Yo hago el cálculo sabiendo que 1 bar, son 14,5 bares, además el 14 es mi cumple. Por lo que de cabeza es rápido, 3 bares por 14,5 son 43,5 PSI. Y así tener una estimación. Llevo el comprobador que te mide en PSI, bares y kilos por cm2. No sé si será psicológico pero me gustan más los bares
La explosión no creo que genere la rotura, para ello tendría que ir la rueda lamiendo el guardabarros, y generar un presión muy elevada. Es el látigo de alambres y fibras que lleva la parte de rodadura Sin duda... unos guantazos de esos te ponen del revés... Jeje
Las ruedas tienen que llevar la presión adecuada según el peso, para eso el calculador de presión de caravanas está fenomenal... aunque parezca una presión alta no lo es para el neumático, cuando ponemos 5 Bar a un neumático (72,5 PSI) ese neumático aguanta mucha más presión. De hecho, el caravan pressure calculator te dice si estás cerca de la máxima presión del neumático o si la excedes, ya a parte de la presión adecuada según el peso, porque no lo es mismo que cargue el neumático 450Kg que 600Kg, de hecho a más carga más presión debe llevar.
Yo vuelvo a mi libro... el otro días hice unos cálculos y he descubierto un riesgo pues no miramos muchas veces este punto en concreto. Cogí un par de neumáticos que sé que llevan dos caravanas, y me di cuenta que los neumáticos que el fabricante nos pone están ajustadísimos a la MMA de la caravana. Creo que mi teoría de las válvulas inadecuadas, es un factor, ya he visto a varias personas que han comentado ese problema. A lo que iba, mucha gente no ha pesado la caravana (yo por ejemplo sin ir más lejos) y no sabe lo que lleva realmente, lo que está claro es que la capacidad de carga de una caravana no es mucho, ya con poner el mover y aire te la llevas... muchas caravanas exceden la MMA, lo sabemos. Pues mi descubrimiento, es que las ruedas por coste, porque el fabricante piensa que no vamos a exceder su MMA, o por lo que sea, nos ponen unas ruedas para esa MMA que vamos a “legalizar” y que no tienen margen para mucho más allá, excede la MMA 150 Kg supone en la mayoría de los casos tener que cambiar los neumáticos por otros de índice superior, lo que obliga a cambiar a una talla superior por lo general, en CV ligeras de 750Kg raro es el que no lleva 900Kg o más, si no ha cambiado los neumáticos los lleva sobrecargados. En muchas CV pequeñas obliga a cambio de llanta pues hay que pasar de una R13 a una R14 obligatoriamente...
Esto desde el punto de vista técnico, para no correr riesgos. Desde el punto de vista legal, fatal, la única alternativa aligerar peso... mucha gente quiere 750Kg, para no pagar seguro, yo creo que por los gastos que acarrea una matrículada. Pero, además quieren aire, mover y que sea autónoma. Sin ir más lejos, mi caravana de serie ruedas 175R14C MMA declarada 1300 Kg, MMTA 1500Kg... estas ruedas son perfectas para 1300 Kg pero si subo a 1400Kg estos neumáticos no valen, estaría excediendo el peso recomendado y con 1500Kg ya estaría excediendo la presión máxima del neumático...
Si yo quiero ahora homologar hasta 1500Kg voy a tener que cambiar los neumáticos. En la actualidad llevo 185R14C, si voy con sobrecarga al menos los neumáticos son los adecuados.
Muchos compañeros aumentan los índices de carga, es fácil, tan fácil como subir una medida a rueda equivalente (no excede el 3% del perímetro que exige la ley). Pero otros muchos no, si se junta el exceso de carga, esto es muy frecuente, y además neumático con más de 2 años, el exceso nos va a fatigar el neumático más de la cuenta, y estamos en constante riesgo como comentaba. Llevamos mucha papeletas... he oído en muchos casos, en FB uno decía no vuelvo a comprar Michelin porque le reventó un neumático prácticamente nuevo, estos casos de reventones con neumáticos supuestamente nuevos, hay muchos y la gente no se lo explica... la cantidad de reventones e incidencias con neumáticos en los caravanistas es preocupante, en proporción con los automóviles son una barbaridad, cada vez que se publica en FB Un caso leo los comentarios y hay muchísima gente que afirma haber tenido un problema...
Creo sin duda que es el principal problema, es el que os expongo, el segundo el estado de neumáticos y el tercero la mala suerte...
En resumen, mi sorpresa es lo poco que hay que exceder la MMA para ir en riesgo.. nunca me lo había planteado y pensaba que 100-200 Kilitos de más sin exceder la MMTA pues como que no pasaba nada!!
Aunque suene un poco crítica hacia las de menos de 750Kg, no lo es pero sí que me llama la atención que sin capacidad de carga se lleven a tales equipamientos, el otro decía un tío que llevaba 1200Kg y se quedó tan ancho!!
un saludo!.