Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Frenos caravana

bueno, pues como dicen en mi pueblo, de personas es equivocarse y de sabios rectificar.

jamas hubiese pensado que esa tuerca no sujetase tambien el tambor como medida de seguridad, pero por los videos que a puesto el compañero, queda claro que solo sujeta el rodamiento.

asi que, por mas que aprietes esa tuerca, jamas frenaras el tambor, como ya te han dicho, en algun sitio toca el tambor para que lo dejes "clavado" o "falcado" cuando aprietas.

por otro lado, en los videos que te ha puesto el compañero, incluso te pone el apriete de la tuerca grabado en el propio tambor ( 280 Nm he podido leer en el ultimo video).

Algo no estamos haciendo bien, asi que mi consejo es que sueltes zapatas ( aflojes tension) y vuelta a empezar, el tambor debe de quedar libre en todo momento.

pon una foto si puedes del tambor por el exterior, a ver si entre todos vemos algo.
 
He estado otra vez esta tarde en la caravana. Este es el tambor que en principio se queda bloqueado cuando lo aprieto, con la fuera que le puedo dar yo con una llave. La arandela que coje el rodamiento está, por lo que no se porqué se bloquea.

Lo único que he hecho en este tambor es quitar el tornillo, el tambor ha salido fácil, limpiarlo y volverlo a montar. Nada de ayuste de cables y demás.

Con lo he me habéis dicho por aquí estaba mosca y he quitado el tornillo del otro tambor, lo he quitado y lo he vuelto a poner y apretar. Nada, va bien.

Por lo que entiendo que hay un problema de algo en el otro tambor, el que se queda frenado.
 

Archivos adjuntos

  • 8FF85FD5-234B-4096-8A91-A378F3A15348.jpg
    8FF85FD5-234B-4096-8A91-A378F3A15348.jpg
    67,2 KB · Visitas: 10
  • 2A97619A-DFC5-4EFB-8441-FCED6D5A048E.jpg
    2A97619A-DFC5-4EFB-8441-FCED6D5A048E.jpg
    71,8 KB · Visitas: 10
Si como te han dicho llevas el tambor 2051 de 5 tornillos, al comprar el kit completo de rodamiento y tuerca, viene con un anillo de retención que debe de ir por dentro del tambor sujetando el rodamiento, este hace de tope y por mucho que aprietes la tuerca, nunca frenara el tambor -> https://www.westerntowing.co.uk/acatalog/sealed-bearing-for-alko-2361-wbk38.html
Al-ko-Bearing-WBK36pd.jpg


Comprueba que no lo has perdido...




Y como te dije desde el principio, se aprieta esa tuerca a 290 Nm +- 10%




Gracias por los videos!!!!! Muy didáctico.
 
¿Esto que es,lo que señalo con la flecha?

8FF85FD5-234B-4096-8A91-A378F3A15348.jpg
¿Es un hueco que se ve en el sello o zeta del rodamiento? Si es asi ese rodamiento no esta bien.Por eso te pregunto como has sacado el buje,con mucha fuerza o bastante suave.
Tambien como lo has montado,con fuerza o suave.
 
¿Esto que es,lo que señalo con la flecha?

Ver el archivos adjunto 175901
¿Es un hueco que se ve en el sello o zeta del rodamiento? Si es asi ese rodamiento no esta bien.Por eso te pregunto como has sacado el buje,con mucha fuerza o bastante suave.
Tambien como lo has montado,con fuerza o suave.

Eso he pensado yo. Iba a hacer un vídeo para ponerlo. Yo meto los dedos en el rodamiento y puedo moverlo de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Yo no entiendo mucho de rodamientos, pero creo que no está bien.

Muchas gracias por tu ayuda Optimo!!!!

Tú que opinas, si se mueven de arriba a abajo y de derecha a izquierda, los tengo que cambiar.

FE514E0C-927B-4D0B-A863-48FDD864319F.jpg

También preguntar, he encontrado estos en una página de internet que es de una tienda de remolques, estos son los que tengo que comprar, creo que sí.

Si si son estos, los pido, los monto como ha puesto el compañero en los vídeos.
 
De arriba a abajo, o sea,en el sentido del eje como si metieras y sacaras el tambor,eso está reventado.Solo deben de girar,si tiene algun movimiento mas,malo.
 
Hola: si, esos rodamientos sólo deben de girar, si tienen holgura radial o axial no están bien. Lo que si te recomiendo es que vayas a desmontar y montar en un taller pues se necesita utillaje especial para ello, extractores, prensa para meterlos y con sus casquillos de empuje para el montaje.
De hecho, Alko recomienda mandarles el tambor a ellos para el cambio. Igual está montado en frío o en caliente, rodamiento frío para meterlo en su alojamiento en el tambor o montándolo con el tambor caliente. Saludos.
 
Y que pensáis, si los rodamientos están reventados, será por el calor a los que ha estado sometido, será conveniente ya que he abierto también el tambor, cambiar las zapatas??
Podrían estar las zapatas cristalizadas del calor. También, por mi ignorancia de caravanista al principio, dejaba la caravana frenada cuando estaba parada en el parking. Creo recordar que por el foro se comentó que no era muy conveniente, que podía cristalizar las zapatas. Puede ser por eso tambien???

Creo que están reventados del calor y la temperatura a los que ha estado sometido. He ido varias veces ya a los Pirineos y las carreteras de allí ya las conocemos.
 
Yo lijaria zapatas,tambor y cambio de rodamiento si es que esta mal.

En Junio pasado le cambie el rodamiento derecho de mi Knaus 400 y te digo casi con toda seguridad que para sacarlo te hara falta algun estractor o usar una prensa,con golpes no sale.

Supongo que habras pasado alguna itv hace poco y tendras los valores correctos en la frenada,de todas formas "cuanto mas azucar mas dulce"si quedas mas tranquilo pues cambio de zapatas.

saludos
 
Impresionante el hilo, he aprendido un montón, aunque yo nunca la habría hecho con mis conocimientos. Pienso que con esas cosas no se juega, como mucho hubiera tensando las zapatas sin desmontar el tambor. Pero es bueno aprender, si alguna vez lo tengo que hacer me quedaré con el mecánico, a ver que hace. Enhorabuena por el hilo y espero que haya quedado todo bien.

Saludos
 
hombre, para hacer una reparacion ya de escandalo, aqui lo unico que faltaria es el lijado de las zapatas de la otra rueda y cambio del rodamiento .

no ess un repuesto caro y asi aseguras que el eje se queda niquelado, con rodamientos nuevos y zapatas lijadas y ya si lo llevas a algun sitio a que te compensen los frenos y que frenen por igual, tranquilidad para unos cuantos años.
 
Impresionante el hilo, he aprendido un montón, aunque yo nunca la habría hecho con mis conocimientos. Pienso que con esas cosas no se juega, como mucho hubiera tensando las zapatas sin desmontar el tambor. Pero es bueno aprender, si alguna vez lo tengo que hacer me quedaré con el mecánico, a ver que hace. Enhorabuena por el hilo y espero que haya quedado todo bien.

Saludos
Si yo te contará lo que te puedes encontrar en los mecánicos de caravanas que he visitado a preguntar.
No tienen ni idea del par de apriete, no tienen ni idea que la tuerca no se puede volver a utilizar,...

Muchas veces es conveniente preguntar en el foro para ver si lo que verdaderamente te están haciendo lo correcto.
Por eso, aquí he realizado un máster de tambores, zapatas, etc.
De vedad, muchas gracias por vuestra ayuda.
 
hombre, para hacer una reparacion ya de escandalo, aqui lo unico que faltaria es el lijado de las zapatas de la otra rueda y cambio del rodamiento .

no ess un repuesto caro y asi aseguras que el eje se queda niquelado, con rodamientos nuevos y zapatas lijadas y ya si lo llevas a algun sitio a que te compensen los frenos y que frenen por igual, tranquilidad para unos cuantos años.

Si señor,lo correcto es intervenir los dos lados,para que queden por igual,para bien o para mal.
 
Si yo te contará lo que te puedes encontrar en los mecánicos de caravanas que he visitado a preguntar.
No tienen ni idea del par de apriete, no tienen ni idea que la tuerca no se puede volver a utilizar,...

Muchas veces es conveniente preguntar en el foro para ver si lo que verdaderamente te están haciendo lo correcto.
Por eso, aquí he realizado un máster de tambores, zapatas, etc.
De vedad, muchas gracias por vuestra ayuda.

Igual es mejor el tipico mecanico de toda la vida,el que aprieta a mano y ya sabe el limite,mas que nada por que conoce los materiales,las medidas,etc y sobre todo la experiencia de haber reparado muchos ochocientos ciencuenta y muchos mil quinientos.
 
Y tambien opino que si no tienes medios deberias de hablar con algun taller de coches para cambiar los rodamientos,una mala manipulacion los puede romper,y lo que es peor,dañarlos levemente sin que te des cuenta,eso seria mas peligroso.
Por si acaso,el rodamiento se debe de sacar a traves de la pista exterior,es la que esta clavada en el buje.Yo lo llamo buje tambien,que es donde se aloja el rodamiento.
Si se intenta sacar desde la pista central,cabe la posibilidad de que se rompa y luego es mas laborioso sacar solo la pista exterior.

Al-ko-Bearing-WBK36pd.jpg
Para el montaje tambien lo mismo y con mas motivo.Si empujas o golpeas la pista interior lo mas seguro es que se rompa el rodamiento o se dañe.

Importante!!!! La limpieza es la base de la mecanica.Lo digo por que una vez desmontado el rodamiento,hay que limpiar muy bien el alojamiento de este en el buje,lijar un poco su base y limpiar.
Esto es para que al montar el nuevo,acople bien en su base.Si no es asi y queda algun residuo,igual no puedes poner bien el sejer o circlip y queda en tension.Mala cosa.No se la tolerancia que tiene,pero no debe de ser mucha.

Si se usa calor,cuidado,se puede deformar el sello o reten del rodamiento nuevo y si se enfria muy rapido se puede romper o debilitar,tanto el buje como el rodamiento.

Si te empeñas en cambiarlo tu y tienes medios(imagino que prensa no tienes) puedes hacer un extractor para desmontarlos y montarlos.Con una varilla roscada y una arandela muy gruesa de la misma medida que el exterior del rodamiento,un tubo un poco mas ancho y una pletina tambien gruesa.
 
Sigo,que soy un pesao.
Si quieres cambiar las zapatas deberias de llevar el tambor a tornear,solo para quitar muy poco,repito,muy poco.Dejarlos lisos por que si no costará mucho que frene
bien y pronto.

Yo,lo que haria en tu lugar,seria lo siguiente.
Montar los rodamientos nuevos,lijar las zapatas y los tambores con lija mas o menos gruesa para quitar la capa sucia de la zapata y la capa de brillo del tambor.Luego limpieza.
Montaria los tambores asi con las tuercas viejas y apretado como toca.

Me iria a dar una vuelta por ahi,por alguna carretera donde tengas que frenar bastante.
Despues ya valoro si cambio o no las zapatas.

Si das por buena la prueba,cambias las tuercas por las nuevas y buen viaje.
Si tienes alguna duda,dejalo en manos de profesionales,ten en cuenta que eso son los frenos.
Venga,un saludo y ya nos cuentas.
 
Me refería a liarse en tornear tambores y cambiar zapatas.
En el caso del rodamiento si que parece gripado, pero opino lo que vosotros, mejor que lo cambie un profesional con medios adecuados.
 
El tio del video tampoco tiene unos alicates de punta muy profesionales que digamos.Yo tengo unos asi es casa,pero para cosas caseras.
Antes de desmontar eso,no hubiera estado mal el limpiar un poco con aflojatodo,secar bien el aceite y sacar el circlip.Asi es mas facil.
Y hablando de sejers o circlips,si os dais cuenta,muchos tienen una parte mas biselada que la otra.
Se supone que al montar,la parte biselada va hacia dentro,para un montaje mas facil y que tenga una escapada mas dificil.Una vez montado,se apireta un poco con los alicates sin que salga de su alojamiento y se gira un poco,si gira bien si presion o dificultad,esta bien montado.
 
Un tubo si no tienes fuerza para llegar a eso.Si me acuerdo,ya subo una foto de mi tubo de trabajo tuneado,el que uso para hacer palanca.Lleva conmigo unos treinta años y no lo cambio,jajaja.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com