Pues entre 6 y 8€ la botella de agua de 1.5 lts. Y si vas de un merecido menú y cervecita tras una dura ascensión, lo mejor es no mirar el palo final. Eso sí, una cerveza en un refugio como el Hornlihutte no tiene precio. Campismo de altura
Estoy de acuerdo contigo, el concepto de caro y barato es muy difuso.
Como en este mundo lo que no nos damos cuenta es de la otra parte, me podeis leer en el hilo en el que decidi dejar mi proyecto de camping, si queria dar un bue n sarvicio a un precio justo las cuentas no me salian, y si salina las cuentas el precio se disparaba, en este caso estube entre ambas partes la empresarial y la del campista.................... Bueno experiencia ya la tengo pr el alquiler de ac, sacr el negocia adelante no es facil, es mas facil pasarse de precio, pero eso tambien puede contribuir a que el negocio no funcione
"Casi" estoy de acuerdo con Aunolose cuando dice que "cualquier decisión que se toma, lleva implícita una comparación". ¿Por qué digo "casi"? Porque toda decisión que se toma debe llevar implicita una "valoración" y uno de los métodos de valoración es el de la "comparación". Pero el método de comparación no es ni el único, ni el más fiable "método de valoración", puesto que entre sus premisas está las unidades de comparación sean lo más aproximadas y homogéneas posibles, puesto que si no lo son, el resultado se distorsiona. En el caso de comparación de precios de camping-hotel, la referencia es tan diferente que desvirtúa el resultado, pero es que además existen otras referencias más cercanas para comparar (con las debidas reservas) como pueden ser los precios y servicios de las áreas de descanso o áreas de AC y los aparcamientos de CV (por cuanto ofrecen un espacio, una custodia, conexión eléctrica, agua, un reguro, etc...).
Si debo matizar algunos de mis comentarios anteriores, por que mi subconsciente de campista-caravanista-itinerante (o rutero) me ha traicionado, y he filtrado mis opiniones como si el único campismo fuera lo que yo hago. Y no lo es. Hay otras modalidades que se cobijan bajo el paraguas del campismo, que yo no he considerado. De ahí mi error.
Como este no es el lugar para discutir si los "fijos", los de "temporada" y los "bungalows" son o no campistas, y la realidad es que ahí están, pues... también hay más cosas que decir. Lo que ocurre es que por mi (falta de) experiencia, no puedo opinar con mucho conocimiento...
No obstante, mi percepción es que la relación "calidad-precio" de "los fijos y los temporeros" es bastante aceptable (por no decir directamente que es barato, ya que si los comparamos con los precios del mismo camping para itinerantes no solo resultan precios bastante asequibles, sino que además suelen utilizar bastante más los servicios que el camping presta).
En cambio, el precio de los bungalows me parece bastante caro. Aquí las referencias para comparar más cercanas creo que serían los precios de los apartamentos (y viviendas de alquiler tipo chalet, casa rural, etc...), aparthoteles.
Llámadme pesao... Valorar es medir. Cuando se mide algo se busca un dato objetivo. Para eso se inventó el metro, el kilo y el litro. En todos sitios igual. ¿Que pesa más un kilo de hierro o un kilo de paja? Si te dejas llevar por tu subjetividad, ya sabes lo que pasa... !Objetividad!.
El Ferrari, si está valorado en 1.000.000 y lo compras por 200.000, evidentemente es barato, por su valor es 5 veces superior. Que tengas los 200.000 dólares o no, es algo subjetivo (hay quien los tiene y quien no). Pero desde un punto de vista objetivo, comprar un ferrari o un yogurt por la quinta parte de su precio, es comprar barato. Tal vez alguien te dirá que no le gustan los yogueres, e incluso que es alérgio y... ! le sientan fatal !. Eso son circunstancias subjetivas que no cambian el hecho de que sea barato.
Tu ejemplo ilustra perfectamente lo que no se debe hacer. Entiendo que todos nos dejamos llevar por nuestra propia subjetividad (cada uno mide con sus propios parámetros) y que olvidarse de ellos y coger el "metro" (el común a todos) requiere un poco de ejercicio, pero es lo correcto.
En nuestro caso, midamos los campings, porque si lo que medimos son nuestros bolsillos...
Entonces sale caro o barato?
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Para mi es barato entonces por lo hago por que quiero?Depende de tu nivel economico y si lo practicas por devocion o por obligacion.
Saludos desde L'Estartit
Entonces sale caro o barato?
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Esta claro que el café al final sube la cuentaTodo es relativo..........................pienso que es un concepto de percepción personal.......................
Para unos será muy caro y para otros.............unos pocos les parecerá estupendo....................
Saludos.
Vamos centrando el debate, me gusta, de las mejores respuestas del hilo.
Creo que ya repetimos cosas que se han dicho en alguna de las 40 páginas anteriores...
El camping es un negocio y por tanto, sometido (mejor dicho, nos somete) a las leyes de la oferta y demanda, entre otras. Una de las formas más habituales de fijar el precio de las cosas es hacerlo respecto de quien tu consideras que es tu competencia. (Me pregunto como tenía pensado Cormorán fijar los precios de su malogrado camping...) Es frecuente que quien abre un negocio lo primero que haga no sea mirar sus costes y el beneficio que espera obtener, sino mirar los precios a los que está vendiendo la competencia, la categoría y servicios que estos ofrecen y en función de la ocupación que esté obteniendo, moverse al alza o a la baja. Esta forma de actuar provoca situaciones muy curiosas, como puede ser la de encontrar un campings excelentes (modernos, cuidados, con piscinas, animación, pistas deportivas, etc...) que ofrecen una tarifa de por ej. 45 euros/dia y otros muy próximos viejunos, que ofrecen una tarifa comparable de 35 euros/día. ¿Porqué? Pues porque han fijado su precio tomando como referencia esos otros, y descontando algo para ser más baratos y competir en precio y no en servicios (que en eso no pueden, porque hay que invertir, contratar personal y correr riesgos).
Lo curioso de este sistema es que en muchas ocasiones acaba premiando al camping (o a cualquier otro negocio, que la teoriía es la misma) que ni invierte, ni arriesga, ni mejora, pues cobrando menos, tiene un margen de beneficio mayor (tiene menos gastos) y además clientes que lo acaban escogiendo simplemente por tener unas tarifas más bajas.
Siguiendo con el mismo ejemplo, si "medimos" los precios ambos campings, el de 45 euros, sería el caro. Pero si los "comparamos" el caro es el de 35. Y si introducimos un criterio subjetivo, y por ejemplo, opina alguien que no utiliza las piscinas, ni las pistas deportivas, y sólo para allí a dormir para seguir viaje, considerará que 45 euros es muy, muy caro.