Aunolose
Adict Member
Bueno, creo que el abanico de respuestas es amplio y diverso. La conclusión a la que yo estoy llegando es que efectivamente el campismo en España se está encareciendo de forma desproporcionada. Y no por compararla con ninguna otra forma de vacacionar, sino por el simple hecho de que mientras algunos profesionales del camping han realizado inversiones en crear resorts con múltiples servicios, otros se han apuntado las subidas por el simple hecho de aprovechar la inercia en cuanto al movimiento al alza del sector sin realizar ningún tipo de suma en servicios. Esto es a lo que yo me refería, no al hecho de que te pueda salir más barato un apartamento, hotel, casa rural, o lo que sea. Sino al hecho de que mientras en Cataluña, Comunidad Valenciana, alguno por el norte, muchos Camping se han recorvertido al resort, en el resto se han dedicado a poner precios prohibitivos o inventarse suplementos que claman al cielo.
He podido ver en muchas respuestas ejemplos sobre cobrar bebes, o niños por adultos a partir de los nueve años, el cobro por adelantado de hasta el 50% sin derecho devolución, y un sinfín de sistemas de encarecer las parcelas que no dejan de ser ABUSOS. Sobre todo abusos sobre aquellos que viven el campismo como un hoobby o algo más, porque ellos son los que realmente están dispuestos a pagar sin quejarse porque el campismo es una forma de vida. Pero esto es un error, y de los grandes, porque con esta actitud pasiva lo único que se conseguirá será llevar a la ruina al sector. Pongo por ejemplo la crisis del sector turístico en la Costa del Sol en los años 80. Con el BUM turístico de los 60 y sobre todo de los 70 en la Costa del Sol se expolió directamente a todo aquel con pinta de Guiri y más si encima no entendía ni papa de castellano y para el que la peseta le resultaba imposible de valorar al cambio con su moneda. Los timos eran desorbitados, aquellos que tenían la suerte de tener un chiringuito, restaurante o cualquier negocio en las zonas de Torremolinos, Fuengirola, Marbella etc, etc, directamente se hicieron de oro. Y cuando digo de oro, es de oro. Todo esto terminó cuando se reguló el sector con la ley que obligó a colgar las cartas de precios tras sufrir una retirada de turismo bestial que llevó a la ruina a mucha gente (trabajadores, los dueños de negocios eran ricos).
Total, que esta linda Andalucía, tenemos un montón de campings que nos ofrecen las parcelas a unos precios sobreinflados, y como resulta que es la tónica de todo el sector, pues ajo y agua. Montar un Camping es una inversión considerable y más en este país donde cualquier iniciativa empresarial conlleva el pertinente paso por caja de las distintas instituciones, sobre todo las municipales. Pero sigo manteniendo que cobrar más de 25 € por noche en temporada media en un camping culyos servicios incluidos en el precio se reducen a la toma de electricidad y uso de baños, lavavos y piscina comunitaria, son una barbaridad. Y si hablamos de los precios en verano, en algunos casos son de juzgado de guardia. Mi temor, que todo esto acabe con el sector, y derive en una retirada en masa del campista. Y entonces los campings terminarán recorvirtiendose en todo bungalows a bajo coste para mantenerse o directamente cerrando. Y esto me apena, de verdad que si, será muy triste no poder enganchar la caravana y largarte de ruta por ahí durante un mes cambiando cada semana de zona, porque ello conllevará dejarte el sueldo de dos o tres meses, algo prohibitivo para cualquier trabajador de a pié.
¿Qué se puede hacer?, pues por ejemplo algo que yo he podido disfrutar gracias a esta web, las WEBCAMPADAS, son un maravilloso invento de demostrar como se puede hacer campismo desde unos pagos accesibles a todos. Y por supuesto cambiar el discurso de.... "como es lo que me gusta, pues lo pago", porque esa coletilla es errónea, lo pagas porque puedes, no porque te guste. Existen cientos de familias a las que les gusta pero no pueden pagarlas. Lo correcto es reconocer que existen campings que son caros porque dan servicios acordes a lo que cobran, pero eso no quiere decir que debamos contribuir a que otros terminen "pactando" unos precios o suplementos que terminan por no permitir el disfrute del campismo a la mayoría de las familias. Tengo muy claro que el que tiene una auto-caravana de 200.000 euros se la suda pagar 50 o 60 euros diarios en una parcela con lo básico a un kilómetro de la playa andaluza más cercana. Pero resulta que a una familia con un solo sueldo en casa, eso le resulta prohibitivo y en este país no está permitida la acampada libre, por lo que no hay derecho, no lo hay.
Si, hay que quejarse de estas situaciones, me alegra ver hilos en los que se denuncian las situaciones de abusos y "engaños" que se producen en algunos campins, como por ejemplo los que leí recientemente sobre el camping Rocio-Playa y Doñana Playa, que además fueron avalados por otros webcampistas con veteranía.
Saludos.
Perdona que te pregunte ¿tú que coche tienes? ¿o qué caravana? ¿qué casa? ¿tienes la que gusta o te la han impuesto de alguna manera? ir al cine no es vital, se puede vivir sin pisar una sala en toda tu vida, no aporta nada, ¿pagas por el cine? Cenar en un restaurante con 3 estrellas Michelin no es tan diferente a comerse una tortilla de patatas con cebolla en el bar de abajo ¿pagas por ir a un restaurante con 3 estrellas Michelin? ¿Y por qué? ¿por qué estás dispuesto a pagar por cosas que no son vitales, si no es por que te gusta?