se me olvidaba....que será San Psicologo de Madrid, porque san Psicologo de Málaga es otro dia....hay que cosas¡¡
Buenas tardes a todos
Juan Huarte de San Juan fue erigido como Patrón de la Psicología española por acuerdo de los Decanos de las Facultades de Psicología en el año 1.983. La festividad se celebra el día 23 de febrero porque en esta misma fecha del año 1.575 salía de las prensas de Juan Bautista de Montoya, en Baeza, la primera edición del “
Examen de ingenios para las ciencias”; la obra más significativa de Juan Huarte.
<< Fuertes motivos – pensarán Ustedes – ha de haber para que tal honor recaiga, de manera inhabitual, en un titular no canonizado y por una obra que estuvo censurada y prohibida por la Santa Inquisición o Santo Oficio. >>
Juan Huarte nació en la villa de San Juan de Pie de Puerto y, como Miguel Servet y Santiago Ramón y Cajal, fue médico y Navarro. Su importante obra alcanzó no menos de 80 ediciones en Europa y fue traducida al castellano, francés, italiano, inglés, latín, holandés y alemán; suerte igual no ha alcanzado ningún otro texto científico hispano hasta la obra de Cajal. Quevedo afirmaría de él, “¿Cuál filósofo (extranjero), excedió ni igualó el ´Examen de Ingenios` nuestro?”
Huarte fue el primer tratadista moderno que fundamenta su psicología en la fisiología y en la bilogía. Lo es también de la psicología evolutiva y de la educación, adecuando ésta a la clase de ingenio ( o inteligencia) que posee cada individuo y al tipo de ingenio que posee en cada edad.
Justificado está, pues, el patronazgo de Huarte de todas estas psicologías. Pero la tesis básica de su psicología o, como él la llama, de su “filosofía natural”, concierne a las relaciones funcionales entre el entendimiento y el cerebro.
La tesis de Huarte apoyada por la experiencia y contraria obviamente a la de la Iglesia, establecía la necesidad de un órgano o instrumento para la facultad intelectual, del mismo modo que para las otras dos facultades hegemónicas, imaginativa y memoria, y para los sentidos.
¿Quién se iba a molestar por reducir el entendimiento a potencia orgánica; por defender que la facultad intelectiva se sirve de cerebro o causa eficiente?
Pues de manera obligada, en el Siglo XVI, la Iglesia. En aquel entonces quedaba en entredicho la independencia sustancial del alma.
Huarte proclama que hay materias y cuestiones cuya verdad escapan a la jurisdicción eclesiástica; o dicho de otro modo: proclama la independencia de la filosofía y de la ciencia respecto de la religión y la teología.
Finalmente, y para terminar este breve bosquejo, mencionar que la obra de Huarte se inserta en la tradición filosófica, y, en particular, en la filosofía de la psicología, hasta tal punto que la estructura del “
Examen de ingenios para las ciencias” se corresponde, en lo esencial, con la “
De anima” de Aristóteles.
(De la página del Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta)