Kahn_tauri
hablador
Mi opinión particular es que no podemos cuantificar de manera subjetiva ni objetiva cuántos accidentes se han podido evitar gracias al ATC.
Lo que me parece cierto es que algo hace y que no creo que sea decorativo. Quizás sea menos espectacular que el ABS, que el ESP, o que otros sistemas embarcados del coche. Un ESP con ajuste para remolques no creo que sea la panacea, porque corregirá la reacción, pero nunca la acción. Entiendo como "reacción" las inercias sobre el coche que provoca el remolque al lacear. Claro que para que el ATC funcione bien, es importantísimo que los tambores, zapatas y mecanismos estén bien y la caravana frene de manera simétrica. EN buena teoría el ATC echa el ancla antes de que el coche se entere de que el remolque da bandazos.
Ahora bien, ahora vamos con la variable "metafísica" del asunto. Un cliente que pone ATC en la caravana lo hace para correr más, o para ir (o al menos sentirse) más seguro a su velocidad habitual? Yo me inclino por lo segundo. Entonces eso me da que pensar que toma esas decisiones, se guía por la prudencia y, por ejemplo, carga la caravana lo suficientemente bien para no comprometer la estabilidad dinámica, etc. De manera que será relativamente complicado que ese ATC se manifieste.
Y si no es nuestra velocidad lo que condicione la estabilidad dinámica, sino un factor externo? Creo que el ATC, por ejemplo, nos puede salvar ante un golpe lateral de viento. A mí se me pondrían bastante de corbata si la caravana me da un latigazo yendo por la AP-7 en Tarragona cunado bufa el aire... (Me ha pasado con el coche sin caravana subiendo de Valencia a Barcelona y me asusté bastante...)
Un saludo
Lo que me parece cierto es que algo hace y que no creo que sea decorativo. Quizás sea menos espectacular que el ABS, que el ESP, o que otros sistemas embarcados del coche. Un ESP con ajuste para remolques no creo que sea la panacea, porque corregirá la reacción, pero nunca la acción. Entiendo como "reacción" las inercias sobre el coche que provoca el remolque al lacear. Claro que para que el ATC funcione bien, es importantísimo que los tambores, zapatas y mecanismos estén bien y la caravana frene de manera simétrica. EN buena teoría el ATC echa el ancla antes de que el coche se entere de que el remolque da bandazos.
Ahora bien, ahora vamos con la variable "metafísica" del asunto. Un cliente que pone ATC en la caravana lo hace para correr más, o para ir (o al menos sentirse) más seguro a su velocidad habitual? Yo me inclino por lo segundo. Entonces eso me da que pensar que toma esas decisiones, se guía por la prudencia y, por ejemplo, carga la caravana lo suficientemente bien para no comprometer la estabilidad dinámica, etc. De manera que será relativamente complicado que ese ATC se manifieste.
Y si no es nuestra velocidad lo que condicione la estabilidad dinámica, sino un factor externo? Creo que el ATC, por ejemplo, nos puede salvar ante un golpe lateral de viento. A mí se me pondrían bastante de corbata si la caravana me da un latigazo yendo por la AP-7 en Tarragona cunado bufa el aire... (Me ha pasado con el coche sin caravana subiendo de Valencia a Barcelona y me asusté bastante...)
Un saludo