Hola: te he mandado un MP a ver si aclaramos algo. Si al apretar la tuerca deja de girar libremente el tambor algo hay mal hecho. Esos rodamientos son compactos en la misma carcasa. Al apretar se empuja el rodamiento hasta que llega a su tope en el buje y no debería de interferir para nada con las zapatas que supongo que es lo que te frena.
Prueba a aflojar su ajuste, de las zapatas, y ya lo reajustarás una vez todo apretado.
No son como los rodamientos separados con tuerca almenada que si los aprietas si que se frena el tambor. Si consigo mandarte las instrucciones de mantenimiento lo verás en la página 3.15. Saludos.
sin conocer por completo el sistema,creo que al compañero le pueden faltar unas arandelas de ajuste entre la tuerca y rodamiento, si que es cierto, que la tuerca aprieta el rodamiento, pero la arandela que tiene incorporada la tuerca, sujeta el tambor, por que de no ser asi, si se le sale el anillo segger ( circlip) interior que sujeta el rodamiento al tambor, podria perder el tambor junto con la rueda.
asi que una de 2, o le faltan las arandelas de ajuste necesarias para que el rodamiento este apretado a su par con la tuerca y deje libre el tambor, o la otra posibilidad es que se las haya comido, durante el desmontaje no las haya visto, (puesto que no estaban) y como todo estaba apratado a su par y con fijador o retenedor, el tambor giraba por que estaba libre.
creo, que ese es el porque de que las tuercas no sean reutilizables, un pequeño desgaste en la arandela de la tuerca, implicaria un juego axial del tambor que no deberia existir,esta maniobra, no siendo compleja, tampoco es una cuestion de llegar y apretar y ya esta, habra que comprobar el juego axial del tambor.
y si digo lo anterior, es porque dudo mucho que al-ko deje todo el sistema de sujeccion de rueda en manos de un anillo segger, tener en cuenta que si ese anillo se rompe o se sale, se quedaria el rodamiento en el buje y se saldria el tambor junto con la rueda.
yo al menos lo que he visto en maquinas industriales va asi como digo, y creo que este ira tambien asi , aunque una foto por la parte de fuera del tambor, no vendria mal para comprobar lo que digo.
saludos y ya nos cuentas.