¿Vox ?
Los misterios del subconsciente.
Es común que los apodos utilizados en un foro tengan algún reflejo sobre la personalidad misma de su dueño. Por lo general se trata de transmitir una idea, un mensaje, de crear algún tipo de complicidad cordial con el entorno. Concentrémonos en un ejemplo particularmente interesante, un seudónimo que me ha llamado la atención en estos días por su despliegue y disciplina verbal. Casi pude reemplazar un reloj por las frecuencias mismas de sus intervenciones.
He nombrado, sí, a él mismo:
Heisenberg92.
El N° 92 se entiende probablemente por la popularidad del nombre. En efecto,"
Heisenberg" es el alias de un traficante y fabricante de drogas protagonista de la serie TV
"Breaking Bad". Que narra la historia amoral de un profesor de química y su conversión criminal.
El mismo protagonista de la serie explica posteriormente de dónde surge tan germánico sobrenombre. Se trata del premio Nobel de física alemán del año 1932, Werner Heisenberg. Estamos en Alemania, en los años 30.
Seamos breves.
Werner Heisenberg es el símbolo mismo de la cobardía, del oportunismo y de la colaboración de una cierta intelectualidad alemana con el nazismo. Exactamente lo opuesto al humanismo de un Albert Einstein, también físico, alemán, y premio Nobel 1921. Por ejemplo.
Entre otros.
Werner Heisenberg dirige
Uranium, el programa nuclear de Hitler, que debía culminar con la fabricación de una bomba atómica. Heisenberg participa en la propaganda nazi en giras por Dinamarca, Holanda, Polonia, Hungría, como representante cultural del tercer Reich.
Etcétera...
Hoy día, en Alemania, sin negar su competencia como científico, Heisenberg es antes que nada conocido por su colaboración con el nazismo.
Cuando el protagonista de la serie televisiva lo adopta como alias es una confesión de su propia culpable duplicidad... Es una interpretación posible.
Volvamos al foro.
Efectivamente el subconsciente es algo extremadamente misterioso. Capaz incluso de revelar de manera casi casual cuestiones escondidas y no necesariamente destinadas a ser públicas. Cuestiones que con frecuencia ni siquiera son perceptibles por el afectado mismo. ¿Por ignorancia ? sí, a veces es por simple desconocimiento.
A veces.
?