Hola Jale y Manolo, estas líneas van especialmente para vosotros, pero están abietas, faltaría más, a todos.
Voy a hablar de memoria porque había copiado el plano, pero no lo encuentro y más o menos lo recuerdo.
1ª Tenéis que tener en cuenta que a una pieza rectangular le vais a añadir otra pieza que la hará más alargada. Cinco m. de la antigua, más unos 2’5 ó 3 m. de la nueva total unos 8 m., pero de ancho no le dais nada, con lo cual, visualmente resultará mucho más alargada de lo que será en realidad (que ya son bastantes metros de larga). Podrías jugar con distintos colores para “separar “ los distintos ambientes.
2ª Si vais a mantener las puertas de entrada al salón donde están ahora, os desaconsejo que enfrente a esa entrada pongáis una librería de `pared a pared (columna), sea de lo que sea, os dará más sensación aún de estrechez y quizás al ser hasta el techo tengáis la sensación de que se os viene “encima” cuando esté llena de libros que suelen ser obscuros. Yo movería las puertas hasta el pilar y en la pared de enfrente podría un espejo donde NO se reflejaran las puertas, por eso el moverlas, también para ganar pared a la derecha de ellas. El espejo os daría la sensación de que el salón es mucho más ancho,. El espacio que queda a la izquierda de las puertas casi queda inútil para cualquier mueble, también es motivo para mover las puertas. Mantendría la librería de nogal en el sitio y en el vano nuevo pondría algo ligero o nada, un cuadro por ejemplo, o bien vería, si por las medidas, la librería de nogal, puede encajar en la parte nueva. Si cambiaras de sito la librería, la pared libre, que con las puertas movidas sería más grande, pondría el mueble librería nuevo, con la Tv.?, entonces los sofás o sillones irían debajo del espejo, debajo de la ventana o frente a ella. En la zona nueva, que ahora se convertirá en zona de paso al patio, cuidado con esto porque hasta ahora no la usabais para ir al patio porque estaba el otro patio y os resultaba más fácil ir por el pasillo o por la cocina. Aquí además de la librería y la pared de piedra, podríais poner el comedor, si es que no lo tenéis independiente, en otra estancia diferente al salón-estar? En alguna foto se veía al fondo del patio, pero no sé desde donde estaba tomada la foto. Y no sé por tanto si ahora está integrado en el salón. Aquí podría ir el comedor para cuando haya más gente de la habitual o cuando quisierais usarlo. A diario donde coméis?
Sería interesante que pusieras los muebles que consideras imprescindibles para el nuevo espacio. Ten en cuenta que los mismos de ahora, pero con más espacio, ya no te agobiarían tanto. Otra cosa es si queréis aprovechar y cambiar los muebles.
Saludos ya me corregiréis.