Webcampista.com

mucho más que un foro

Dimmer para tiras led quemado

He medido la instalación que tengo hecha y daría 5A al 100%. Voy muy justo aunque nunca lo ponga al 100% no? Mejor el otro que he puesto de 8A y disipadores?

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Si, realmente te va muy justo,los amperios de los chinos valen menos, hay que tenerlo en cuenta.

Prueba si quieres el otro que has puesto, aunque no sé que caída de tensión tendrás.
De todas formas replantéate si de verdad necesitas 60w de led. A mi me parece una pasada. Creo que tengo eso para toda mi casa.
Ten en cuenta que tu transformador es de 150w, si no recuerdo mal. Con dos tiras de éstas lo fundes.
 
Si, realmente te va muy justo,los amperios de los chinos valen menos, hay que tenerlo en cuenta.

Prueba si quieres el otro que has puesto, aunque no sé que caída de tensión tendrás.
De todas formas replantéate si de verdad necesitas 60w de led. A mi me parece una pasada. Creo que tengo eso para toda mi casa.
Ten en cuenta que tu transformador es de 150w, si no recuerdo mal. Con dos tiras de éstas lo fundes.
No es que necesite esos watios, es que son los metros de tira que me han salido al ir poniéndola por los contornos de los muebles. Al 50% y menos me sobra luz. Supongo que sí me mantengo del 50% para abajo no tendré problemas no?

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
El condensador va antes del regulador. Si vas a consumir mucho, conviene que sea gordo: 1.000uF es poco... :D puedes poner un solo regulador para todo o uno por tira de leds, si pones uno por tira de leds, cada condensador puede ser más pequeño, quizá sirva el de 1000uF, pero si vas a poner un regulador solo para todas las tiras, entonces conviene que sea más gordo o varios de 1000uF en paralelo.

Y cuidado con los reguladores pequeños que aguantan 3 ó 4 A, para eso necesitan disipador, con su aislante para no provocar cortos. Aunque antes de ponerlo puedes probar y ver si aguanta sin él.
Con esto del disipador y el aislante me has metido miedo en el cuerpo. Yo de montar eso, como ya habréis imaginado, ni idea. Podéis ponerme un enlace a uno que lo conecte y listo?
Gracias.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Si compras el gordo, ya lo lleva. Los disipadores de los pequeños se ponen por abajo con una lámina aislante para no hacer un corto con las pistas. En algún PC tengo en favoritos un enlace a un disipador de esos, desde el móvil lo he buscado y es un poco coñazo...
 
Pues probaré con todo. Con el de 5A, con el de 8A, los condensadores...y a ver si lo apaño. También miraré de reducir los metros de tira led. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y paciencia.
 
He conseguido un condensador de 35V y 4700 UF. Me decíais que iba antes del regulador de tensión. Pero, ¿lo puedo pinchar a la entrada del regulador donde los cables de entrada o tengo que cortar el cable para ponerlo antes?
 
He conseguido un condensador de 35V y 4700 UF. Me decíais que iba antes del regulador de tensión. Pero, ¿lo puedo pinchar a la entrada del regulador donde los cables de entrada o tengo que cortar el cable para ponerlo antes?

El condensador se pone en paralelo, sin cortar cables, pero atención que tiene polaridad y si revienta puede hacerte daño.
 
Por si lo lee alguien más, además de Chaplin, explico como conectar el condensador.

Tienes el transformador de la caravana, del que sale el positivo y el negativo, ahí va el condensador, atención a la polaridad.
Luego el regulador, luego el dimer y luego los leds.

El condensador que ha dicho Chaplin de 4700uF sirve para muchas tiras, si cabe dentro de la fuente, se podría meter ahí y ya está para todo.
 
Por si lo lee alguien más, además de Chaplin, explico como conectar el condensador.



Tienes el transformador de la caravana, del que sale el positivo y el negativo, ahí va el condensador, atención a la polaridad.

Luego el regulador, luego el dimer y luego los leds.



El condensador que ha dicho Chaplin de 4700uF sirve para muchas tiras, si cabe dentro de la fuente, se podría meter ahí y ya está para todo.



El negativo es la patilla que va alineada con una franja pintada en el condensador con el signo -. Si se tumba el condensador se lee bien. La patilla positiva también es más larga que la otra, pero si es reciclado...

Por si ayuda a alguien.
 
El negativo es la patilla que va alineada con una franja pintada en el condensador con el signo -. Si se tumba el condensador se lee bien. La patilla positiva también es más larga que la otra, pero si es reciclado...

Por si ayuda a alguien.
Se identifica muy bien.
a36f099bf70e7eb3d22d1183f4e69622.jpg


Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Por si lo lee alguien más, además de Chaplin, explico como conectar el condensador.

Tienes el transformador de la caravana, del que sale el positivo y el negativo, ahí va el condensador, atención a la polaridad.
Luego el regulador, luego el dimer y luego los leds.

El condensador que ha dicho Chaplin de 4700uF sirve para muchas tiras, si cabe dentro de la fuente, se podría meter ahí y ya está para todo.
Puedes explicar que pasaría si el condensador es demasiado pequeño o demasiado grande?

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Demasiado grande, en este caso "nunca" es. Pues se trata de filtrar la continua pulsante. Se me ocurre que si es muy, muy grande, los diodos tendrían que soportar mucha corriente al principio, pero ya está, pues luego no se descargaría del todo hasta que no se apague.
Si es demasiado pequeño, la carga no sería suficiente para mantener la continua y seguirías teniendo pulsos, de menor amplitud, pero pulsos.

Tampoco es que sea crítico el valor, a lo mejor si te pasas de pequeño sí, pero si hay un poco de rizado, tampoco será crítico.

Luego el valor adecuado depende de la corriente que quieras sacar de ellos, si son 100mA, te sirve uno pequeño, si son 10A, necesitas uno bastante gordo, y así. Hasta llamar gordo es relativo. En las fuentes lineales de calidad y de potencia, no es raro encontrar de 10.000uF... mientras que en las fuentes conmutadas eso es una barbaridad, pues preferible poner dos o tres de 1000uF en paralelo.

Y si nos salimos de esta aplicación y nos vamos a los golden caps, te puedes encontrar con condensadores de 3F es decir 3.000.000 uF.... para que sean de un tamaño manejable, la tensión que soportan se reduce al mínimo, si por ejemplo es para que haga de batería de un circuito digital a 5V, son de 5.6 V máximo.
 
Hola a todos. Hoy monté el tinglado y parece que funciona, pero hay algo que no entiendo.
Conecté primero sólo el condensador de 4700 uF. Por curiosidad, conecté el dimmer y funcionó. No se calentaba, no parpadeaba, todo correcto.
Después puse el regulador. Y seguía funcionando todo bien, pero marcaba 18.5 V en la entrada. Bajé la salida desde los 18.5 hasta 12.5. La tira seguía funcionando bien.
Después se me ocurrió medir la tensión después del dimmer y me dio sólo 6V.
Lo que no probé fue el regulador sin el condensador.
En todos los casos en alterna ya no media nada.
Me podéis explicar si está bien? Es normal que el condensador suba la tensión y que el dimmer la baje?
Os pongo foto.
f18dcec6f9b6d775a1cdbc136e057da2.jpg
 
Es normal. El polímetro sólo mide tensión eficaz y te "engaña". El condensador no sube la tensión, lo que hace es estabilizarla.



la gráfica "A" es la forma de la tensión alterna de red. Al rectificarlo(pasar a continua) hemos generado la gráfica b o c, dependiendo de si es un rectificador de media onda o de onda completa. Creo que en tu transformador es la C. Esto es lo que saca tu fuente. Si mides con el polímetro, el valor que te da es un valor medio de esa onda (tensión eficaz), los 12,5v que te daba.



Al poner el condensador has pasado a la grafica E. La onda es mucho más plana y el valor eficaz se aproxima mucho al valor de pico. Quedan pequeñas variaciones que se llama tensión de rizado. Ahora el polímetro medirá los 18v. En realidad siempre estuvieron ahí.



Para eliminar el rizado y ajustar a la tensión que queríamos hemos usado el regulador y a la salida ya tenemos los 12v constantes.



Con la salida del dimmer pasa algo parecido pero con ondas cuadradas. El dimmer "juega" a modificar la anchura de la onda y con eso consigue que a los leds les llegue menor tensión eficaz (en realidad los enciende y apaga muy rápido) y variar así su brillo.



Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • C__Data_Users_DefApps_AppData_INTERNETEXPLORER_Temp_Saved Images_images.png
    C__Data_Users_DefApps_AppData_INTERNETEXPLORER_Temp_Saved Images_images.png
    3,6 KB · Visitas: 0
Hola a todos. Hoy monté el tinglado y parece que funciona, pero hay algo que no entiendo.
Conecté primero sólo el condensador de 4700 uF. Por curiosidad, conecté el dimmer y funcionó. No se calentaba, no parpadeaba, todo correcto.
Después puse el regulador. Y seguía funcionando todo bien, pero marcaba 18.5 V en la entrada. Bajé la salida desde los 18.5 hasta 12.5. La tira seguía funcionando bien.
Después se me ocurrió medir la tensión después del dimmer y me dio sólo 6V.
Lo que no probé fue el regulador sin el condensador.
En todos los casos en alterna ya no media nada.
Me podéis explicar si está bien? Es normal que el condensador suba la tensión y que el dimmer la baje?
Os pongo foto.
f18dcec6f9b6d775a1cdbc136e057da2.jpg

No es por nada, pero si los colores son los habituales, rojo positivo y negro negativo, diría que has puesto el condensador al revés... y si está bien, comentarte que hay una norma no escrita en la que, en continua, el rojo se usa para positivo y el negro para negativo. Para la próxima vez :D Ah, y atención, si está bien y lo cambias para ponerlo como la norma, recuerda cambiar también el condensador.

Y luego, lo que cuenta Alexbalo.
 
No es por nada, pero si los colores son los habituales, rojo positivo y negro negativo, diría que has puesto el condensador al revés... y si está bien, comentarte que hay una norma no escrita en la que, en continua, el rojo se usa para positivo y el negro para negativo. Para la próxima vez :D Ah, y atención, si está bien y lo cambias para ponerlo como la norma, recuerda cambiar también el condensador.

Y luego, lo que cuenta Alexbalo.
Sí, el cable negro ya estaba puesto y comprobé que tenía el código de colores cambiado. Pero lo dejé como estaba.
 
Es normal. El polímetro sólo mide tensión eficaz y te "engaña". El condensador no sube la tensión, lo que hace es estabilizarla.



la gráfica "A" es la forma de la tensión alterna de red. Al rectificarlo(pasar a continua) hemos generado la gráfica b o c, dependiendo de si es un rectificador de media onda o de onda completa. Creo que en tu transformador es la C. Esto es lo que saca tu fuente. Si mides con el polímetro, el valor que te da es un valor medio de esa onda (tensión eficaz), los 12,5v que te daba.



Al poner el condensador has pasado a la grafica E. La onda es mucho más plana y el valor eficaz se aproxima mucho al valor de pico. Quedan pequeñas variaciones que se llama tensión de rizado. Ahora el polímetro medirá los 18v. En realidad siempre estuvieron ahí.



Para eliminar el rizado y ajustar a la tensión que queríamos hemos usado el regulador y a la salida ya tenemos los 12v constantes.



Con la salida del dimmer pasa algo parecido pero con ondas cuadradas. El dimmer "juega" a modificar la anchura de la onda y con eso consigue que a los leds les llegue menor tensión eficaz (en realidad los enciende y apaga muy rápido) y variar así su brillo.



Saludos.

Muchas gracias. No se puede explicar mejor, pero este tema me parece tan interesante que con cada cosa que me vais contando me surge una duda nueva. Tenía que haber prestado más atención en las clases de electrotecnia...
Duda 1. El condensador está conectado a tres líneas: la del regulador + dimmer y otras dos con tiras led o bombillas led sin regulador ni dimmer. Para esas líneas que es mejor: recibir los 12 V eficaces que le llegaban antes, o los 18 V que les llegan ahora?
Duda 2. Cuando esté conectado a la batería auxiliar el condensador no hará nada porque no hay nada que aplanar. Correcto? Pero el regulador sacará 12 V o los bajará en la misma proporción 18/12= 1,5, es decir, 8V?
Duda 3. Los 6V que mido a la salida del dimmer son reales? Lo pregunto a efectos del cálculo de los amperios que está soportando.
 
Muchas gracias. No se puede explicar mejor, pero este tema me parece tan interesante que con cada cosa que me vais contando me surge una duda nueva. Tenía que haber prestado más atención en las clases de electrotecnia...
Duda 1. El condensador está conectado a tres líneas: la del regulador + dimmer y otras dos con tiras led o bombillas led sin regulador ni dimmer. Para esas líneas que es mejor: recibir los 12 V eficaces que le llegaban antes, o los 18 V que les llegan ahora?
Duda 2. Cuando esté conectado a la batería auxiliar el condensador no hará nada porque no hay nada que aplanar. Correcto? Pero el regulador sacará 12 V o los bajará en la misma proporción 18/12= 1,5, es decir, 8V?
Duda 3. Los 6V que mido a la salida del dimmer son reales? Lo pregunto a efectos del cálculo de los amperios que está soportando.

Me adelanto a Alexbalo... :rolleyes: :D

1- Si las líneas que no tienen regulador soportan los 18V, puedes dejarlo así, pero eso sería raro en una tira normal. Solo llevan una resistencia para regular la intensidad, se pondrá a caldo y acabará dessoldándose. Otra cosa es que lleve un regulador de intensidad a parte, pero no es lo normal.
2- Con la batería el condensador actúa como una batería muy pequeña, en la práctica y para este circuito "no hace nada". El regulador siempre bajará, pero solo hasta 12V, salvo que por la entrada lleguen menos de "12 coma algo", no sé cuanto es ese "algo", pero si llega menos, no regula, aunque siempre saldrán 12V o menos.
3- Son lo que se llama "eficaces" que es lo más parecido a "reales". En esto de los electrones muchas veces se habla de cosas muy parecidas, incluso iguales en continua, pero diferentes en alterna. Lo que sale por el dimmer tiene parecidos con la "continua pulsatoria" que llamo yo a la alterna rectificada. Bueno, para resumir pronto y en la práctica: Sí, son 6V (casi) reales.
 
Lo dicho Aunolose. Cada respuesta me lleva a más preguntas...te escribo sobre tu mensaje.
Me adelanto a Alexbalo... :rolleyes: :D

1- Si las líneas que no tienen regulador soportan los 18V, puedes dejarlo así, pero eso sería raro en una tira normal. Solo llevan una resistencia para regular la intensidad, se pondrá a caldo y acabará dessoldándose. Otra cosa es que lleve un regulador de intensidad a parte, pero no es lo normal.

Entonces mejor pongo el condensador asociado sólo al regulador, no? Y dejo las otras dos tiras con "continua pulsatoria"?

2- Con la batería el condensador actúa como una batería muy pequeña, en la práctica y para este circuito "no hace nada". El regulador siempre bajará, pero solo hasta 12V, salvo que por la entrada lleguen menos de "12 coma algo", no sé cuanto es ese "algo", pero si llega menos, no regula, aunque siempre saldrán 12V o menos.

OK. Por ese lado, perfecto.

3- Son lo que se llama "eficaces" que es lo más parecido a "reales". En esto de los electrones muchas veces se habla de cosas muy parecidas, incluso iguales en continua, pero diferentes en alterna. Lo que sale por el dimmer tiene parecidos con la "continua pulsatoria" que llamo yo a la alterna rectificada. Bueno, para resumir pronto y en la práctica: Sí, son 6V (casi) reales.

Eso no me queda claro. Se supone que la tira funciona sólo a 12 V, no a 6V, no? Por otro lado, 30 W a 6V serían 5A, ya en el límite del dimmer, que en teoría soporta 6A. La propia bajada de tensión que provoca hará que se queme? Dicho de otro modo, ¿se autodestruirá? :-(
 
Lo dicho Aunolose. Cada respuesta me lleva a más preguntas...te escribo sobre tu mensaje.

Entonces mejor pongo el condensador asociado sólo al regulador, no? Y dejo las otras dos tiras con "continua pulsatoria"?

No podrás hacer eso, salvo que pongas un diodo antes del condensador y las tiras las pongas antes del diodo

3- Son lo que se llama "eficaces" que es lo más parecido a "reales". En esto de los electrones muchas veces se habla de cosas muy parecidas, incluso iguales en continua, pero diferentes en alterna. Lo que sale por el dimmer tiene parecidos con la "continua pulsatoria" que llamo yo a la alterna rectificada. Bueno, para resumir pronto y en la práctica: Sí, son 6V (casi) reales.

Eso no me queda claro. Se supone que la tira funciona sólo a 12 V, no a 6V, no? Por otro lado, 30 W a 6V serían 5A, ya en el límite del dimmer, que en teoría soporta 6A. La propia bajada de tensión que provoca hará que se queme? Dicho de otro modo, ¿se autodestruirá?

La tira funciona "hasta 12 V", a 12V da su máxima luminosidad, pero con menos tensión, da menos. Esos 30W están calculados con 12 V por que se comporta como una resistencia simple. Es decir, a igual resistencia y menos tensión, menos corriente y menos potencia. A groso modo, si con 12V son 30 W, con 6 V serán 15 W. ¿El multímetro que tienes no mide intensidad? Pues mide la intensidad justo después del condensador y verás como es así.
 
Entonces mejor pongo el condensador asociado sólo al regulador, no? Y dejo las otras dos tiras con "continua pulsatoria"?

No podrás hacer eso, salvo que pongas un diodo antes del condensador y las tiras las pongas antes del diodo

Entonces el tema se complica. Con el condensador, las tiras no soportarán los 18V y se calentarán y estropearán. Si no pongo el condensador el dimmer no funciona...¿Habría que ponerle reguladores de tensión a las otras dos líneas entonces?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com