Conste que yo ahora no hablo de Catañuña, hablo de la Comunidad Valenciana, ¿también lo confundís vosotros?
Andreu,algún día date un paseo por esos pueblos que nombro, no está tan lejos del Peñagolosa, a ver lo que se habla alrededor del Alto Palancia. ¿En Villahermosa del río se habla valenciano?
Permitidme que intervenga.
No me parece bien que se haga un problema político sobre una cosa que ha de servir únicamente para que la gente nos entendamos.
El problema lo crean los políticos y nosotros les seguimos el cuento.
A mí me da igual si lo que me explicaron de pequeña en el colegio era verdad o no.
Mi lengua materna es la que es, y no la he escogido yo, y como se llame es cuestión de los lingüistas, que pienso que son los que lo han estudiado mejor.
Pero si me quiero expresar y entender con gente que no hable ni entienda mi lengua, procuro expresarme de manera que me entiendan, y por ello no me duele aprender otras lenguas, si puedo.
Yo voy a tener lo mismo si el catalán fue anterior al valenciano o posterior, y si a lo que yo hablo tengo que llamarle de una manera o de otra. Lo que me importa es entender lo que me quieran decir y que me entiendan a mí.
Creo que tenemos una base común -impuesta o no, no lo sé-, los que vivimos en Cataluña, los que vivís en la Comunidad valenciana y los de las Baleares, y me parece evidente.
Que todas las lenguas vivas, precisamente por serlo, nacen, crecen, se desarrollan, evolucionan y mueren. Y pongo por ejemplo el latín, la lengua del gran Imperio Romano.
Lo que hablo yo es muy diferente de lo que hablaban mis antepasados, y, como bien se ha dicho, en cada territorio hay sus variantes, sus propios vocablos (algunos incluso de carácter local), su propia pronunciación, etc.
Así que durmamos tranquilos, que siempre nos quedará el castellano como lengua vehicular (o el inglés, para quién lo sepa).
También he de decir que estuve muy contenta cuando visité poblaciones de la zona del Matarranya y la gente hablaba catalán, y nos entendíamos perfectamente con toda comodidad.
Os pido, pues, que dejemos de discutir por ello, porfa.
El castellano, un idioma tan rico como el valenciano, se ha optado por incluir esos vocablos en el diccionario, y son validas las expresiones "te llamo p'atrás"o reguetton. Y se le ha dado nuevo significado a otras palabras como carro, coger, etc. Es inclusivo. Lo que se pretende hacer al unir el valenciano, el catalán el LAPAO, etc, es ser exclusivo, o hablas como yo digo, o lo hablas mal, "Entonses", no es válido, caxirulo tampoco, tiene que ser como yo digo. Y si no has hablado valenciano en tu vida pero caes dentro de la raya de la Comunidad, te jodes y bailas, que ahora vas a hablar valenciano por mis narices (no es exactamente, le dan más vaselina, pero es lo que se pretende) Eso en un tema "de andar por casa". Luego está el tema de adueñarse solo de lo bueno, para que sea cultura
catalana y no valenciana, o balear, o aragonesa. ¿que un médico de la Fe gana un nobel? será un médico catalán. ¿que un político valenciano roba? será un político valenciano ¿que un artista triunfa? es un artista catalán ¿que está en contra de la independencia? es un artista valenciano. Entiendo que a ti y a los catalanes de a pie eso os la sude, entiende que a los valencianos no.
Supongo que cuando dices, que “Venezuela pagara a los de Podemos” , en realidad quieres decir, que Venezuela pagara por labores de asesoramiento a personas que forman parte de Podemos o algo así...
De lo que hablas en ese post antiguo, puedo estar de acuerdo contigo, pero en ese país y muchos otros. La policía, por desgracia, está corrompida en gran parte del mundo y es un índice para conocer el nivel de seguridad de los países.
��ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia��
¿Crees que pensando que Podemos lo hace todo bien los ayudas? Ya he dicho que el pago fue legal, lo mismo me da si fue por asesorar o por que les vendieron una moto.
Haz el ejercicio de pensar que esto lo hubiera hecho Aznar en uno de sus viajes. ¿qué reacción tendrías? ¿no hablarías de financiación al partido? ¿No te quedaría la sospecha de pensar que "algo habrá"? ¿eres un inculto o un idiota por pensar así? no te ofendas, lo pregunto por que, según los memés y los tuits que pones, han engañado a los idiotas para votar a Rajoy, y se lo han creído. Si tu pensarías lo mismo que ellos si en vez de ser Monedero es Aznar... ¿en que lugar nos quedamos?
¿has leído el enlace que puse al blog de Monedero? sin memés da la explicación de por qué "han perdido" según él. Que se según él, no han perdido, simplemente no han cumplido las encuestas manipuladas orientadas a meter miedo.
Fíjate una cosa, los dos hubiéramos querido un gobierno sin el PP, ¿es cierto? pero tú piensas que mi intención es atacar a Podemos. Seguramente nunca llegarías a un acuerdo conmigo por eso, y ahí sigue el PP, solo por que digo que en "Podemos no se hace todo bien". ¿será eso lo que pasa a la hora de sentarse a negociar, que sabes lo que tienes que decir sin escucharme siquiera?