Solemos hacer juicios basados en nuestras limitadas experiencias, yo el primero. Llevo unos 13 años de camping con caravana y habré estado en unos 30 o 40 campings. En muchos he repetido, a veces simplemente porque los conocía y eso me resulta cómodo.
Sólo en Francia puede haber varios miles de campings. He estado en campings urbanos grandes y en pequeños campings municipales y mi experiencia ha sido buena en todos ellos, pero he estado en unos 10 o 12, por lo que no es nada representativo. Tengo muy buen recuerdo del camping municipal de Dissay (
http://es.wikipedia.org/wiki/Dissay) cerca de Poitiers, pero si vuelvo a ir igual el camping ha cambiado o yo no estoy de buen humor y ya no me gusta tanto...
También suelo hablar de que los campings de Portugal me parecen muy limpios y la gente muy educada, pero al fin y al cabo sólo conozco 4 o 5 campings en Portugal de los cientos que hay.
Nunca se me ha pasado por la cabeza ir con la caravana a un camping de playa en españa, y menos en mi querida Andalucía. Quizá porque cuando fui antes con tienda a algunos de estos campings se montaban fiestas hasta altas horas de la madrugada y el personal era completamente permisivo con esta actitud. Pero igual hay campings de playa tranquilos y baratos que yo no conozco.
En fin, que no debemos generalizar ni limitarnos por experiencias concretas que pueden no ser representativas.
Y este hilo ya quedando algo largo.
Pues muy bien, cada uno habla según le ha ido, a mi en el paraíso me fue fatal... y tuvo más que ver con los españoles que con los franceses, lo he explicado muchas veces, si ahora fuera a Portugal, esperaría encontrar campings limpios, gente educada, alguno caro, otro barato... por que es lo que dicen los españoles de ellos. ¿que dicen de Francia? que aquello es "el paraíso del campista", que los campings municipales son la repera y encima baratos, que los hay con toboganes a precio de risa... y mil y una cosas más, cuando yo voy me encuentro con qué:
-prácticamente todos los campings municipales son cutres a más no poder, sin tapa en la taza, sin papel, y con lavabos para lavarse las manos lejos de allí.
-El precio no es tan diferente a los campings que yo suelo visitar, que te aseguro que muchos pensarían que son cutres, pero no tanto como lo que vi, si son 3 euros más baratos, no me compensa pagar el viaje, el gasoil y la autopista.
-Cuando voy a uno no-municipal, resulta que es tan caro como los de aquí, y me ofrece... lo mismo o menos... no tenía ni piscina.
-Voy a uno de playa, sin piscina, sin animación, y con la única "borde" que encontré y es más caro que el Camping Valencia que lo tengo aquí al lado.
¿queréis que llame a eso paraíso? lo siento, pero no.
No quita para que el país sea precioso, casi todo los dependientes encantadores, que pensemos volver para conocer la zona, y muchas cosas más, pero si eso "el paraíso campista", es que no soy campista, como decía un compañero, soy "usuario de camping".
No puedo salir los fines de semana, mi contraria trabaja el sábado por la mañana, aunque pudiera, tendría que quedarme cerca, y esta zona es de calor y de playa, cosa que no me gustan, así que cuando salgo en agosto, salgo sin complejos, ya conoceré a franceses y extranjeros en los campings que visite, pues deben pensar lo mismo que vosotros "España es... algo que les gusta", por que repiten.
Los "cuatro" campings franceses no son más que "una gota en el inmenso mar" de campings franceses, pero es que no los elegí adrede, hice lo mismo que hice aquí, parar en el que me pilla de paso, así que, en cierto modo, pueden ser representativos. Si lees entre líneas los mensajes que hablan de campings franceses, resulta que la gente acaba yendo a los mismos, lo mismo que en España, luego si rascas más alguno se atreve a decir que municipales cutres hay a patadas, pero como puedes elegir... bueno, si me hubieran dicho eso desde el principio, no pensaría lo que pienso, y que no tiene nada que ver con que "el extranjero" sea un lugar al que no quiero ir.
Os empeñáis en no comparar los apartamentos con los campings, pero no os importa comparar los campings municipales franceses con los campings privados de aquí. Vale comparemos: no hay nadie por la noche ni a la hora de comer, un sueldo que se ahorran, apenas hacen obras, aquí si no las hacen, ya nos quejamos de viejo, allí en cierta manera los paga el estado, aquí los sangra el estado, ¿como no van a ser más baratos allí que aquí? si hay campings baratos, municipales o no, los otros campings tienen que bajar los precios a la fuerza o se ven vacíos. Y aún así no son tan baratos comparados con algunos de aquí.