Lo de Rajoy en esa entrevista es pá mear y no echar gota, aunque sólo confirma lo que sabíamos...
Y, aunque como Vick decía, yo tampoco tenía interés en participar en este hilo... a la vista de un comentario que se ha hecho un poco más arriba, y que llevo años oyendo, quiero dar mi opinión, porque no puedo estar más en desacuerdo.
Me refiero al tema ése tan manido de "referendum ok, pero que vote toda España" (por supuesto, hablamos del cansino tema de la independencia catalana...).
¿En serio quien dice esto ha pensado lo que significa en el fondo? ¿Es que vivimos en una sociedad mafiosa? ¿Desde cuándo hay que obligar a alguien a estar "dentro de algo" contra su voluntad? Para aceptar a alguien en un determinado círculo, votan todos, lógico. Pero si ese alguien quiere luego marcharse de ese círculo, la decisión es suya. Lo contrario ("si entras, ya no sales") es típico de la Mafia... o de ETA. ¿Recordáis a Yoyes? ¡Es lo mismo!
¿Os imagináis que un país quisiera salir de la UE y se lo impidieran? Vale, se le pueden poner miles de obstáculos, se le puede coaccionar de mil formas... pero teóricamente la decisión es suya.
Para entrar en un grupo, votan todos. Para expulsar a alguien de un grupo, votan todos. Pero para salirse voluntariamente de un grupo, es decisión personal. Y esto vale para personas, países, o lo que queráis.
Por supuesto que todo es mucho más complejo, y que un país es un conjunto de personas que no piensan igual, etc, etc, y que cualquier paso de este tipo sería muy traumático y siempre habría muchos miles (o millones) que "sufrirían", etc. Pero ése es otro tema. Lo de votar todos un referendum de autodeterminación me parece no sólo absurdo, sino de tintes mafiosos. Aunque ya sé que la mayoría de los que lo defienden no se han parado a reflexionar sobre ello...
Y ya me voy a otros hilos, que la verdad es que el tema me aburre bastante, pero esto tenía ganas de soltarlo hace tiempo....