Tenemos muchas ganas de ir a Monfragüe o Cabañeros para ver la berrea pero todavía no hemos tenido la oportunidad. Tu hijo muy buen reportero y muy guapo....lo de los furtivos para colgarlos de un pino y hacerles lo mismo que hacen a los ciervos, mi hija que va para medio ambiente y nosotros que amamos la naturaleza, nos revientan esas actitudes de la gente, no solo la caza furtiva sino los cochinos que ensucian todo por donde pisan, van a ver los parques nacionales o regionales y tiran de todo..... ¡oye! si alguien se hace pipi encima lleva una bolsita donde pone el papelito. No lo tira por el suelo....y otras cosas.
Yoli, cabañeros es el parque, donde mas ciervos hay por metro cuadrado, jabalis, que son bastante esquivos, se suelen ver, cuenta con la mayor colonia de buitras negros de Europa, estos no anidan en carcavas o salientes como los leonados, anidan en los arboles, tambien se ven muchos buitres leonados, vienen desde Monfragüe.
Mi comentario sobre el video, primero decir que cabañeros hay tres formas de visitarlo, de forma furtiva, que no es recomendable, porque si te pillan la has cagado, en visitas guiadas, o tener el pribilegio que han tenido los reporteros, (Mi hijo y su camara), o el que tuve yo en su dia, cuando mi cuñado aun no se habia jubilado, pues trabajaba en Parques Nacionales, hicimos el recorrido en en 4X4 de uno de los guardas, que para colmo fue compañero mio de la mili. El coche de los guardas, es conocido y reconocido por los animales, aunque no se suelen acercar, no huyen despavoridos de el, Para ver una pelea en directo, hay que estas en el claro, antes de amanacer, dar con el sitio conrrecto, que se hace siguiendo a algun macho dominante, al que los demas retaran, el reto no siempre termina en pelea, muchas veces, con el berido y exibiendo la cornamente, el dominante consigue hacer desistir al intruso, por lo que el morvo de la lucha se pierde. Tambien suele ocurir que mientras un untruso lucha con el dominante, un tercero se aprobecha y cubre alguna hembra, oportunistas los hay en todos sitios, y no quiero desilusionar a nadie, pero no siempre se llega a ver en las berreas una lucha frenetica de machos, que a veces, puede a llegar a terminar con la muerte de uno de ellos.
Otra cosa, que queria analizar del video, para todos los adolescentes, que no tienen claro si estudiar o no, en especial para tu hija Yoli, que quiere hace medio ambiente, que aproveches para que vea el video y saque la siguiente lectura.
El reportero entrevista primero al guarda que les acompaña en el recorrido, a la vez que lo presenta, pues bien si no te has fijado, si lo buelves a ver, a este buen hombre, le cuesta sudor y lagrimas sacarle respuestas coerentes y que digan algo, hasta que usa la tactica de en la pregunt, abrirle un camino en la respuesta, hasta que al final consigue la reflesion de que el es un hombre de campo, muy buena persona, pero no tiene formacion, y no puede octar a puestos tecnicos o administrativos, aunque sus conocimientos a pie de campo, nunca seran igualados por muchos tecnicos.
Despues entrevista al tecnico, a este es lo contrario, a cada pregunta, contesta con rapided, con respuestas coherentes y estendidas, al que de alguna forma, casi tiene que sujetar o cotar, para que no se estienda demasiado en sus respuestas.
Mi reflesion para todos los adolescentes, que tengan dudas si merece la pena o no formarse, a aquellos que tengan dudas de su capacidad, que se esfuercen que seguro que lo consiguen, y que despues veran que merece la pena el esfuerzo, pues al puesto de guarde siempre tendran occion, pero al de tecnico, o director , no si no tienen formacion, en resumidas cuentas, el tecnico, siempre podra ejercer de guarda, pero el guarda sin formacion no.