MATES
hablador
Es otro mundo, la diferencia de frenado de 80 Km/h a 0 en un turismo ronda los 23 metros y en 12 metros más se detiene un camión articulado. Estos son datos de la ADAC.
Si los sistemas que llevan los camiones los llevaran la caravanas pesadas, sobretodo ABS sería la pera ya que por problemas de adherencia los neumáticos se bloquean y los lijas literalmente Perdiendo efectividad en la frenada y empuja más... el tractor anda en juego
Llevo muchos años con Tactor agricola y los frenos del Rigual basculante son accionados por el pedal del freno de servicio, concetado por hidráulica. Y son vehículo que vas a 30 como mucho con el remolque cargado. En un vehículo es inviable determiados elementos, por precio sobretodo. Pero hay alternativas que implantarlas no suponen un problema a nivel técnico y sí burocrático.
Yo no dudo de la efectividad pero podría ser alta, media o baja... aunque sea de un 20% pues dinero bien aprovechado si además nos toca la china... pero por estadística, como no hay datos no podemos valorar.
Foros suelo leer bastantes, los ingleses son muy aficionados y llevan muchos años, hay organizaciones de peso y también variedad de opiniones.
El asunto para mi no es de si sirve o no sino de un sistema montado sobre un sistema legacy para mejorarlo y que de hecho es muy mejorable y que Alko.ha conseguido popularizar y que seguro que le aporta muchos beneficios, podría financiar grupos de caravaning, patrocinios. Pero en la siniestralidad, habrá de todo seguro, que una pérdida de control hay sistemas que no te salvan en determinadas circunstancias, lleves ESP y todo lo que quieras. Podría también, como comentabas, crear una falsa seguridad y aumentar las imprudencias. Esto pasa en el mundo del automóvil. En carretera a todos nos ha pasado que nos adelanta alguno disparado, tengo la impresión por mis viajes que algunos ven una caravana y van a por ella. Ni tengo prisa y el conjunto que llevo es estable y no considero necesario llevar ATC.
Buen dia.
Lo de la falsa sensación de seguridad también las llevan los de Volvo.
El anuncio del coche cayendo sobre un muelle seco a más de 7 metros de altura ha hecho mucho daño.... ¿O eso no es marketing?
Tenemos cantidad de cosas inútiles y nos gastamos la pasta en tonterías... pero son mis tonterías (y eso que yo ya no tengo caravana).
Lo de legacy déjalo ya que queda muy cool pero no sirve aquí.
Saludos.