Venga, Aunolose, yo te respondo a las preguntas, aunque son difíciles y creo que si los demás contestan habrá disparidad de respuestas en tanto que lo que uno espera de un camping es diferente a lo que espera otro, además no es lo mismo un camping grande que otro pequeño, es que al final le damos siempre la vuelta a lo mismo.
1-¿Cuantas personas se necesitan para llevar adelante un camping en condiciones? Que nos atiendan al llegar a recepción, sin esperar mucho, que los servicios estén limpios a todas horas...
2 personas para recepción (turno de mañana y turno de tarde, y cuando una libra un día la otra trabaja todo el día. Turnos de 6 horas de 9 a 15 y de 15 a 21 h. El día que libra la otra trabajas 12 horas y los otros 5 días trabajas 6, total 42 h/semana por recepcionista.
2 personas para el bar, porque a mi me gusta que haya bar ¿"un camping en condiciones tiene que tener bar o no"? o 3 si queremos que pongan "tapas" elaboradas, no frías. (aunque como el bar tiene ingresos independientes de las acampadas, no se deben contabilizar).
2 para limpieza y mantenimiento.
Total 4 personas.
Pero además ¿debería de haber vigilante nocturno? Ale, otra persona más. ¿Y supermercado? no lo considero necesario pero como mola para los olvidos, ¿eh?
2-¿Cada cuanto tiempo hay que renovar los baños? A menudo nos quejamos de lo viejos que son los baños en los campings, si son viejos, son cutres, ¿cuanto tiempo es necesario para pensar eso?
Cada 20 o 30 años, ¿acaso no hemos vivido en casas de antigüedad similar con los baños de origen? Al final se irán renovando por partes debido grandes averías o roturas, pero en torno a 20 o 30 años está bien.
3-¿Cuanto debe cobrar una persona encargada de la limpieza de los baños?
¿Y cuantas horas va a trabajar esa persona? ¿24 h para que los baños estén limpios a todas horas? Depende de las horas que trabaje y de donde viva/trabaje esa persona, los salarios cambian de una comunidad (de un país a otro también, entonces si los salarios son más altos en Europa los campings deberían ser más caros en Europa, ¿no?) supongo que en torno a los 1000 €, estaría bien. La pregunta creo que debería ser, ¿Cuántas veces hay que limpiar los baños? Pues por lo menos 2, depende de la temporada del año pondría 3, por la mañana, a mediodía y por la noche. No se trata tampoco de que los limpien a todas horas si no más bien de intentar mancharlos lo menos posible. El año pasado en Punta Batuda, al grupo de baños al que íbamos (1 WC para hombres, otro para mujeres, 4 fregaderos y 4 pilas de lavar ropa, por que las duchas están en otro módulo) tenía escoba y fregona, pues es normal que al fregar se salpique agua y se moje el suelo, luego al pasar con la tierra y hierba de las parcelas se queda todo sucio, bueno pues todo el mundo que íbamos allí pasábamos la fregona después de fregar/lavar si se salpicaba o estaba sucio ¿deberíamos pedir un descuento en la tarifa o realmente ya nos estábamos beneficiando de un pequeño ahorro del coste de limpieza?
4-¿Cuanto debe cobrar la persona encargada de recibirnos, lo que es la recepción? si es posible, que sepa idiomas, no sea que nos dé por hablar inglés o que venga un holandes y no sepa responderle. Puede ser la misma que la limpieza, si en la primera pregunta se respondió "una". 1200 € (pero digo yo que si la de recepción está limpiando no te va a poder atender bien cuando llegues porque lo mismo está en la otra punta del camping limpiando un baño, ¿o no lo entendí bien?)
5-¿cuanto tiempo debe permanecer abierta la recepción? ¿a la hora de comer? ¿hasta las 00:00? ¿hasta las 08:00?
Yo creo que de 9 a 21 h está bien.
Bueno y para acabar os dejo este estudio de viabilidad del Camping Illa de Ons, que como es un camping público y se sacó a concurso el documento lo descargué de la web de la Xunta cuando se publicó.
Saludos,
Ver el archivos adjunto Anteproyecto y Estudio Explotación Camping en Illa de Ons. Estudio Viabilidad.pdf