Webcampista.com

mucho más que un foro

Fallo mando mover Truma

Yo de lo del cable poco sé. Me suena a que no. Y los diodos, pues me suena a antiserie.
 
Es posible que el conector sea del cable, pero yo no tengo cable. Seguramente mañana o pasado os pueda poner fotos. Lo voy a desmontar para dejárselo a mi amigo.
Gracias por la ayuda.
 
Hola de nuevo, os adjunto las fotos que he hecho por si pudieran ser de ayuda.

No he soltado los tres tornillos de atrás para evitar complicaciones y se la he dado así a mi amigo. Los relés están soldados y la parte trasera no la he podido fotografiar bien porque no la he soltado del todo. Muchas gracias de nuevo.
P1110794.JPGP1110795.JPGP1110796.JPGP1110797.JPGP1110798.JPGP1110799.JPGP1110800.JPGP1110801.JPGP1110802.JPGP1110803.JPGP1110804.JPGP1110805.JPGP1110806.JPGP1110807.JPGP1110808.JPG
 
Sigo con las fotos.
Hoy le he llevado la centralita a mi amigo pero si necesitáis alguna foto más o de alguna zona con mejor definición os la haría cuando me la devuelva.
¿Se os ocurre algo que le pueda decir con lo que veis en las fotos teniendo en cuenta que la información que tenemos es que falla el relé de seguridad? Gracias de nuevo.
P1110809.JPGP1110810.JPG
 
En los distribuidores "normales" no lo encuentro, pero en ebay sí.

http://www.ebay.es/itm/Ref-59E-Carv...810?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item2c9c9f97d2

Pero antes de comprar nada, espera, por si no es eso, si no un transistor. Coméntale a tu amigo que mida los "transistores que activan los relés", si alguno de ellos mide diferente, que sospeche.



Con las fotos no se puede sacar mucho, nos faltan la mitad de las pistas. Pero tranquilo, si no te atreves haces bien.

A ver si puedes hacer una foto, de frente, de estos tres componentes que están sujetos al disipador. Para que se vean los números.

attachment.php




Josefe, el del medio es D6 y los otros Q6 y QX (no veo bien los números) osea que el del medio será seguramente un doble diodo schottky y lo otro transistores, a los integrados los llama ICX

Además los diodos "antiserie", van nombrados como VDR 2 y 4, VDR son las siglas de Voltage Depending Resistor, osea que sí, que pueden ser, o diodos o "Varistores" que limitan los picos.

La inteligencia la aporta un PIC16F819 y todo lo demás... ni idea...
 
Hola de nuevo y muchas gracias.

Siento haber hecho tantas fotos y no haberlas hecho a lo importante, pero en mi caso el que no sabe es como el que no ve. Pensaba que sobretodo lo importante serían los relés y por esos los fotografié más para que se vieran las letras que tenían. Estuve a punto de soltar también eso tres tornillos pero entre buscar el tiempo con los peques y también que igual lo dejaba peor no lo toqué. De todas formas no pareceía que tenía mucho misterio soltarlo pero decidí no hacerlo.

Voy a ver qué me dice mi amigo y si es necesario os mando las fotos de los tres componentes que me decís o lo que necesitéis. Ahora veo que están apoyados en ese metal que puede hacer de disipador como vosotros decís, en fin, que al final no sé si lo arreglaré o no pero estoy haciendo un cursillo de electrónica.

Le voy a reenviar lo que me decís por whatsap para que lo tenga en cuenta y cuando sepa algo os comento.

A partir del viernes estaremos fuera pero desde el móvil voy siguiendo el hilo aunque creo que no puede poner fotos. Muchas gracias de nuevo.
 
Perdonar mi ignorancia y la pregunta que voy a hacer:Los motores estan bien conectados?Imagino que si.Perdon por la pregunta.Leyendo otra vez el hilo he visto que estando conectados directamente los motores funcionan.Pero si les metes caña directa sin seguridad aunque esten mal ,funcionan si no estan muy cascados.Igual hay alguno que este derivado a chasis ,por ejemplo,y que la centralita lee como fallo y se pone en modo seguridad.Por la salitre o la lluvia en carretera o la edad.Otra pregunta;cuando empujas o fuerzas la cv con el mover contra un bordillo alto,por decir algo y no puede subir,se detiene por seguridad?Quizas es un problema de potencia o "mecanico" y no de electronica.He probado en el banco motores de 80 v cc que funcionan perfectamente y no muestran señales de nada malo,pero ha roto tarjeta controladora y transistor.De el tipo de la foto
Saludos.Intento plasmar mis experiencias del trabajo.135113-1.JPGY de paso aprendo.
 
Pues tienes razón. Eso no lo hemos pensado por obvio. Supongo que la centralita se puede probar sin motores, si estando sin ellos funciona bien, es que el fallo está en los motores.


Pero en la caravana y con motores aislados de la red, si funcionan con la batería directamente, y en los dos sentidos... a lo mejor son los cables, también pueden estar mal ¿probaste los motores desde el principio del cable o directamente en el motor? si lo has dicho ya perdona, no me acuerdo.

El chasis de la caravana como mucho está conectado a negativo así que el polo a vigilar cuando se conectan es el positivo, también se puede medir si da algo de resistencia entre los cables (conectados a los motores) y el chasis, no debería dar nada de nada. Cuando se prueba directamente lo normal es que la batería de prueba no se conecte al chasis, así que podría ser lo que dice Óptimo. Y habríamos hecho el primo... :D
 
Hola, como no domino del tema es posible que a veces meta la pata cuando quiero decir algo.

Un vecino del camping que entiende de electrónica, trajo su polímetro (o aparato para medir) y estuvo haciendo pruebas que no sé en qué consistían. En una de ellas, cero que según me dijo le metio corriente directa primero a un motor y en rodillo del mover giraba en un sentido solamente creo y luego hizo con el otro y también se movió. La caravana siempre estaba quieta y los rodillos separados de las ruedas. Estas pruebas las hizo creo juntando cables o andando con el polímetro desde la propia centralita, es decir, desde el inicio del cable. Yo no sé muy bien lo que hacía pues estaba en el lateral diciéndole si se movían o no los rodillos.

Posteriormente y creo pero no estoy seguro, que solamente conectados los cables de entrada de la centralita (es decir, quitados los que van hacia los motores), seguía haciendo el mismo parpadeo del LED rojo por seis veces cuando encendía le mando y se empaerjaban, que en mi caso es aviso de que el relé de seguridad está mal. Con lo que me han dicho del relé de seguridad efectivamente y como decís no sé si será sólo el relé o algo relacionado con él.

Sin entender yo del tema pero visto que me lo miró este compañero del camping que sabe y me dijo que seguramente sería fallo de la centralita y lo mismo me han dicho desde Truma y A&R Electronic quiero pensar que el fallo está en la centrarlita. En el caravaning tambiénnos dijeron que había que cambiar todo.

De momento la centalita la tiene mi amigo y no me ha dicho nada. Voy a esperar a que me diga algo sin decirle yo antes para no meterle prisa. En cuanto sepa algo os diré.

Muchas gracias Optimo y Aunolose.
 
Acabo de leer más tranquilo lo que he escrito en el anterior post y no me he quedado muy conforme pero supongo me habréis entendido.

El tema está dando de sí uffff, a ver si lo consigo antes de noviembre cuando tenga que mover la caravana ;-)

Cuando sepa algo más os digo.

Saludos y gracias.
 
Quizas si no conectas los motores y enciendes la centralita tambien da error al no reconocer consumo,como motor o cable cortado y no deja maniobrar por seguridad (para evitar accidente) ,como ir hacia adelante (si fallara un motor dando la orden de recto,giraria de golpe con el peligro de golpear algo).Es logico tambien que falle ese relé de seguridad,pero por logica deberia llevar dos.Joer que complicao el aparcar la cv.Yo a pelo y luego un buen almuerzo.Aunnolose, que aqui nadie hace el primo.Quizas yo ,que entiendo poco y me meto donde no me llaman.
Espero que se resuelva pronto y solo sea eso,un relé.
Saludos
 
Lo de hacer el primo lo decía por las vueltas que le estamos dando al mando, a la centralita, a los relés... para que luego resulté que era un cable pelao' :D

En realidad no le damos tantas vueltas. Lo que pasa es que nos ponemos a pensar en fallos antes de descartar el anterior. Esto hace que nos liemos con posibles soluciones y queramos aplicarlas todas, cuando a lo mejor era el primero que dijimos. No digo que haya pasado en este hilo, pero en otros sí.
 
Creéis necesario que os fotografie la parte trasera? Digo por no desmontarla, pero si nos pudiera ayudar en saber cuál es el relé de seguridad podría hacerlo.
 
El "relé de seguridad" solo puede ser, en este caso puede que dos: el de entrada, que es el único que corta todas las señales. Los otros cuatro son para hacer el cambio de sentido.

Pero ten en cuenta quien te lo ha contado, incluso la traducción si lo dijo un extranjero, a lo mejor llama "relé de seguridad" a otra cosa.

Vamos a esperar a ver que te dice tu amigo, ¿le dijiste lo de los transistores de activación de los relés? ¿de todos los santos...?
 
Hola Aunolosé, hoy me ha devuelto mi amigo la centralita y me dice que no tiene señales de que haya tenido una sobrecarga.
Me comenta que revisar todo le llevaría mucho tiempo y me ha derivado donde otro técnico al que seguramente vaya a la tarde.

Truma me dice: [FONT=&quot]relé de seguridad defectuoso [/FONT]y A&R Electronic parecido y que para reparar ese error se la tendría que mandar. Parece que también hay un relé para el motor.

Mi amigo por otra parte me ha hecho descubrir algo del mando, que los botones que tengo hundidos se pueden arreglar poniendo otras dos piezas finas que por un lado son como de color cobre y por otro plateado. Me ha dado unas redondas que creo no valen, pero por lo menos veo que no me hará falta poner unos micros como me dijo mi compañero del camping. Estas pletinas como les llamo yo son finas y un poco con curva de tal manera que al presionarlas rebotan menos cuando por lo visto como en mi caso están muy cedidas. ¿Sabéis cómo se llaman este tipo de pletinas? Las que me ha dejado son circulares y creo no me valen. Os dejo fotos para que veais como son las que tiene y las que me ha dejado.


Entre el otro post y este he abierto la centralita y fotografiado por si os pudiera ser de ayuda. Lo que creo que me solucionaría el problema creo que podría ser saber cuál es el relé de seguridad y/o quizás el transistor que tiene unido y cambiarlo o cambiarlos y si ningún técnico de aquí me la repara tendré que mandarla a A&R Electronic.

Os adjunto las fotos. Muchas gracias. P1110817.JPGP1110818.JPGP1110819.JPGP1110820.JPGP1110821.JPGP1110822.JPGP1110823.JPGP1110825.JPGP1110826.JPGP1110827.JPGP1110828.JPGP1110829.JPGP1110830.JPGP1110831.JPGP1110832.JPG
 
Si me decís cuáles creéis que son las piezas o relés que fallan (por ejemplo la del medio de las tres de arriba o de los seis relés el primero empezando por la izda teniendo la entrada de corriente hacia abajo), intentaré que algún técnico o alguien que entiende me los cambie y si funciona bien, y si no, pues a mandarla y listo.

Muchas gracias de nuevo.
 
O podría decirle a alguien que revise esas piezas sin tener que probar el resto o casi todas (que no sé si son muchas pero creó que hay que desoldarlas para probarlas).
Saludos.
 
Ahora sí que se ven las pistas.

El relé de seguridad sería alguno de estos dos.

Centralita 1 reles entrada.jpg

Cada uno corta el positivo de un motor.



Podrías/podrían comprobar estos transistores, es sencillo hacerlo.

Centralita 2 transistores activación reles.jpg





Para el mando. A veces he usado un trocito de papel de plata... puedes probarlo de las dos maneras a ver si funciona. Creo que bien puesta la chapita que te han dado puede funcionar. ¿llevaba alguna o no llevaba?



Los tres que has fotografiado son los transistores para hacer la "marcha lenta" y el doble diodo de protección. También se pueden comprobar, son independientes de los relés.

El esquema está claro, un relé por motor corta la alimentación. Los transistores de potencia controlan el negativo uno para cada un motor, y dos relés por motor hacen el cambio de sentido.

Si suponemos que los dos primeros relés se activan al mismo tiempo, sería una razón para que haya 5 transistores y no 6. Sigo sin explicarme tanta circuitería, sobre todo al lado del receptor ¿podrías hacer una foto más enfocada de ese lado? a lo mejor es lo que mide la corriente :scratch:

No encuentro nada de BEM 6B, la VDR.
 
Los transistores y el doble diodo se pueden comprar de manera fiable aquí:

http://es.farnell.com/webapp/wcs/st...Id=-5&searchRef=SearchLookAhead&storeId=10176

http://es.farnell.com/stmicroelectr...-30-a-to/dp/1749257?searchRef=SearchLookAhead

Hay que añadir los 9 euros de gastos de envío y el IVA.

Si fuera esto, valdría la pena, pero hay que estar seguro, a lo tonto son 26.5 euros... y eso si pides uno de cada (dos en el caso de los transistores, si pides alguno más, para aprovechar los gastos de envío y curarse en salud de estropearlo antes de colocarlo, pues un poco más.
 
Quizas si no conectas los motores y enciendes la centralita tambien da error al no reconocer consumo,como motor o cable cortado y no deja maniobrar por seguridad (para evitar accidente) ,como ir hacia adelante (si fallara un motor dando la orden de recto,giraria de golpe con el peligro de golpear algo).Es logico tambien que falle ese relé de seguridad,pero por logica deberia llevar dos.Joer que complicao el aparcar la cv.Yo a pelo y luego un buen almuerzo.Aunnolose, que aqui nadie hace el primo.Quizas yo ,que entiendo poco y me meto donde no me llaman.
Espero que se resuelva pronto y solo sea eso,un relé.
Saludos

Los E-mov cuando falla un motor, funcionan pero lógicamente no van rectos, no hay ninguna medida de seguridad para evitar cargarse la centralita, cosa difícil, ya que la chicha la soportan los reles.

Un saludo
 
Los E-mov cuando falla un motor, funcionan pero lógicamente no van rectos, no hay ninguna medida de seguridad para evitar cargarse la centralita, cosa difícil, ya que la chicha la soportan los reles.

Un saludo

Por lo que se ve en este modelo ¿Truma?, también los transistores.

Creo que lo he dicho, pero que falle un relé... no sé, fallaría un motor, no los dos. Por otra parte en el circuito aparentemente no hay nada que pueda controlar eso.
 
Por lo que se ve en este modelo ¿Truma?, también los transistores.

Creo que lo he dicho, pero que falle un relé... no sé, fallaría un motor, no los dos. Por otra parte en el circuito aparentemente no hay nada que pueda controlar eso.

A un amigo le ha fallado un motor del E-mov, que también tiene soft star, y no ha cascado nada de la centralita... Y esos transistores soportan muchos amperios...

En cuanto a fallos de reles, un poco de lectura sobre el tema...

http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?59063-No-arranca-diesel-tdi-rele-109

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com