Una pregunta...
¿Referendum ?
Si existe alguna pretensión del interés de la democracia frente a una situación bloqueada, el referendum es una alternativa. Imperfecta pero es al menos una forma de comunicación. De abrir puertas.
Vivimos, en todo el planeta, situaciones que sobrepasan las realidades, hum,
constitucionales. Hay una tendencia fuerte al autoritarismo como casi única respuesta a reivindicaciones diversas, a la defensa legítima de derechos ganados, etc.
Desde hace dos años no parece haberse hecho nada en vías de buscar una solución a la cuestión catalana (
perdón por lo reductor de la expresión).
Tengo la impresión que frente a la cuestión catalana hay, a pesar de todo, una posibilidad de consenso, una opinión mayoritaria.
Es posible que no exista una mayoría que desee una independencia. Sin embargo pareciera que sí
hay una mayoría que piensa que un referendum puede permitir clarificar la situación.
Una cierta unión catalana, e incluso nacional, para
forzar la realización de ese referendum sería un camino posible.
Hay que encontrar manera de salir de este conflicto. Porque de otra forma ¿qué se pretende ? ¿Que un campo aplaste al otro sea cual sea el precio a pagar ? Eso, en todas partes, se llama una guerra, con los adjetivos que se quieran. Por oportunismo, los partidos políticos que se turnan en el poder tienen demasiado que perder en términos electorales como para esperar que algún día tomen a fondo el problema.
Los que aquí escriben...
¿Piensan que un referendum eventual puede representar una pista posible ?
¿ Estarían dispuestos a actuar eventualmente con los de al frente para que se haga efectivo ?
Seguir anteponiendo legalidad/ilegalidad del hecho pasado no tiene ningún interés, es estéril. Si el referendum del 2017 fue un fracaso político, fue al mismo tiempo un éxito militante al haber sido capaz de movilizar la cantidad de gente que movió y que sigue activa. La democracia evoluciona así también.
Los riesgos actuales son muy grandes. Hoy las reivindicaciones mismas comienzan a polarizarse a extremos peligrososamente menos claros.
Es cierto que esto es como descubrir el agua tibia.
Pero no hay que olvidar que existen también intereses en que este tipo de situaciones se mantengan, intereses en los que el ciudadano de base no juega otro papel que el de un vulgar instrumento... que se tira, se bota una vez sin utilidad.
Por si acaso.
A los que pueda interesar ya he dado mi opinión sobre el tema catalán preciso... aquí. Y no se resume a Sí o No.
La vida es muy complicada.
?