Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Frenos caravana

lumbreras

Participativ@
Tengo una Knaus del 2010 y últimamente le suenen bastante los frenos. No es siempre, pero me tiene un poco mosca.
He leído en el foro y estoy por desmontar el tambor y ver cómo están las zapatas, pero antes,.... ¿hay alguna forma de mirar el estado de las zapatas sin desmontar el tambor?
Entiendo que con 7 años y unos 3000 km al año no deberían de estar gastadas.
 
Hola: si es posible. Sólo tienes que mirar por la parte interior del tambor, donde está el hueco por donde se ajustan los frenos y verás otro tapón pequeño de plástico.
Ese agujero que tapa el tapón, vaya, sirve para ver el principio de una de las zapatas, la que en teoría más se desgasta y por ello juzgar el estado de las mismas.Saludos.
 
Hola: te recuerdo que no hay nada que desmontar para mirar desgaste de zapatas de freno, solo el tapón. Y tendrás que ayudarte con un espejo y una linterna, pues el agujero no debe de llegar a los 10 mm de diámetro. A lo mejor sacar la rueda para más comodidad. Ojo, trabaja seguro si te metes debajo. Saludos.
 
Hola: te recuerdo que no hay nada que desmontar para mirar desgaste de zapatas de freno, solo el tapón. Y tendrás que ayudarte con un espejo y una linterna, pues el agujero no debe de llegar a los 10 mm de diámetro. A lo mejor sacar la rueda para más comodidad. Ojo, trabaja seguro si te metes debajo. Saludos.


OK. Tengo la caravana sobre unos caballetes. Voy a ver si veo el tapón y os comento. Que espesor tiene que tener la zapata para que se considere aceptable.

Y el sonido al frenar, es normal????
Puede que las zapatas estén bien y que suenen????
 
Hola: creo que en ese punto donde puedes mirar el mínimo espesor permitido es de 2 mm. En un estado de nuevas tienen entre 5 y 6 mm. Si meten ruido puede ser desgaste, pero también puede ser debido a óxido, que desaparecería al frenar claro, o por haber pasado con las ruedas por caminos inundados....Muchas las causas, pero lo primero ver cómo están de desgaste.
A lo mejor no tienes tapón por haberlo perdido. Para verlo con un espejo y linterna sólo tienes que poner el espejo enfrente del agujero y alumbrar al propio espejo. Voy abajo y te hago una foto de cómo está el sitio.
A propósito, ahora los frenos Alko se pueden obtener con ajuste de desgaste automático, como los que tienen los coches atrás que llevan frenos de tambor.
No sé por qué razón no me deja subir la foto. Pero verás el agujero con las flechas para ajuste de frenos y otro situado más al borde que es por el que se vé. Saludos.
 
Buenas, he desmontado la rueda y ya estoy en le tuerca. Está muy dura, como una piedra. No tiene ningún pasador por lo que he pensado que puede la rosca ser contradirección.
Es así??? o es rosca normal???
Entiendo que para desapretar, una vez colocada la llave, tengo que tirar hacía la izquierda.
Otra pregunta, el número de la llave cual es??? es que no tenía una llave fija y he utilizado una llave inglesa, es la 24 o la 25???
 
Te recomiendo una llave de vaso,con la fija o la inglesa dudo que la puedas aflojar,a parte que es peligroso.
 
Deberías de aflojar a izquierdas y si puedes,sube una foto del tema.
Cuando tengas que apretar al montaje,avisa.
 
Normal que vaya dura... si son rodamientos blindados, la tuerca va apretada a 290 Nm +-10 y suele ser de 32... si no tienes dinamométrica capaz de llegar a esa potencia, mejor llevalo a un taller, con los frenos no se juega y la vas a tener que volver a apretar a esa misma medida de torque.

attachment.php
 
No me importa comprar un dinamómetro,... he estado mirado en Amazon y los que hay llegan a un apriete de 210N.

Hay que apretarlo a 290 Nm???

Donde puedo encontrarlo??

Captura de pantalla 2017-12-16 a las 15.52.44.jpg
 

Cuando leo estas sugerencias en el foro me asusto!!!!
Ya se que casi toda la información que se pone es contrastada después de vuestra experiencia. Pero mi pregunta es, ¿sabrá eso el mecanico del taller de caravanas?? Sabra que para ese modelo de eje las tuercas no son reutilizables y hay que cambiarlas?? Sabra que hay que apretar a 290 Nm???
Porque he estado investigando sobre dinamómetros de apriete 290 Nm y valen una pasta,..... lo tendrán en el taller???

Ya se que si no lo saben o lo tienen es que no puedo llevar la caravana a ese taller,..... pero,....... y si no hubiera preguntado en el foro?????



sin pasador....uffff....pero que pasa que las nuevas no lo traen o que..

Eso digo yo!!!!! Vaya tela!!!
 
Si es un taller de caravanas se supone que si que lo saben y si es servicio oficial de la marca deberian de tener los manuales de taller y tener comunicacion con fabrica.
Si fuesen conicos como es mi caso,si que llevan pasador de seguridad ,este tipo de rodamientos llevan ajuste y no se apretan a kilos.Por eso cuando llega a su ajuste,se pone el pasador.
Un poco de Loctite 222 tampoco va mal en tu caso.
Saludos
 
Hola: yo cambié las zapatas de freno de mi caravana cuyos tambores ya vienen con rodamientos compactos y por lo tanto no se regulan y las tuercas van con ese apriete de 290 Nm. Como tuercas no tenía en ese momento lo que hice fue poner fijatornillos, Loctite, un poco, y apretar con palanca.
Por supuesto, no sé exactamente el par con que apreté, pero desde luego no se soltaron ni creo que lo hagan. Saludos.
 
Bueno, esta mañana he desmontado en tambor y esta es la situación,...

1.jpg2.jpg3.jpg

Por lo poco que entiendo creo que las zapatas están bien, tiene todavía buen grosor. Un poco de lija para limpiar como habéis comentado anteriormente.

Necesito saber si para limpiar el resto con gasolina tengo que quitar las zapatas o las puedo dejar puestas???

En el eje se observa una especie de grasa, necesitaría saber que tipo es para no poner una de forma incorrecta.
 
Nada de gasolina ni productos que dejen residuos.Un spray limpia frenos después de lijar es lo mejor.
Por cierto,como están los tambores en su interior? Foto porfa.
 
Las puedes limpiar sin desmontar y si los rodamientos van sellados que lo van,esa grasa es del montaje,para suavizar la entrada del rodamiento.
Si pones mucha tienes el peligro que contamine el tambor y a su vez las zapatas,cosa que no es nada bueno.
Por que imagino que los rodamientos están bien y no tienen fuga de grasa.
Observa esto.
 
Nada de gasolina ni productos que dejen residuos.Un spray limpia frenos después de lijar es lo mejor.
Por cierto,como están los tambores en su interior? Foto porfa.

No he hecho foto del interior, pero creo que está bien. Entiendo que si la zapata está bien y ha hecho se función no ha tenido porque dañar el tambor.

Las puedes limpiar sin desmontar y si los rodamientos van sellados que lo van,esa grasa es del montaje,para suavizar la entrada del rodamiento.
Si pones mucha tienes el peligro que contamine el tambor y a su vez las zapatas,cosa que no es nada bueno.
Por que imagino que los rodamientos están bien y no tienen fuga de grasa.
Observa esto.

Ok. Perfecto, llevas razón. Si le pongo grasa se puede colar hacía dentro y embotar la zapata.
 
Puede ser que el tambor este muy liso por distintas causas,por calentamiento,por uso intensivo,humedad,etc
Tampoco esta de mas que pegues una lijada al tambor,con lija algo gruesa,igual que las zapatas.
No te pases mucho lijando las zapatas,si no le quitaras área de rozamiento y no acoplan bien.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com