Webcampista.com

mucho más que un foro

Desgaste coche arrastrando caravana

Esta tarde me he liado, que llevo unos 92.000 Km, he notado que el cambio no iba tan suave como tiempo atrás. Nunca me han cambiado el aceite de la caja de cambios en las revisiones anuales en la casa. Pero arrastrando 1500Kg no es lo mismo que sin ellos. Como no llega a 50€ poniendo un buen aceite, lleva 1,3 litros, lo cambio al igual que los discos. Con estas operaciones sencillas ya me he ahorrado 600€ como poco...
No quería salir a hacer Km sin cambiarlo.
Cuando toque la sustitución en la revisión les digo que no me hagan la operación y listo....
Un poco entretenido porque el tapón de llenado está en la parte superior, hay que sacar el fitro completo. Para vaciar hay que quitar el cubre cárter....
He dado una vuelta y ahora va de lujo....
Saludos.
IMG_20230811_144939_084.jpg
 
En abril de 2023 cambié los discos traseros, y he decidido cambiar los delanteros antes de salir de vacaciones. Lo curioso, y nunca visto es que los discos traseros sufran mayor desgaste que los delanteros. Lo asocio al control de remolque de este coche porque no tiene otra explicación. De hecho, podía haberlos aguantado algo más, pero los traseros estaban muy desgastados y fuera del MIN TH....
Ayer aproveché por la mañana un rato, tengo alguna fotillo. A ver si subo una de los discos viejos... para que veáis la diferencia con los traseros que es muy significativa. En ruta, a veces lo noto como va actuando... os pasa lo mismo?
 

Archivos adjuntos

  • 20240706_142851.jpg
    20240706_142851.jpg
    95,7 KB · Visitas: 11
  • 20240706_122152.jpg
    20240706_122152.jpg
    143,4 KB · Visitas: 11
  • 20240706_142905.jpg
    20240706_142905.jpg
    116,2 KB · Visitas: 11
Yo cambié las pastillas traseras muy gastadas,en el Zafira A,y también las delanteras pero estás por tiempo y prevención.Las traseras son muy pequeñas para este tipo de coches 🤔
Las traseras...no se en los coches modernos,pero antes tenían una válvula que según el peso en la zona trasera dejan pasar más o menos líquido y los frenos actúan con más o menos "efectividad"
Quizás si conduces mucho sin caravana pero con peso ( personas,compra,etc) se desgastan más que lo especificado, condiciones son peso y según su estándar.
Lo que lo sientas que actúa más será debido a esto de la válvula de compensación ( no me salía la palabra antes)
Saludos
 
Yo cambié las pastillas traseras muy gastadas,en el Zafira A,y también las delanteras pero estás por tiempo y prevención.Las traseras son muy pequeñas para este tipo de coches 🤔
Las traseras...no se en los coches modernos,pero antes tenían una válvula que según el peso en la zona trasera dejan pasar más o menos líquido y los frenos actúan con más o menos "efectividad"
Quizás si conduces mucho sin caravana pero con peso ( personas,compra,etc) se desgastan más que lo especificado, condiciones son peso y según su estándar.
Lo que lo sientas que actúa más será debido a esto de la válvula de compensación ( no me salía la palabra antes)
Saludos
Sí, pero el compensador de frenada, es algo antiguo ya. Llevaba una varilla, la válvula estaba sujeta al chasis e iba conectada al eje, y según la carga, la varilla variaba la presión en función de lo que "bajara" . Recuerdo un R12 que tuve hace casi 40 años, llevaba este sistema. Pero siempre lo he visto asociado a los frenos de tambor. En este caso el repartidor es electrónico seguro.
Los discos traseros no difieren demasiado de los discos delanteros, este coche con lo que pesa lleva un buen sistema de frenos ventilados a las 4 ruedas, creo recordar que son de 328mm de diámetro y de 30mm de espesor. He medido el desgaste y me da 26,4mm aprox... el espesor mínimos son 28mm según los discos nuevos... los traseros no los medí en su día pero estaban con un desgaste muy superior.
Normalmente voy con niños, sin carga y voy por carretera y radiales, urbano a penas hago, un 20% como mucho. Esos discos tienen 100 mil Km.
Con la caravana quizás alcance los 5000Km anuales. Pero no llevo apenas carga excesiva, en bola unos 80Kg y llevo dos niños que juntos no llegan a 100Kg.
Asocio al sistema de estabilidad de remolque, porque noto que actúa como comentaba, no sé si al llevar la caravana y con la electrónica que lleva pueda ejercer más presión atrás de lo habitual, que podría ser posible.
Todos sabemos que el vehículo realmente frena delante y en los años que llevo con la mecánica nunca he visto más desgaste en los discos del eje trasero...

20240707_150605.jpg
Estos son los traseros...
Qué están bastante desgastados... y es de hace un año. Originales...
20230416_214630.jpg
 
Buena rebaba en esos traseros.
Yo siempre he desgastado más los delanteros que los traseros. Saludos.
 
Buena rebaba en esos traseros.
Yo siempre he desgastado más los delanteros que los traseros. Saludos.
Siempre, llevo haciendo estos mantenimientos hace más de 30 años. Por eso lo asocio a sistema de estabilidad.
 
Raro no, rarísimo que desgaste más atrás que delante y esté asi con 100.000 kms y ese uso. No remolcas tanto al año como para que entre el control de estabilidad tanto y origine ese desfase.

Yo consultaría en el servicio oficial por si acaso fuera alguna anomalía del ESC/ABS.
 
Raro no, rarísimo que desgaste más atrás que delante y esté asi con 100.000 kms y ese uso. No remolcas tanto al año como para que entre el control de estabilidad tanto y origine ese desfase.

Yo consultaría en el servicio oficial por si acaso fuera alguna anomalía del ESC/ABS.
Noto que va actuando, se nota muy ligeramente y a pesar de poder hacer carca de 5 mil que no son demasiado, estoy convencido que podría ser por este motivo. Si en carretera está dale que te pego a los frenos, pequeños toques de freno... No creo que tengo ningún problema, es función que tiene el vehículo pero tampoco da muchos detalles.
Si veo a alguien con este modelo igual le pregunto, porque hay bastantes remolcando...
Saludos.
 
A mí me parece raro que vaya dando toquecitos siempre. Eso es que el remolque está haciendo extraños, luego el conjunto no es tan estable como parece.
Por otra parte, si va frenando "siempre", se corre el riesgo de que se cristalicen las zapatas, o el disco, no sé muy bien. Al fin y al cabo, por preparados que estén, no son vehículos de competición.
Opinión de cuñao.
1720467609848.png
 
Entonces ya me quedo un poco estancado en esto tan moderno.
Pensaba que @UVEH decía lo de sentir la fuerza de frenado al llevar o no la caravana.
Lo siento 😞
Por otra parte,por lo que dice el cuñao @Aunolose ,se suelen cristalizar las zapatas ( tambor ) o las pastillas ( discos) pero tendría que ser a una temperatura elevada,no creo que a golpecitos de freno lo haga ( otro cuñaismo)
El disco o el tambor se vuelven como espejos.
Es lo que digo cuando alguien pule tanto la bola del enganche que se deja como un espejo,los ferodos resbalan.
Y quizás el problema de @UVEH no sea el sistema,solo que las pastillas sean muy duras y se coman el disco.
No sé si lo ha puesto por aquí.
Saludos...
 
Noto que va actuando, se nota muy ligeramente y a pesar de poder hacer carca de 5 mil que no son demasiado, estoy convencido que podría ser por este motivo. Si en carretera está dale que te pego a los frenos, pequeños toques de freno... No creo que tengo ningún problema, es función que tiene el vehículo pero tampoco da muchos detalles.
Si veo a alguien con este modelo igual le pregunto, porque hay bastantes remolcando...
Saludos.

A eso precisamente me refería con lo de la anomalía...

Mi coche también tiene control de estabilidad de remolque y jamás lo he notado entrar en acción en un uso normal. En uno "anormal", toco madera :salute:, tampoco.

Si tú aprecias que es tan intrusivo que va pegando toquecitos de freno es que algo no va bien y la consecuencia la tienes en esos discos y con cualquier forero por experiencia propia y muchos más miles de kms remolcando, puedes tener una referencia.

¿Has comprobado si el freno de inercia de la cv está bien?
 
A eso precisamente me refería con lo de la anomalía...

Mi coche también tiene control de estabilidad de remolque y jamás lo he notado entrar en acción en un uso normal. En uno "anormal", toco madera :salute:, tampoco.

Si tú aprecias que es tan intrusivo que va pegando toquecitos de freno es que algo no va bien y la consecuencia la tienes en esos discos y con cualquier forero por experiencia propia y muchos más miles de kms remolcando, puedes tener una referencia.

¿Has comprobado si el freno de inercia de la cv está bien?
Quizás por el peso de la caravana y la velocidad, me refiero que suelo ponerme a 95Km/h reales, tampoco es tanto. Pero el sistema podría ser muy sensible...
La caravana lleva unos años, desde que subí la MMA, con estabilizador nuevo y amortiguador. Incluso cuando lo cambié tampoco estaba muy mal.
Podría preguntar en la Volvo, pero esto es software, lo actualizaron en su día cuando puse el enganche y en las revisiones le hacen una lectura y una actualización si toca...
Al final he cambiado cerca de los 90 los discos, tampoco es poco. Normalmente toca hacer cada 2 cambios de pastillas....
Así que 80-90mil va a aguantar, al menos con el ritmo que llevo.
 
Entonces ya me quedo un poco estancado en esto tan moderno.
Pensaba que @UVEH decía lo de sentir la fuerza de frenado al llevar o no la caravana.
Lo siento 😞
Por otra parte,por lo que dice el cuñao @Aunolose ,se suelen cristalizar las zapatas ( tambor ) o las pastillas ( discos) pero tendría que ser a una temperatura elevada,no creo que a golpecitos de freno lo haga ( otro cuñaismo)
El disco o el tambor se vuelven como espejos.
Es lo que digo cuando alguien pule tanto la bola del enganche que se deja como un espejo,los ferodos resbalan.
Y quizás el problema de @UVEH no sea el sistema,solo que las pastillas sean muy duras y se coman el disco.
No sé si lo ha puesto por aquí.
Saludos...
De cuñado nada, tampoco es que sea un experto, pero llevo años con la mecánica porque me gusta, algo de experiencia tengo en 40 años y todo lo que dices lo suscribo...
El disco se ha desgastado pero las pastillas también, me suena que me las cambiaron por los 60 mil, durar duran, quizás podrían ser algo duras dado el desgaste del disco. Son las originales de Volvo, las nuevas estaban al 70% y no vi ninguna alteración... creo que los toquecitos, que son muy suaves y casi no de percibe, pero se nota. Si haces un viaje de 6h y estás a toquecillos y a velocidad va desgastabto algo.. observar estos discos que ahora son nuevos...
Saludos
 
De cuñado nada, tampoco es que sea un experto, pero llevo años con la mecánica porque me gusta, algo de experiencia tengo en 40 años y todo lo que dices lo suscribo...
El disco se ha desgastado pero las pastillas también, me suena que me las cambiaron por los 60 mil, durar duran, quizás podrían ser algo duras dado el desgaste del disco. Son las originales de Volvo, las nuevas estaban al 70% y no vi ninguna alteración... creo que los toquecitos, que son muy suaves y casi no de percibe, pero se nota. Si haces un viaje de 6h y estás a toquecillos y a velocidad va desgastabto algo.. observar estos discos que ahora son nuevos...
Saludos
No,no lo decía por ti lo del cuñao,ni mucho menos.
Siento la confusión y pido disculpas.
Un saludo.
 
Quizás por el peso de la caravana y la velocidad, me refiero que suelo ponerme a 95Km/h reales, tampoco es tanto. Pero el sistema podría ser muy sensible...
La caravana lleva unos años, desde que subí la MMA, con estabilizador nuevo y amortiguador. Incluso cuando lo cambié tampoco estaba muy mal.
Podría preguntar en la Volvo, pero esto es software, lo actualizaron en su día cuando puse el enganche y en las revisiones le hacen una lectura y una actualización si toca...
Al final he cambiado cerca de los 90 los discos, tampoco es poco. Normalmente toca hacer cada 2 cambios de pastillas....
Así que 80-90mil va a aguantar, al menos con el ritmo que llevo.

También puede ser por lo que has contado varias veces, que el uso cotidiano sea el coche cargado con los escolares y bastante ciudad, más que lo de los toquecitos que insisto que no es normal.

Compré con 75.000 kms los dos juegos de pastillas y al final y a costa de volver a hacer el faenón otra vez, solo cambié las delanteras porque las traseras les vi bien para durar unos cuantos millares de kms más. De los discos ni hablamos.
Si acaso los delanteros al siguiente cambio de pastillas.
Y te garantizo que han habido buenos años de viajes veraniegos fuera y muchas salidas de fin de semana pero también es verdad que a diario voy solo y con muy pocas ocasiones de tocar freno por las horas que son.
 
Lo de cuñao va por mí. :mrgreen:

Aquí va otra cuñadez. No veo normal que vaya frenando "siempre". Haciendo un símil con el ATC, que ya sé que no es lo mismo. Este actúa cuando ya ha oscilado, a la segunda, creo. Y frena a tope, siempre, no va dando toquecitos. Todos los que lo han "sufrido", han notado el tirón hacía atrás que pega la caravana. Sin importar que lleves 800 cv, se nota, porque es repentino. Quizá con esos 800 cv podrías recuperar la velocidad, a pesar de llevar las ruedas de la cv arrastrando, pero sería unos segundos después.
Y el ESP, o lo que sea que lleve el coche, haría lo mismo. En el caso de ESP, mi coche lo lleva y lo he visto funcionar al menos un par de veces. Cuando se llenó de barro el sitio en el que guardaba la cv y al salir demasiado rápido de una rampa con el suelo mojado, esta sin caravana. También se nota: da igual lo que aceleres, no te deja. Y además se enciende una luz.

¿No se encendería una luz si fuera siempre actuando?
 
También puede ser por lo que has contado varias veces, que el uso cotidiano sea el coche cargado con los escolares y bastante ciudad, más que lo de los toquecitos que insisto que no es normal.

Compré con 75.000 kms los dos juegos de pastillas y al final y a costa de volver a hacer el faenón otra vez, solo cambié las delanteras porque las traseras les vi bien para durar unos cuantos millares de kms más. De los discos ni hablamos.
Si acaso los delanteros al siguiente cambio de pastillas.
Y te garantizo que han habido buenos años de viajes veraniegos fuera y muchas salidas de fin de semana pero también es verdad que a diario voy solo y con muy pocas ocasiones de tocar freno por las horas que son.
Es una incógnita... en el uso diario voy vacío, voy por la R-2, a penas entro en Madrid... mis recorridos son 90% carretera. Voy con dos niños que pesan poco, de 7 y 13, nada para las capacidades de carga de este coche... Otra cosa que pensaba que al frenar con caravana aumente la fuerza detrás, si el reparto es 70-30 pase a 60-40 por ejemplo... la CV son 1500Kilos nada despreciables...
El ESP no me ha saltado nunca que yo sepa. El ESP sin caravana como cualquier coche salta cuando se produce una pérdida de adherencia, control... pero con la caravana me da que es interactivo... lo bueno sería conocer la experiencia de otro usuario que lleve el mismo modelo, o al menos Volvo con el mismo sistema. No hay información detallada, sólo hay una descripción general de las bondades del sistema....
 
Cuánto cuñado hay por aquí, jajaj. Otra cuñadez:
"Pues yo llevo 200k km y no he cambiado las pastillas, el truco está en no frenar"
 
No,no lo decía por ti lo del cuñao,ni mucho menos.
Siento la confusión y pido disculpas.
Un saludo.
No, no nos hemos aclarado. Jaja
Decía de "cuñao nada" porque escribiste qué tenias cosas de cuñao.... y yo te he contestado por eso que de "cuñao nada" refiriéndome a ti.... porque valoro bastante tus opiniones, lo digo en serio!
No porque yo haya entendido que me decías cuñao... :)
 
No, no nos hemos aclarado. Jaja
Decía de "cuñao nada" porque escribiste qué tenias cosas de cuñao.... y yo te he contestado por eso que de "cuñao nada" refiriéndome a ti.... porque valoro bastante tus opiniones, lo digo en serio!
No porque yo haya entendido que me decías cuñao... :)
Ya me dejas tranquilo,ya descanso.
Un abrazo.
 
Cuánto cuñado hay por aquí, jajaj. Otra cuñadez:
"Pues yo llevo 200k km y no he cambiado las pastillas, el truco está en no frenar"

Pues será cosa de cuñao, pero es así.
Con una conducción relajada y previendo lo que vaya a hacer el de delante del de delante nuestro, puedes alargar muchísimo los elementos de desgaste en los que influyen nuestros pies, sean pastillas, discos o embragues.
 
Lo que a mí me mosquea, más allá de ser cuñao o no, es el hecho de que sea cierto.
Quiero decir, si el sistema de control de remolque, se llame como se llame, tiene que ir actuando "siempre" es que hay algo mal. Porque si todo está bien, no actuaría.

Volviendo al ATC, algunos dicen que el conjunto va más estable desde que lo tiene... es para pensar, tanto si es cierto como si no.
 
Lo que a mí me mosquea, más allá de ser cuñao o no, es el hecho de que sea cierto.
Quiero decir, si el sistema de control de remolque, se llame como se llame, tiene que ir actuando "siempre" es que hay algo mal. Porque si todo está bien, no actuaría.

Volviendo al ATC, algunos dicen que el conjunto va más estable desde que lo tiene... es para pensar, tanto si es cierto como si no.
Por alusiones del ATC, mi conjunto con o sin ATC, la estabilidad es la misma, y con el anterior tractor igual.

Ahora bien, el saber que lo llevas, y que actúe en caso de un problema, te da mucha tranquilidad.

Con la Caravelle, no me ha saltado nunca, pero con el A6, dos o tres veces. Asusta, pero te pone en tu sitio,jejeje
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com