Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Frenos caravana

Bien, ya casi lo tengo todo para empezar, pero tengo una última duda. La llave dinamométrica que tengo llega hasta los 40 kg y habéis dicho por aquí que el apriete es de 290Nm. He buscado en internet equivalencias y no me aclaro. ¿me podríais explicar a qué equivale los 40kg?
 
1Kg = 9,81 Nm... por lo que 40kg = 392,4 Nm... si tienes que apretar a 290 Nm.... 1kg=9,8 NM / X=290 Nm... X= 29,57 Kg
 
He comprado este limpiador de frenos, con esto le puedo dar también a la zapata o la tengo que desmontar??

1.jpg
 
Sin desmontar se limpia bien.Primero las lijas y despues le das con el spray.Al tambor igual.
 
Hola: yo a las zapatas no les daría nada, solo lijar un poco y ya está. A los tambores si se podrán limpiar pero sin pasarse con los líquidos que solo deben de limpiar. Saludos y Feliz Año.
 
Bueno, tras la limpieza de esta mañana, estos son los resultados.
El tambor se ha quedado muy bien y muy limpio. Le he dado una buena pasada con la lija.

Las zapatas y el sistema de frenado también.

A las zapatas les he dado una lija mas fina y se ha quedado muy lisa, sin ninguna rugosidad.
Aunque parezca por la fotografía que hay algo de rugosidad, están lisas.

Es así, o se han podido cristalizar.
¿Como se sabe que no están cristalizadas?




202.jpg



10.jpg3.jpg2.jpg
 
Hola: no soy experto en zapatas cristalizadas, ni en otras cosas, pero creo que como indica el nombre, se quedarán muy duras, la superficie, y al lijarlas no soltarán casi polvo.

Pero me parece que esas que presentas están perfectas. Saludos y buen año.
 
Hola: no soy experto en zapatas cristalizadas, ni en otras cosas, pero creo que como indica el nombre, se quedarán muy duras, la superficie, y al lijarlas no soltarán casi polvo.

Pero me parece que esas que presentas están perfectas. Saludos y buen año.

Soltar polvo han soltado, como me han recomendado por aquí le he dado con una lija fina.
 
Hola: ahora lo impòrtante es que a la hora de ajustar zapatas trates de equilibrarlas lo más posible, que frenen por igual. Aunque un pequeño desajuste lo compensa el"compensador" ( pieza donde acoplan los cables del freno). Y si al apretar las tuercas de los rodamientos compactos de las ruedas le das a la rosca un poco de fijatornillos ( una especie de Ciano-acrilato )mejor. Saludos.
 
Lumbreras sin desmontar........sabía como tenías esas zapatas.....desde Huesca........jejejejej.............pero es una buena operación la que has hecho....eso está muy bien.

Tu caravana es muy joven para cristales......jejej.....con el mini lijado es suficiente.

Saludos.
 
Lumbreras sin desmontar........sabía como tenías esas zapatas.....desde Huesca........jejejejej.............pero es una buena operación la que has hecho....eso está muy bien.

Tu caravana es muy joven para cristales......jejej.....con el mini lijado es suficiente.

Saludos.

Ya lo sé que es joven la caravana, pero es que cuando frenaba chirriaban los frenos y me tenía mosca.
Intente mirar desde atrás el estado de las zapatas, pero prefería abrir y limpiar un poco y ver exactamente cómo estaban.

Ahora estoy liado con AL-KO y las tuercas embriadas de un solo uso. Me parece muy mal, por parte de AL-KO, que monten este tipo de sistema en las caravanas sin ningún tipo de pasador y con el afloje que la tuerca en la misma dirección del movimiento de la caravana (se afloja la tuerca hacía la izquierda).
 
Son tuercas especiales. Mi coche también lleva de esas especiales. Algunas las miras y ves que están como ovaladas. Las aplastan expresamente. O bien el paso de rosca es menos profundo.
 
El hecho de lijarlas un poco,las zapatas,es para quitar los "extraños" que pudieran haber como polvo,algun oxido,etc que provoca ruidos.Si la cv está mucho tiempo estatica(no digo que este sea el caso) los mismos residuos de las frenadas y la humedad puede crear una capa sucia encima de la zapata.He cambiado equipos de freno "nuevos" por el hecho de no frenar casi nunca,esto en otro tipo de vehiculos,cuando necesitas frenar,no frena al 100% y hace ruido.
Lo de lijar el tambor,para quitar el brillo que pueda tener,que no es bueno,aunque cuando frenas unas cuantas veces,vuelve a aparecer,pero cuando montas todo,la sensacion es buena.
Estoy con VOLUSIA,aunque....a veces no hace falta tiempo para que se cristalicen,un mal tensado o muchos recalentamientos largos puede provocar eso.
Un saludo.
 
Llevo todo el día investigando sobre la tuerca del tambor.
En primer lugar decir que he llamado a AL-KO en varias ocasiones y son “poco sensibles” a las preguntas que se le hace, por no decir otra cosa. Te dicen que no te pueden atender y que sólo proporcionan teléfono de centro “colaborador” y no distribuidor.
He ido a dos de ellos, los que me han proporcionado Al-KO y no tenían ni idea. Al final en una tienda de repuesto de coches han llamado a AL-KO y ya he pedido las tuercas.

Como tenía el tambor desmontado y la rueda quitada, he ido a la caravana a montarlo todo a esperar que me lleguen las tuercas.
Cual a sido mi sorpresa que al apretar con una llave la tuerca a tope de mi fuerza el tambor se ha frenado. :scratch:

Por aquí me habían dicho que al ser una tuerca sin pasador tenía que estar apretada a 290 Nm, eso es mucho más apriete del que yo le he dado. :banghead:

He llamado a un taller de carrocerías que he encontrado en internet y que trabajan con chasis Al-KO, le he dado la referencia de mi chasis para que me buscara la tuerca y la ha encontrado. Le he preguntado por el apriete y me ha dicho que en el libro de AL-KO no especifica nada. Que eso se aprieta sin llegar a tope (porque frena el tambor) y que como son tuercas especiales no se sueltan.

Más dudas!!!!

He encontrado en internet el despiece del tambor en aleman (creo que es), hay por lo que veo no especifica nada.

Bueno, a ver que pensáis!!!


25325BC1-08CB-4ED2-94EF-B9CE16B22DA1.jpg15E0ADBC-8570-4A3F-8632-8BC868B34289.jpg
 
Pues tendran razon y todo.Mira,el rodamiento parece de los partidos,que no conico.

2.jpg
Si es asi,al apretar mucho se falcará.Si sigue siendo asi,se deberia apretar con un medidor especial,aunque por la contestacion que te han dado lo aprietan a ojo.
 
Pues tendran razon y todo.Mira,el rodamiento parece de los partidos,que no conico.

Ver el archivos adjunto 175870
Si es asi,al apretar mucho se falcará.Si sigue siendo asi,se deberia apretar con un medidor especial,aunque por la contestacion que te han dado lo aprietan a ojo.

Gracias por tu ayuda Optimo, pero soy un poco analfabeto en ciertos temas, me lo puedes traducir???
Que tiene que ver lo que me comentas de los rodamientos???
Que quiere decir que si se aprieta mucho se falcará???
Que me recomiendas entonces para el apriete.
Gracias maquina!!!!
 
Hola: te he mandado un MP a ver si aclaramos algo. Si al apretar la tuerca deja de girar libremente el tambor algo hay mal hecho. Esos rodamientos son compactos en la misma carcasa. Al apretar se empuja el rodamiento hasta que llega a su tope en el buje y no debería de interferir para nada con las zapatas que supongo que es lo que te frena.
Prueba a aflojar su ajuste, de las zapatas, y ya lo reajustarás una vez todo apretado.
No son como los rodamientos separados con tuerca almenada que si los aprietas si que se frena el tambor. Si consigo mandarte las instrucciones de mantenimiento lo verás en la página 3.15. Saludos.
 
Segun he entendido has apretado con tu fuerza y se ha bloqueado el tambor,no podias girarlo.¿Tienes la llave dinamometrica? Si es asi calcula cuanto has apretado,volviendo a aflojar y a apretar.
Lo que quiero decir es que se han falcado los rodamientos al apretar mucho,se apretado entre ellos,no deberia de ser asi pero bueno,cosas peores he visto.
Doy por hecho que lo has montado sin el freno de mano,eh.
Puedes hacer una cosa que siempre aconsejo y es dar unos golpes al tamboer con un mazo de fibra,los golpes no muy fuertes pero firmes,asi irá sentando todo.Casi en el centro del tambor.
P.d. tengo un compañero que para apretar eso si no lo paras le dá la vuelta a la caravana.
 
Hola: te he mandado un MP a ver si aclaramos algo. Si al apretar la tuerca deja de girar libremente el tambor algo hay mal hecho. Esos rodamientos son compactos en la misma carcasa. Al apretar se empuja el rodamiento hasta que llega a su tope en el buje y no debería de interferir para nada con las zapatas que supongo que es lo que te frena.
Prueba a aflojar su ajuste, de las zapatas, y ya lo reajustarás una vez todo apretado.
No son como los rodamientos separados con tuerca almenada que si los aprietas si que se frena el tambor. Si consigo mandarte las instrucciones de mantenimiento lo verás en la página 3.15. Saludos.

Las zapatas están bien, porque al ir apretando poco a poco la tuerca, he ido comprobando si el tambor se movía, se iba moviendo. Por lo que creo que la zapata no entorpece nada.
Ha sido al apretar más de la cuenta (con mi fuerza) se ha quedado el tambor pillado.
 
Segun he entendido has apretado con tu fuerza y se ha bloqueado el tambor,no podias girarlo.¿Tienes la llave dinamometrica? Si es asi calcula cuanto has apretado,volviendo a aflojar y a apretar.
Lo que quiero decir es que se han falcado los rodamientos al apretar mucho,se apretado entre ellos,no deberia de ser asi pero bueno,cosas peores he visto.
Doy por hecho que lo has montado sin el freno de mano,eh.
Puedes hacer una cosa que siempre aconsejo y es dar unos golpes al tamboer con un mazo de fibra,los golpes no muy fuertes pero firmes,asi irá sentando todo.Casi en el centro del tambor.
P.d. tengo un compañero que para apretar eso si no lo paras le dá la vuelta a la caravana.

No, lo he apretado con una llave de tubo y una llave de carraca. No tengo la dinamométrica.
Yo no tengo tanta fuerza o he apretado fuerte, era solo para colocar el tambor en su sitio. La tuerca es la antigua, estoy esperando que me llegue la nueva.

Pero bueno, ya os seguiré contando cómo va.
Hare lo que me comentas con el martillo.
 
Hola: te he mandado un MP a ver si aclaramos algo. Si al apretar la tuerca deja de girar libremente el tambor algo hay mal hecho. Esos rodamientos son compactos en la misma carcasa. Al apretar se empuja el rodamiento hasta que llega a su tope en el buje y no debería de interferir para nada con las zapatas que supongo que es lo que te frena.
Prueba a aflojar su ajuste, de las zapatas, y ya lo reajustarás una vez todo apretado.
No son como los rodamientos separados con tuerca almenada que si los aprietas si que se frena el tambor. Si consigo mandarte las instrucciones de mantenimiento lo verás en la página 3.15. Saludos.

sin conocer por completo el sistema,creo que al compañero le pueden faltar unas arandelas de ajuste entre la tuerca y rodamiento, si que es cierto, que la tuerca aprieta el rodamiento, pero la arandela que tiene incorporada la tuerca, sujeta el tambor, por que de no ser asi, si se le sale el anillo segger ( circlip) interior que sujeta el rodamiento al tambor, podria perder el tambor junto con la rueda.

asi que una de 2, o le faltan las arandelas de ajuste necesarias para que el rodamiento este apretado a su par con la tuerca y deje libre el tambor, o la otra posibilidad es que se las haya comido, durante el desmontaje no las haya visto, (puesto que no estaban) y como todo estaba apratado a su par y con fijador o retenedor, el tambor giraba por que estaba libre.

creo, que ese es el porque de que las tuercas no sean reutilizables, un pequeño desgaste en la arandela de la tuerca, implicaria un juego axial del tambor que no deberia existir,esta maniobra, no siendo compleja, tampoco es una cuestion de llegar y apretar y ya esta, habra que comprobar el juego axial del tambor.

y si digo lo anterior, es porque dudo mucho que al-ko deje todo el sistema de sujeccion de rueda en manos de un anillo segger, tener en cuenta que si ese anillo se rompe o se sale, se quedaria el rodamiento en el buje y se saldria el tambor junto con la rueda.

yo al menos lo que he visto en maquinas industriales va asi como digo, y creo que este ira tambien asi , aunque una foto por la parte de fuera del tambor, no vendria mal para comprobar lo que digo.

saludos y ya nos cuentas.
 
Gracias Flecha!!!!
Pero en el despiece que he puesto más arriba no aparece la arandela que cometas.
 
Si como te han dicho llevas el tambor 2051 de 5 tornillos, al comprar el kit completo de rodamiento y tuerca, viene con un anillo de retención que debe de ir por dentro del tambor sujetando el rodamiento, este hace de tope y por mucho que aprietes la tuerca, nunca frenara el tambor -> https://www.westerntowing.co.uk/acatalog/sealed-bearing-for-alko-2361-wbk38.html
Al-ko-Bearing-WBK36pd.jpg


Comprueba que no lo has perdido...




Y como te dije desde el principio, se aprieta esa tuerca a 290 Nm +- 10%


 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com