En respuesta al título que da nombre a este tema, claramente SÍ.
-¿Qué en algunos rompe antes algún componente motor según el tamaño, cubicaje del mismo y masa del remolque? SÍ. Turbo generalmente.
-¿Qué a la mayoría generalmente se les fastidia el embrague primero? SÍ. Matizar que éste sólo sufre en el arranque y durante las maniobras a mayor o menor velocidad.
-¿Qué se gastan mas componentes de frenado y suspensión? SÍ. Como es obvio dado que el conjunto de masas es mayor.
-Entonces, ¿Sufrirá mi motor si engancho mi caravana para irme de vacaciones con la familia en Agosto? La mitad que tu transmisión que es el componente sometido a más esfuerzo y desgaste por la función que desempeña.
Y de todo esto ¿Qué podemos concluir?
Pues dos aspectos fundamentalmente.
1º- Que un vehículo turismo no ha sido diseñado como tal para ser un remolcador como así ocurre con una cabeza tractora ya provista de sistemas de arrastre, retención y refrigeración de transmisión acorde a la función a desempeñar.
2º- Que dependerá de forma directa de las características técnicas de los vehículos del conjunto que portemos, de la orografía por la que circulemos y de la forma de conducir de quien lo lleve.
En cualquier caso, la cifra de kms remolcados en la ecuación de kms totales de vida estimada de nuestro vehículo, rara vez supera el 25%. En consecuencia, circulen tranquilos pero con la precaución de siempre.
Felices fiestas y año nuevo a todos!!