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Dimmer para tiras led quemado

Sí, esa sería una solución. Pero lo de recablear no es necesario, ya lo tienes hecho. Todos los cables que llegan son los que tienes que repartir, pues cada uno va a un sitio.
 
Los cables que llegan? Pero yo sólo veo uno. El gris de la salida a 12V...[emoji15]

¿Y los de la izquierda? ¿Todos esos son de 220 V?

Si solo sale uno, entonces hay que buscar donde se hace la separación. ¿En el cajetín donde tienes el condensador?
Todo son pegas... :scratch: ¿Y poner de los más pequeños y baratos en cada tira de led? Los hay de 3 A que no llegan a dos euros...
 
Hola todos de nuevo. Ya hemos vuelto de vacaciones. Un mes por Centroeuropa, llegando hasta Eslovaquia, que no lo conocíamos. Un país precioso y muy barato. Super recomendable.
Y volviendo al tema, como me pierdo con los relés y demás al final creo que lo que voy a hacer (siguiendo el consejo de un amigo) es conectar los dimmer al regulador de la placa solar que da 12 V perfectos. Así me quito de líos.
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y paciencia.
 
Aprovecho el hilo creado para preguntaros algo. Vengo observando que los conectores que crimpan las tiras fallan al cabo de un tiempo ( unas semanas normalmente). Mi duda es si la corriente no estabilizada los funde o es que son de mala calidad y es mejor soldar. Os pongo foto.
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Hola todos de nuevo. Ya hemos vuelto de vacaciones. Un mes por Centroeuropa, llegando hasta Eslovaquia, que no lo conocíamos. Un país precioso y muy barato. Super recomendable.
Y volviendo al tema, como me pierdo con los relés y demás al final creo que lo que voy a hacer (siguiendo el consejo de un amigo) es conectar los dimmer al regulador de la placa solar que da 12 V perfectos. Así me quito de líos.
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y paciencia.

Bah, hoy me he levantado de buen humor y con ganas de cacharrear. He dibujado un esquema para que los sabios del grupo me den el visto bueno.
 

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¿Y los de la izquierda? ¿Todos esos son de 220 V?

Si solo sale uno, entonces hay que buscar donde se hace la separación. ¿En el cajetín donde tienes el condensador?
Todo son pegas... :scratch: ¿Y poner de los más pequeños y baratos en cada tira de led? Los hay de 3 A que no llegan a dos euros...

Revisando con más calma el cableado del trafo me he fijado que en realidad tiene dos salidas a 12 V. Una es "completa", con un cable azul al positivo y uno marrón al negativo, pero hay otra con un cable negro al positivo y que no tiene cable al negativo. Siguiendo este cable negro he llegado a una caja de conexiones en el armario. En esta caja hay una derivación que alimenta dos bombillas, la luz del baño y las bombas de agua utilizando el cable negro (positivo de salida del trafo) y un negativo que viene de la batería. ¿Esto es normal? ¿El negativo no debería venir también de la salida del trafo? ¿El motivo de hacerlo así es ahorrar un cable o hay algo más?
 

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Bah, hoy me he levantado de buen humor y con ganas de cacharrear. He dibujado un esquema para que los sabios del grupo me den el visto bueno.

Si las salidas positivas son comunes, es decir, van al mismo cable, con el condensador de 4700uF que ya pusiste tienes para unas cuantas, no hace falta que pongas más. Si pones unas cuentas y ves que afecta, entonces ya te planteas poner alguno más.

Revisando con más calma el cableado del trafo me he fijado que en realidad tiene dos salidas a 12 V. Una es "completa", con un cable azul al positivo y uno marrón al negativo, pero hay otra con un cable negro al positivo y que no tiene cable al negativo. Siguiendo este cable negro he llegado a una caja de conexiones en el armario. En esta caja hay una derivación que alimenta dos bombillas, la luz del baño y las bombas de agua utilizando el cable negro (positivo de salida del trafo) y un negativo que viene de la batería. ¿Esto es normal? ¿El negativo no debería venir también de la salida del trafo? ¿El motivo de hacerlo así es ahorrar un cable o hay algo más?

Para que funcione se necesitan dos cables, el positivo y el negativo, si no sale de ahí, saldrá del otro negativo, pero tiene que salir. No se me ocurre por que no tiene su propio negativo, salvo que sea por ahorrar.
 
Si las salidas positivas son comunes, es decir, van al mismo cable, con el condensador de 4700uF que ya pusiste tienes para unas cuantas, no hace falta que pongas más. Si pones unas cuentas y ves que afecta, entonces ya te planteas poner alguno más.



Para que funcione se necesitan dos cables, el positivo y el negativo, si no sale de ahí, saldrá del otro negativo, pero tiene que salir. No se me ocurre por que no tiene su propio negativo, salvo que sea por ahorrar.

Muchas gracias. Y la colocación de los fusibles es correcta? Van ahí?
 
Muchas gracias. Y la colocación de los fusibles es correcta? Van ahí?

No los había visto :oops: es que los has puesto al revés :D El símbolo del fusible es ese mismo, pero en serie con el cable. Separar circuitos me parece bien, permite ajusta mejor el valor de esos fusibles, que serán como mucho igual al interno, si es que lo trae. Si solo pones un condensador, irá antes de esos fusibles.
 
No los había visto :oops: es que los has puesto al revés :D El símbolo del fusible es ese mismo, pero en serie con el cable. Separar circuitos me parece bien, permite ajusta mejor el valor de esos fusibles, que serán como mucho igual al interno, si es que lo trae. Si solo pones un condensador, irá antes de esos fusibles.
Sí, no lo he pintado bien pero se que va en serie en el cable positivo. Si mantengo los dos condensadores bien también no? Total, por lo que valen...y el orden fusible-condensador-regulador-aparatos alimentados. Ok?
El regulador no trae fusible, y no me gusta fiarlo todo al de 15A del transformador así que me ha parecido buena idea poner uno por línea para separar, ya que me pongo.
Muchas gracias.
 
Sí, no lo he pintado bien pero se que va en serie en el cable positivo. Si mantengo los dos condensadores bien también no? Total, por lo que valen...y el orden fusible-condensador-regulador-aparatos alimentados. Ok?
El regulador no trae fusible, y no me gusta fiarlo todo al de 15A del transformador así que me ha parecido buena idea poner uno por línea para separar, ya que me pongo.
Muchas gracias.

El condensador puedes ponerlo "todo junto", salvo que no tengas espacio, es "lo mejor". Cuando alguien quiere hacer lo que tú, recomiendo poner un puente pequeño, condensador pequeño por cada tira, así te cabe "en cualquier sitio" y el calor generado es pequeño. Como quieres hacerlo "de golpe", entonces puedes poner todos los condensadores juntos (no hace falta uno gordo, puedes poner tres pequeños en paralelo) y después los fusibles para cada tira. Yo lo haría así. Va a funcionar como lo pongas.


El fusible va en serie con el cable, y en el dibujo también, es lo que quería decir. Lo que importa es que sabes ponerlo en su sitio.
 
El condensador puedes ponerlo "todo junto", salvo que no tengas espacio, es "lo mejor". Cuando alguien quiere hacer lo que tú, recomiendo poner un puente pequeño, condensador pequeño por cada tira, así te cabe "en cualquier sitio" y el calor generado es pequeño. Como quieres hacerlo "de golpe", entonces puedes poner todos los condensadores juntos (no hace falta uno gordo, puedes poner tres pequeños en paralelo) y después los fusibles para cada tira. Yo lo haría así. Va a funcionar como lo pongas.


El fusible va en serie con el cable, y en el dibujo también, es lo que quería decir. Lo que importa es que sabes ponerlo en su sitio.

Después de todas las vueltas de reguladores, condensadores y demás y ahora que creo tenerlo todo claro se me ha ocurrido que a lo mejor todo esto no es necesario. Me explico: teniendo en cuenta que el anterior dueño le montó a la CV una placa solar, pregunto: ¿la mejor opción no sería separar los circuitos de 12 y 220? A 220 el termo, la nevera y el ventilador de la calefacción, como ahora, cuando esté en camping y me conecte a la red. Y las bombas, la luz y el extractor de la cocina directos a la batería auxiliar. La nevera no. Sólo carga a 12 cuando tira del alternador. ¿Qué opináis? Ni relés ni nada, no? Le ves inconvenientes?
Un saludo y gracias.
 
Después de todas las vueltas de reguladores, condensadores y demás y ahora que creo tenerlo todo claro se me ha ocurrido que a lo mejor todo esto no es necesario. Me explico: teniendo en cuenta que el anterior dueño le montó a la CV una placa solar, pregunto: ¿la mejor opción no sería separar los circuitos de 12 y 220? A 220 el termo, la nevera y el ventilador de la calefacción, como ahora, cuando esté en camping y me conecte a la red. Y las bombas, la luz y el extractor de la cocina directos a la batería auxiliar. La nevera no. Sólo carga a 12 cuando tira del alternador. ¿Qué opináis? Ni relés ni nada, no? Le ves inconvenientes?
Un saludo y gracias.

En mi opinión, si vas a coger los 220 V en el camping, todo a 220 V, hasta el cargador. Pero puede funcionar.
 
En mi opinión, si vas a coger los 220 V en el camping, todo a 220 V, hasta el cargador. Pero puede funcionar.
Por que lo dices? Le ves inconvenientes? Qué cargador?
Funcionar debería. Es la instalación más sencilla posible no? Toma a 220 para 3 elementos y el resto a la batería a través de una caja de fusibles. Y un cargador de baterías por si casca la placa en pleno viaje. Y quitar el trafo.
 
No no, a ver, inconvenientes ninguno, te había entendido que cuando llegaras a camping ibas a poner la nevera a 220 V, es decir, que los vas a contratar, y en ese caso, ya que lo contratas, todo a 220 V o a 12 V, pero sacados de esos 220 V.
Comprendo que lo más sencillo para alguien de fuera del mundillo es lo que dices, separar cosas, pero no es tan complicado como parece. Para los consumos que estamos hablando servirían unos diodos y te podrías olvidar. Aunque es mejor el tele. Y si me apuras, ni eso, un conmutador manual que controles tú.

El cargador es para cargar la batería cuando estás a 220 V, se puede usar junto a la placa sin problemas.
 
También te digo otra cosa, si estás dispuesto a gastar un poco más, por 25-30 euros tienes fuentes de CC a la que solo le faltaría poner un relé de coche y los fusibles que quieras para tener continua continua sin depender de circuitos de estos pequeños, que poco a poco llegan a igualar el precio.
 
También te digo otra cosa, si estás dispuesto a gastar un poco más, por 25-30 euros tienes fuentes de CC a la que solo le faltaría poner un relé de coche y los fusibles que quieras para tener continua continua sin depender de circuitos de estos pequeños, que poco a poco llegan a igualar el precio.
Lo primero agradecerte sinceramente todas tus aportaciones. Desde antes del verano que las tiras de led parpadeaban y empecé a preguntar en este foro, gracias a todas las aportaciones, y especialmente a las tuyas, he aprendido muchísimo y al menos los términos ya no me suenan a chino.
Volviendo al tema, esto ya casi es filosófico ¿no? Qué es mejor, convertir los 220 a 12 o aprovechar la placa que los da directamente? Por gastar 30 euros en una fuente, ningún problema, pero necesitaría un enlace a la fuente exacta que necesito, al relé (manual no por favor) y un esquema de como conectarlo. No se si es mucho pedir. Por otro lado, separar los circuitos me tienta porque me veo perfectamente capaz de hacerlo simplemente comprando una caja de fusibles.
Y un pequeño detalle adicional, ya que estoy metido en harina, ¿una caravana debe tener diferencial verdad? Para no fiarte del que tenga el camping instalado.
 
No no, a ver, inconvenientes ninguno, te había entendido que cuando llegaras a camping ibas a poner la nevera a 220 V, es decir, que los vas a contratar, y en ese caso, ya que lo contratas, todo a 220 V o a 12 V, pero sacados de esos 220 V.
Comprendo que lo más sencillo para alguien de fuera del mundillo es lo que dices, separar cosas, pero no es tan complicado como parece. Para los consumos que estamos hablando servirían unos diodos y te podrías olvidar. Aunque es mejor el tele. Y si me apuras, ni eso, un conmutador manual que controles tú.

El cargador es para cargar la batería cuando estás a 220 V, se puede usar junto a la placa sin problemas.
La luz en camping la contrato a veces. En el viaje de este verano, por ejemplo, de 30 noches hicimos más o menos 7 de "acampada libre". De las otras 23, pon que mitad contratamos luz y la otra mitad no. Normalmente la pago hasta 3 euros. Más de eso ya paso y pongo la nevera a gas. El único servicio que pierdo es el termo, que lo sustituyo cargando agua caliente directamente para duchar a los niños.
 
Lo primero agradecerte sinceramente todas tus aportaciones. Desde antes del verano que las tiras de led parpadeaban y empecé a preguntar en este foro, gracias a todas las aportaciones, y especialmente a las tuyas, he aprendido muchísimo y al menos los términos ya no me suenan a chino.
Volviendo al tema, esto ya casi es filosófico ¿no? Qué es mejor, convertir los 220 a 12 o aprovechar la placa que los da directamente? Por gastar 30 euros en una fuente, ningún problema, pero necesitaría un enlace a la fuente exacta que necesito, al relé (manual no por favor) y un esquema de como conectarlo. No se si es mucho pedir. Por otro lado, separar los circuitos me tienta porque me veo perfectamente capaz de hacerlo simplemente comprando una caja de fusibles.
Y un pequeño detalle adicional, ya que estoy metido en harina, ¿una caravana debe tener diferencial verdad? Para no fiarte del que tenga el camping instalado.

Gracias, hay otros compañeros igual o más capaces que yo, lo que pasa es que soy un charlatán y me adelanto :oops:

El diferencial es muy conveniente, los del camping no están conservados en las mejores condiciones, sol, frío, humedad, a veces incluso agua... Al precio que van teniendo ahora, si te atreves, pónselo.

La luz en camping la contrato a veces. En el viaje de este verano, por ejemplo, de 30 noches hicimos más o menos 7 de "acampada libre". De las otras 23, pon que mitad contratamos luz y la otra mitad no. Normalmente la pago hasta 3 euros. Más de eso ya paso y pongo la nevera a gas. El único servicio que pierdo es el termo, que lo sustituyo cargando agua caliente directamente para duchar a los niños.

Bueno, vamos al grano. Seguro que en el foro ya hay un esquema que tiene lo que buscas, con los números del relé y todo. Al añadir la batería lo complicado es ¿Qué hago con los circuitos? ¿Los pongo antes o después? ¿los anulo? Lo sencillo sería ponerlos después, así aunque la batería entregue 14 V, al circuito de llegan 12 V, pero la sencillez sería que solo tienes que conmutar un cable: o la batería o el transformador (con los diodos y el condensador)
Si tuvieras una fuente de CC, el relé sería el mismo, solo sobrarían los circuitos, teniendo en cuenta que cuando la batería esté cargada, llegarían 14 V.

¿Te compensa montar la fuente? Solo si quieres prescindir de los circuitos, pero claro, eso también lo puedes hacer con la placa... Así que no sé que decirte, piensa por qué contraste la luz ¿Se acabó la batería? ¿Querías conectar la inducción? ¿Solo por que era barata?

En fin, a ver si algún compañero te da una pista...
 
Gracias, hay otros compañeros igual o más capaces que yo, lo que pasa es que soy un charlatán y me adelanto :oops:

El diferencial es muy conveniente, los del camping no están conservados en las mejores condiciones, sol, frío, humedad, a veces incluso agua... Al precio que van teniendo ahora, si te atreves, pónselo.



Bueno, vamos al grano. Seguro que en el foro ya hay un esquema que tiene lo que buscas, con los números del relé y todo. Al añadir la batería lo complicado es ¿Qué hago con los circuitos? ¿Los pongo antes o después? ¿los anulo? Lo sencillo sería ponerlos después, así aunque la batería entregue 14 V, al circuito de llegan 12 V, pero la sencillez sería que solo tienes que conmutar un cable: o la batería o el transformador (con los diodos y el condensador)
Si tuvieras una fuente de CC, el relé sería el mismo, solo sobrarían los circuitos, teniendo en cuenta que cuando la batería esté cargada, llegarían 14 V.

¿Te compensa montar la fuente? Solo si quieres prescindir de los circuitos, pero claro, eso también lo puedes hacer con la placa... Así que no sé que decirte, piensa por qué contraste la luz ¿Se acabó la batería? ¿Querías conectar la inducción? ¿Solo por que era barata?

En fin, a ver si algún compañero te da una pista...
La tercera opción. Sólo porque si es barata prefiero tener la nevera a 220 que a gas.
Poner una fuente y olvidarme de los circuitos me parece una gran opción. Y el tema del conmutador, pensándolo bien no es mala idea. Uno de 3 posiciones no? ON-OFF-ON y unipolar. Sólo el positivo, correcto?
 
Sí, solo el positivo.

Yo ahora no puedo buscar, pero en este subforo seguro que hay un esquema para poner el relé, es muy sencillo.

Y espera, que ahora que lo pienso, tu fuente ya lleva relé, así que podría ser tan sencillo como quitar el transformador y poner ahí la fuente. Hoy no creo que pueda mirarlo, pero casi seguro.
 
Hubo un compañero que lo hizo,pero no encuentro el hilo,como hay tantos....y se derivan a otras cosas.pero no es dificil hacerlo,solo desmontar el trafo y poner la salida de 12v con la salida de 12v.
 
No no, a ver, inconvenientes ninguno, te había entendido que cuando llegaras a camping ibas a poner la nevera a 220 V, es decir, que los vas a contratar, y en ese caso, ya que lo contratas, todo a 220 V o a 12 V, pero sacados de esos 220 V.
Comprendo que lo más sencillo para alguien de fuera del mundillo es lo que dices, separar cosas, pero no es tan complicado como parece. Para los consumos que estamos hablando servirían unos diodos y te podrías olvidar. Aunque es mejor el tele. Y si me apuras, ni eso, un conmutador manual que controles tú.

El cargador es para cargar la batería cuando estás a 220 V, se puede usar junto a la placa sin problemas.
Olvidaba comentar que cargador no tengo. La batería carga solo de la placa.
Intentaré acercarme por la CV a ver si quito todas las tapas y puedo hacer unas fotos que os ayuden con las explicaciones.
Muchas gracias a todos.
 
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