Webcampista.com

mucho más que un foro

Dimmer para tiras led quemado

Entonces el tema se complica. Con el condensador, las tiras no soportarán los 18V y se calentarán y estropearán. Si no pongo el condensador el dimmer no funciona...¿Habría que ponerle reguladores de tensión a las otras dos líneas entonces?

Claro que sí, al precio que van, ya estás tardando :D
 
Ahora que ya van quedando las cosas claras. ¿Has tirado el dimmer roto?

a6369721818cfe2d0b506cca7bd33930.jpg



Si no lo has tirado, y quieres pasar un rato entretenido, prueba a desmontarlo. Dices que estuvo un tiempo funcionando antes de quemarse... esto quiere decir que quizá lo que esté quemado sea el condensador de entrada.
 
Ahora que ya van quedando las cosas claras. ¿Has tirado el dimmer roto?

a6369721818cfe2d0b506cca7bd33930.jpg



Si no lo has tirado, y quieres pasar un rato entretenido, prueba a desmontarlo. Dices que estuvo un tiempo funcionando antes de quemarse... esto quiere decir que quizá lo que esté quemado sea el condensador de entrada.
No. Lo tengo. Pues habrá que ponerse...
 
Ahora que ya van quedando las cosas claras. ¿Has tirado el dimmer roto?

a6369721818cfe2d0b506cca7bd33930.jpg



Si no lo has tirado, y quieres pasar un rato entretenido, prueba a desmontarlo. Dices que estuvo un tiempo funcionando antes de quemarse... esto quiere decir que quizá lo que esté quemado sea el condensador de entrada.
La cosa se complica. La caja donde está puesto el condensador sale a otra caja encima de la cocina donde también tengo 18.5V. He comprobado todos los puntos de luz de la caravana y tengo esos 18.5 V con todo apagado y entre 13 y 14 con los leds en funcionamiento (sin el condensador entre 10 y 11 en funcionamiento). No veo claro poner reguladores en todas las líneas entre otras cosas porque tampoco estoy seguro del esquema de la instalación. Y me da miedo cargarme algo por funcionar por encima de 12V, sobre todo una bomba o el extractor. Así que no veo muchas más opciones, como no sea tirar un cable directo a la batería o bien olvidarme del dimmer.
PD. Pongo foto del dimmer caído en combate.
31e7e5058e46bcc6be791f0d9259b952.jpg
c03fdfccb4795830e48c700b88f327f3.jpg
 
La bomba funciona poco para que se estropee, pero hay que tenerla.en cuenta, desde luego. Bueno, salvo que te duches, que entonces sí.
Ahora estoy con el móvil y no veo si pusiste una foto de la fuente. Era por ver si tiene las salidas separadas como tiene por ejemplo la mía. Si las tuviera, localizas cual es cual y pones un regulador o no.
Si piensas que el condensador causa más problemas que soluciones, divide la instalación en al.menos dos circuitos mediante un diodo, son baratos. Los circuitos que quieras alimentar sin condensador, los conectas a la fuente normalmente, después pones un diodo de 5 A en el.positivo y de ahí al condensador y todo igual que antes. Lo de los 5A es por que es lo que aguanta el regulador, pero puedes ponerlo de más sin miedo, de menos también, siempre y cuando te asegures que no vas a consumir más. Desde luego si lo tienes que comprar, de más de 5A.

Perdona si insisto, recuerda que tienes cambiados los comores que van al condensador.
 
Te lo agradezco mucho, pero creo que se me escapa. Poner diodos, dividir la instalación...me suena todo a chino. Tengo polímetro desde hace dos semanas, cuando me puse con todo esto, así que imagínate. De todas formas el sábado nos vamos de vacaciones (dirección a Suiza), así que para este viaje irá en modo on/off, sin reguladores ni condensadores ni dimmers ni nada. A la vuelta retomaré el tema. De nuevo muchas gracias por vuestro tiempo, conocimientos, y paciencia.
 
La bomba funciona poco para que se estropee, pero hay que tenerla.en cuenta, desde luego. Bueno, salvo que te duches, que entonces sí.
Ahora estoy con el móvil y no veo si pusiste una foto de la fuente. Era por ver si tiene las salidas separadas como tiene por ejemplo la mía. Si las tuviera, localizas cual es cual y pones un regulador o no.
Si piensas que el condensador causa más problemas que soluciones, divide la instalación en al.menos dos circuitos mediante un diodo, son baratos. Los circuitos que quieras alimentar sin condensador, los conectas a la fuente normalmente, después pones un diodo de 5 A en el.positivo y de ahí al condensador y todo igual que antes. Lo de los 5A es por que es lo que aguanta el regulador, pero puedes ponerlo de más sin miedo, de menos también, siempre y cuando te asegures que no vas a consumir más. Desde luego si lo tienes que comprar, de más de 5A.

Perdona si insisto, recuerda que tienes cambiados los comores que van al condensador.
Captura.jpg
Cambiaré los cables del condensador. Lo prometo :)
 
Y dándole vueltas a la cabeza...no sería más sencillo cambiar la fuente por una moderna que imagino sea capaz de dar 12V en continua?
Algo como esto serviría?
https://greenice.com.es/transformad...230vac-12vdc-300w-25a-ip25-8435402554219.html

Claro, cuando empiezas a poner condensadores, diodos y sobre todo reguladores, que es lo "caro", hay que pensarse lo de cambiar la fuente entera, sobre todo si la idea es poner todo con leds.

Estas fuentes tienen algunas pegas: no llevan fusibles separados para cada circuito, no llevan el relé de conmutación automática y es difícil que duren más que un transformador, incluso con un par de diodos y un condensador. Esto último no es determinante cuando la duración pasa de "eterno" a "muchos años".

Pero sí, claro que la puedes cambiar.
 
31e7e5058e46bcc6be791f0d9259b952.jpg


Vale, por lo que veo en esta imagen, no se ha roto un condensador si no un integrado, la reparación ya no es tan sencilla.
 
Claro, cuando empiezas a poner condensadores, diodos y sobre todo reguladores, que es lo "caro", hay que pensarse lo de cambiar la fuente entera, sobre todo si la idea es poner todo con leds.

Estas fuentes tienen algunas pegas: no llevan fusibles separados para cada circuito, no llevan el relé de conmutación automática y es difícil que duren más que un transformador, incluso con un par de diodos y un condensador. Esto último no es determinante cuando la duración pasa de "eterno" a "muchos años".

Pero sí, claro que la puedes cambiar.

Que la duración pase de eterno a muchos años, no me preocupa si cuestan 30 euros. Lo de que no llevan conmutación automática significa que tendría que poner una especie de interruptor para cambiar entre 220V/batería auxiliar? Lo de los fusibles separados...en la foto que puse sólo veo un fusible. Es complicado de cambiar? Me animo?:dontknow:
 
Que la duración pase de eterno a muchos años, no me preocupa si cuestan 30 euros. Lo de que no llevan conmutación automática significa que tendría que poner una especie de interruptor para cambiar entre 220V/batería auxiliar? Lo de los fusibles separados...en la foto que puse sólo veo un fusible. Es complicado de cambiar? Me animo?:dontknow:

Sí que lleva un fusible solo :scratch: ¿Estarán los demás dentro?

El relé lo puedes cambiar por un interruptor, pero ya que te pones, pon un relé. Así será igual que antes, automático.

Lo de difícil es relativo, a mi me parece sencillo :dontknow: en el foro ya hay quién lo ha hecho "sin tener ni idea". Fijándose y siguiendo las instrucciones no es complicado.
 
Sí que lleva un fusible solo :scratch: ¿Estarán los demás dentro?

El relé lo puedes cambiar por un interruptor, pero ya que te pones, pon un relé. Así será igual que antes, automático.

Lo de difícil es relativo, a mi me parece sencillo :dontknow: en el foro ya hay quién lo ha hecho "sin tener ni idea". Fijándose y siguiendo las instrucciones no es complicado.

Abro la caja y pongo foto. Pero me has animado. Al volver de vacaciones me pongo con ello. ¿La fuente que he puesto está bien o busco otra? ¿Qué más necesito? ¿El relé que especificaciones tiene (en otras palabras, ¿qué pido en la tienda?)
 
Al final compraste el regulador,de 5a o el de 8? Lo tienes fácil. Pon otro regulador y lo pasas todo por ellos. Ya está. La fuente que tienes no da tampoco para más.

La bomba funciona sin problemas y seguro que el extractor también.

Saludos
 
Al final compraste el regulador,de 5a o el de 8? Lo tienes fácil. Pon otro regulador y lo pasas todo por ellos. Ya está. La fuente que tienes no da tampoco para más.

La bomba funciona sin problemas y seguro que el extractor también.

Saludos

Es otra opción, ahora que lo tiene dominado :D
 
Al final compraste el regulador,de 5a o el de 8? Lo tienes fácil. Pon otro regulador y lo pasas todo por ellos. Ya está. La fuente que tienes no da tampoco para más.

La bomba funciona sin problemas y seguro que el extractor también.

Saludos
A la salida del transformador sería? Compré el de 5A.
Esa solución es sencilla o requerirá colocar relés, diodos y condensadores? [emoji6]
 
A la salida del transformador sería? Compré el de 5A.
Esa solución es sencilla o requerirá colocar relés, diodos y condensadores? [emoji6]


No tienes que conectar nada más. Otro regulador en paralelo. Mantienes el condensador y ya está.

La solución del diodo tampoco es difícil. Un diodo entre la salida del transformador y la pata + del condensador y tienes el resto como lo tenías. El problema aquí es que tienes los leds (los otros de antes, no los de la tira) conectados a la fuente con esa tensión no estabilizada y aunque a te parezca que están bien a ellos no les "mola" un pelo.
 
No tienes que conectar nada más. Otro regulador en paralelo. Mantienes el condensador y ya está.

La solución del diodo tampoco es difícil. Un diodo entre la salida del transformador y la pata + del condensador y tienes el resto como lo tenías. El problema aquí es que tienes los leds (los otros de antes, no los de la tira) conectados a la fuente con esa tensión no estabilizada y aunque a te parezca que están bien a ellos no les "mola" un pelo.
Lo siento, pero no lo pillo. Tengo un regulador para una línea de leds. Quedan otras 3 líneas de led(bombillas o tiras), la luz del baño, las 2 bombas, el extractor de humos, etc. Con dos reguladores lo resuelvo todo? Dónde se colocaría ese segundo regulador?

Respecto al diodo, hay como 4 metros de cable entre el condensador y el transformador. No es mejor solución cambiar la fuente? Por 30 euros quedaría resuelto o se me escapa algo (que seguro que sí )? [emoji15]
 
Lo siento, pero no lo pillo. Tengo un regulador para una línea de leds. Quedan otras 3 líneas de led(bombillas o tiras), la luz del baño, las 2 bombas, el extractor de humos, etc. Con dos reguladores lo resuelvo todo? Dónde se colocaría ese segundo regulador?


El regulador al lado del otro. A la misma salida o a cualquier otra. En realidad tu transformador sólo tiene una salida gobernada por el fusible de 15a. Aunque tengas varios faston todos van al mismo sitio.
Y las otras tres lineas las quitas de donde están y las conectas a la salida del regulador o las repartes entre los dos reguladores para no pasarte del consumo.
Por cierto una de esas lineas no será la del frigo? Esa no la toques, no pasa por el transformador aunque esté conectado a la fuente.


Respecto al diodo, hay como 4 metros de cable entre el condensador y el transformador. No es mejor solución cambiar la fuente? Por 30 euros quedaría resuelto o se me escapa algo (que seguro que sí )? [emoji15]

Poner otra fuente también es una solución, pero ya te comentó aunnolose... las fuentes son a 220v, tendrás que poner un relé para que te funcione con la batería del coche si te hace falta y añadirle los fusibles. Si prescindes de que funcionen con el coche en marcha instalas una fuente y conectas ahí los leds con sus fusibles y listo.

Hay tantas soluciones como problemas. En función de lo que quieras hacer te vamos orientando.Tú decides hasta dónde quieres llegar.
 
¿Decías que ibas a destapar la fuente por algo? Es el momento de hacer cualquier cambio de manera sencilla.
Puedes poner otro regulador o puedes poner el diodo y dejarlo todo como estaba. Y si dices que el condensador está a cuatro metros, mejor. Localiza el cable que va para allá y en el positivo metes el diodo en serie. Ya está. Del diodo para atrás todo seguirá como antes del condensador. Sencillo ¿No?
Pongamos que decides poner otro regulador. Lleva el condensador a la fuente y ponlo antes del fusible, por aquello de que solo tengas un cable, después del fusible, un cable a un regulador y otro a otro. A la salida conectas los circuitos, repartiendo según creas que será el consumo.
Por ejemplo, si hay algo que vas a tener encendido mas tiempo, júntalo con algo que apenas enciendas. En mi caso sería la luz de la litera de las niñas. La bomba se usa poco pero consume picos grandes, eso al otro. No es más que un ejemplo... :dontknow:
 
Muchas gracias a los dos. Para concretar el tema, voy a intentar daros toda la información y poner todas las dudas juntas:
1. El tema del diodo al condensador olvidado. Ya de puestos, estabilizar toda la instalación.
2. Cambiar la fuente, si poner el relé que comentáis y los fusibles es sencillo, parece buena opción. Por tener todos los datos, ahora cuando la CV va conectada a la piña del coche funciona todo, incluso la nevera. Si conecto en camping a la batería auxiliar funciona todo menos la nevera.
3. Respecto a poner un segundo regulador. Esta opción me resulta más difícil de entender. Del transformador sale una única línea de 12 V no? La rotulada como Ausgang. Si existiera un regulador capaz de admitir 15A entiendo se podría colocar ahí mismo, junto al transformador, y regularía toda la CV. Pero cuando decís que conecte dos en paralelo y que reparta los circuitos según su consumo no lo entiendo, porque los circuitos de las luces de un lado, del otro, etc sólo los veo en las dos cajas que os he pintado en el dibujo (caja cocina y caja salón). Entiendo que tendría que averiguar que cable es el entrada y cual es el salida y qué alimenta cada uno de ellos para repartir los consumos. Esto no me veo capaz de hacerlo. No se si se pueden colocar dos reguladores en paralelo intercalados en el cable de salida de 12V del transformador, como en el segundo dibujo. He puesto un segundo regulador de 10A porque es el más grande que he encontrado. Si busco de 15 o 20 A me salen unos de regulación de placas solares, que no se si son lo mismo.
4. Entre las dos opciones (nueva fuente o dos reguladores) lo que vosotros me digáis. Yo no tengo criterio para decidir que opción es mejor. Por último, me queda llevarle la CV a un taller de electricidad del automóvil, pero no se si se dedican a estas cosas o tiene que ser a un concesionario de caravanasEsquema trafo.JPG.Captura.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Esquema.jpg
    Esquema.jpg
    47,8 KB · Visitas: 0
Algo así:

Dos circuitos.jpg


Ahora veo que has puesto dos reguladores diferentes, uno de 10A y otro de 5A, el circuito que tenga que estar más tiempo en marcha, el de 10A.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com