los aportes.
Escribiré a enduro, aunque me imagino que pasarán de mi.
Vaya castaña me ha tocado.
A veces nos toca la "ONCE" en ciertas cosas.
De todas formas mira lo que te digo,mide la distancia de los rodillos a las ruedas y comprueba que tengan la misma presión los neumáticos.
No le des mucha presión a la aproximación si no es necesario.
Si un motor hace sobreesfuerzo,ese podría ser el problema,ya lo comenté.
Suerte.
 
A veces nos toca la "ONCE" en ciertas cosas.
De todas formas mira lo que te digo,mide la distancia de los rodillos a las ruedas y comprueba que tengan la misma presión los neumáticos.
No le des mucha presión a la aproximación si no es necesario.
Si un motor hace sobreesfuerzo,ese podría ser el problema,ya lo comenté.
Suerte.

Hola, voy a mirar eso que dices.
Así pensando suelo apretar hasta la marca verde, creo que no me suelo pasar apretando.
 
Yo llevo el Mammut de Alko y en este sentido tengo que decir que toda la electrónica de potencia va en cada motor. Hasta lleva una antena de radio cada motor. Dentro solo llevo los cables, un fusible de 60 por motor y una caja tipo bus de electrónica. Y en la batería, llevo un fusible de 100A en el mismo borne positivo, que es el mejor sitio.
 
Hola, me comenta quién está revisando toda la instalación que no ve raro en ella, que quizás si he salido con el mover y el freno de mano puesto puede que haya echo demandar mas amperios la placa y salir ardiendo, pero que deberia haberse fundido primero el fusible.
Yo lo veo raro, pero ya no sé qué pensar.
Pensáis que puede achicharrar dos placas en dos años por el freno de mano???
 
Si fuerzas un motor de continúa controlado por electrónica, ésta se resiente y termina quemándose.
Por varios motivos se puede forzar:
Por mucha aproximación a las ruedas,por el propio reductor que en un momento dado se "arranque" por el peso de la caravana más mucha presión a las ruedas y si coges bordillo o rampa,eso sería fatal.Y si juntas la batería algo descargada o mal...
Yo digo que todo esto es de juguete,y a la mínima ya tienes la rotura.
Tampoco hace falta que sea instantánea ,la rotura,un poco de un día,otro poco de otro y la electrónica se va debilitamiento.
Lo veo muy a menudo en mi trabajo,por sobresfuerzos y por tener la batería en mal estado se rompen componentes electrónicos.
En ocasiones los fusibles no protegen de ciertos problemas.
Que no digo que sea tu caso,pero podría ser.
 
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