Te recuerdo tu comentario: los coches a 90 van a 80 y pico y un camión a 90 va clavado... la época del velocimetro por cable y engranajes pasó ya...
Para los demás mi opinión.
La evolución de las caravanas no son significativas, tecnológicamente se puede hacer cualquier cosa. Frenar discos por cable no tiene nada de especial, tuve un Xantia en el 99 cuyo freno de mano actuaba (en todos los modelos) sobre los discos delanteros, mi coche lleva freno eléctrico en discos traseros. Los coches han sufrido muchos cambios tecnológicos, mi primer coche, un R12 tenía dos puntos de anclaje el cinturón (de hecho he conducido sin cinturón ya que en ciudad no era obligatorio) luego pasaron a 3 puntos, inventaron el pretensor... aviso de cintuón, el regulador de altura, ...
En las caravanas es muy complicado evolucionar porque tendrían que ponerse los fabricantes de automóviles y remolques de acuerdo para sacar un nuevo estandar, lo que tenemos ahora, la piña de 13 hilos mo vale salvo que añadan un bus de comunicación. Se podría hacer cualquier cosa pero no hay mercado, todo esto cuesta mucha pasta y no lo amortizarían ni locos. Así que estamos a la evolución de lo que hay y que no es mucho, lo que diga Alko básicamente porque son líderes del sector.
El freno de inercia en descendo prolongado castiga mucho al sistema de frenos, el descenso pronunciado es cargando sobre el vehículo, un sistema sin inercia articulado con freno sincronizado sería mucho mejor y más comodo. Entiendo que igual que Suzuki, Renault,... ponen en sus vehículos pequeños estos sistemas (y que no son los que realmente frenan) por peso, precio,... Pero que una CV de 1500Kg o más lleve zapatas... en la homologación de la MMR del coche esto se refleja porque también depende del sistema de frenos del vehículo.
Había un hilo, que creo que la información la aporto José Luis de la comparativa del sistema actual con otro más eficiente y recuerdo que se ganaban bastantes metros de frenada, según Autobild la distancia aumenta entre un 15 y un 20%, depende en gran medida del vehiculo tractor.
Conducir con un remolque es muy diferente a hacerlo sin él. En este práctico repasamos todo lo que hay que saber para que aumentar la carga no disminuya la velocidad
www.autobild.es
Los sistemas funcionan, sí pero podrian funcionar mejor, y no ser tan condicionante el vehículo tractor como es hoy en día por el tema de petroen