Webcampista.com

mucho más que un foro

Cv rutera, un criterio muy personal.

En mi opinión, lo de rutero es algo que abarca un montón de cosas. Lo primero de todo es la actitud de moverse sin pereza para ir de un lugar a otro y hacer campamentos base de pocos días. La posibilidad de enganchar y partir ante la más mínima oportunidad. Para eso es necesario que haya un mínimo de preparación:
- Caravana: No hace falta una mini-caravana, pero creo que con una de 350 a 450, ya hay espacio habitable suficiente, además de que permite elegir y colocar en cualquier parcela y cualquier orientación en todos los camping. Tamaños superiores ya es más complicado encontrar libre alguna parcela adecuada en cualquier camping. Tampoco es cómodo lo de una mini-caravana donde todo debe ir en plan tetris y ocupando el espacio habitable en ruta y necesitando desparramar el material por la parcela para hacer hueco para poder entrar.
A mí me gusta llevar siempre la caravana operativa, con todo colcado en su sitio; mesa y sillas a mano, pero bajo un arcón (no es necesario montar mesa y sillas por la necesidad de dejar hueco a nada), cacharros de cocina en su sitio, etc. Nada encima de la cama y/o sala. No se trata de austeridad ni de llevar la caravana en plan espartano, pero tampoco hay necesidad de llenarla de chorradas inútiles que no hacen más que llenar todos los huecos y agobiar la estancia.
Los avancés son para apalancarse largas temporadas, por peso y por lo pesado de poner y quitar son el antídoto de ruteo; cansa hasta verlos poner. En la mayoría de los camping no se hace necesario más que bajar patas. A mayores un toldo rápido (Tarp con bordón y dos o tres palos), para casos de sol o lluvia, o un cenador de paneles para estancias más largas... pero siempre algo que sea sencillo y rápido de montar y guardar, algo que no de pereza desmontar y seguir etapa.

Rutero también debe ser el coche. Opiniones en esto cada uno tiene la suya, por eso hay tanta variedad de modelos en el mercado. Mi opinión personal es que la versatilidad que da un SUV de tamaño medio no la da otro tipo de coche. Tira como un campeón, aplomo, maletero medio-alto, permite viajar cómodamente, adentrarse en ciudades (aparcar en espacios normales), meterse en pistas sencillas e incluso algo rotas para acceder a cualquier a lugar...

En definitiva: actitud rutera + caravana no muy grande ni demasiado pequeña + orden + material de acampada ajustado a necesidades (sin ir en plan espartano y sin pasarse a cachivaches) + coche rutero
 
Pongamos uno que solo tiene los fines de semana para salir al camping, y que sale todos ellos, engancha el viernes, recoge a los niños del cole y ale, p'al camping, pero cerca para que no se le vaya el tiempo en el viaje ¿ese es rutero? no va todos los findes al mismo, va cambiando.

Otro de los que van a Francia desde Andalucía, se hacen 1000km en un día, aparcan en un descampado por que "tienen la caravana autónoma", cuando llegan a Francia apenas paran en los camping hasta llegar al destino que tenían fijado, entonces se quedan una semana, visitando alrededores o disfrutando del camping, que tiene animación, piscina, toboganes... ¿ese es rutero? ¿qué ha conocido por el camino?, aparte de los descampados...

Me da a mi que esto de ser rutero debe ser como los gustos, que cada uno piensa de una manera.

-¡Oh mira!, ¡una piedra preciosa!
-... pero si es un trozo de ladrillo...
-Oye pero mi me encanta...
 
Seguimos poniendo ejemplos de situaciones extremas muy lejanas a la realidad.
Es por esto que creo que lo de rutear depende del concepto que tiene cada uno de ello, y lo que le permita el conjunto que lleve.
Mis vacaciones son siempre ruteras, y si vieras la programacion del viaje.... creo que me paso con las previsiones. Luego, naturalmente, hay que ir variando sobre la marcha.
Los que asumen al 100% que son ruteros seguramente son los que van en AC. A mi me gusta dejar la caravana y utilizar el vehiculo para moverme por la zona.
Si esto lo pudiera hacer con autocaravana..... No me convence lo de llevar un vehiculo a rastras, ni tampoco una motocicleta.....
Por consiguiente, caravana pequeña, coche potente, llevar lo minimo necesario, y en todas partes hay de todo.
Esto me permite el viajar por todas partes con las minimas limitaciones posibles.
 
Más que de lo que se hace, que cada uno tiene sus gustos y preferencias, yo creo que es cómo se hace.
Apalancarse en un camping necesitando una considerable cantidad de tiempo en instalarse y/o recoger, no lo veo muy rutero.
La agilidad de movimiento, de traslado, de instalación y recogida, y la posibilidad de ir a cualquier lugar con los mínimos problemas y necesidades posibles, creo que eso es ser rutero. Luego ya cada uno sabrá si le gusta más ir a buscar setas, Rolex o ir catando gazpachos a ver cual le gusta más.
 
Yo pienso que todo se resume en lo que te apetezca hacer realmente.
Por ejemplo.
Cuando eres más joven,te da igual todo,una tienda y un bocadillo es más que suficiente para ir de camping.
Y si tienes que hacer km ,te da igual también.
Pues lo mismo pasa cuando ya tienes una edad,,si te apetece rutear,lo vas a hacer ,tengas el conjunto que tengas..te costará más o menos ,pero lo harás.

Yo por ejemplo,ahora mismo.con tres niños pequeños ,ni se me pasa por la cabeza rutear,entre otras cosas por que sería absurdo intentar parar un par de días en un lugar ,e intentar visitarlo,ya que los niños se aburren ,y se cansan.
Yo por mi trabajo ,paso mucho tiempo metido en el coche,por Madrid,y lo que me apetece realmente en unas vacaciones,es llegar al camping,instalarme lo más cómodo posible,para estar los 5 cómodos ,aparcar el coche ,y olvidarme de todo,los peques se lo pasan de cine con los demás niños del camping,
Y mi mujer y yo,tambien nos despejamos un poco de ellos,ya que no están tooooodo el día solicitandonos .

Esa es la diferencia entre rutear o no,las ganas que tengas de hacerlo..sin más.
Si te apetece rutear lo harás .
Luego,claro está que hay conjuntos,y sobretodo condiciones familiares,que te facilitan más hacerlo.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
Seguimos poniendo ejemplos de situaciones extremas muy lejanas a la realidad.
Es por esto que creo que lo de rutear depende del concepto que tiene cada uno de ello, y lo que le permita el conjunto que lleve.
Mis vacaciones son siempre ruteras, y si vieras la programacion del viaje.... creo que me paso con las previsiones. Luego, naturalmente, hay que ir variando sobre la marcha.
Los que asumen al 100% que son ruteros seguramente son los que van en AC. A mi me gusta dejar la caravana y utilizar el vehiculo para moverme por la zona.
Si esto lo pudiera hacer con autocaravana..... No me convence lo de llevar un vehiculo a rastras, ni tampoco una motocicleta.....
Por consiguiente, caravana pequeña, coche potente, llevar lo minimo necesario, y en todas partes hay de todo.
Esto me permite el viajar por todas partes con las minimas limitaciones posibles.
Si pruebas una AC a lo mejor cambias de opinión, yo también pensaba como tu hace 4 años......[emoji12]
 
Pues sí, es posible, pero me corta el hecho de no poder despalazarme por segun que lugares.
Con la AC eres esclavo de ella. Siempre vas con ella a todas partes.
Con coche y caravana dejas la caravana en el camping y te puedes desplazar libremente para hacer turismo por donde quieras sin, casi, ninguna limitacion.
Te puedes meter por ciudades, carreteras de montaña, y lugares donde la AC no pasaria.
Ademas, en segun que lugares, dejar la AC aparcada con todo lo que llevas dentro y marchar..... no se, no me acaba de convencer.
 
pues mira.. este fin de semana he estado en el camping de la acebeda. si no llego a tener una caravana pequeña, me toca irme a otro camping.
 
pues mira.. este fin de semana he estado en el camping de la acebeda. si no llego a tener una caravana pequeña, me toca irme a otro camping.

Por eso es más rutera una más grande, porque hay que seguir rodando...!

Fuera broma....¿Son muy pequeñas las plazas,o es por el acceso?
 
pues mira.. este fin de semana he estado en el camping de la acebeda. si no llego a tener una caravana pequeña, me toca irme a otro camping.

Siempre tienes más opciones para ver campings...............jejejejejeej

Saludos.
 
Pues sí, es posible, pero me corta el hecho de no poder despalazarme por segun que lugares.
Con la AC eres esclavo de ella. Siempre vas con ella a todas partes.
Con coche y caravana dejas la caravana en el camping y te puedes desplazar libremente para hacer turismo por donde quieras sin, casi, ninguna limitacion.
Te puedes meter por ciudades, carreteras de montaña, y lugares donde la AC no pasaria.
Ademas, en segun que lugares, dejar la AC aparcada con todo lo que llevas dentro y marchar..... no se, no me acaba de convencer.

Tienes razón Josep............y te tienes que llevar el coche y la embarcación contigo..........para que no te la roben.........durante las vacaciones..............jejejejej

autocaravana.jpg
 
Pues sí, es posible, pero me corta el hecho de no poder despalazarme por segun que lugares.
Con la AC eres esclavo de ella. Siempre vas con ella a todas partes.
Con coche y caravana dejas la caravana en el camping y te puedes desplazar libremente para hacer turismo por donde quieras sin, casi, ninguna limitacion.
Te puedes meter por ciudades, carreteras de montaña, y lugares donde la AC no pasaria.
Ademas, en segun que lugares, dejar la AC aparcada con todo lo que llevas dentro y marchar..... no se, no me acaba de convencer.

Te comprendo, ya te digo que pensaba como tu cuando tenía mi primera caravana, pero después de dos caravanas y pasar a la auto he cambiado completamente de opinión.
 
Y que haces para moverte?
 
Ruteras son las personas y sus actitudes. No depende de los medios. Hay gente "rutera" que se lo hace con tienda de campaña. El rutero es el que tiene la capacidad para adaptarse a eso que llamamos "incomodidad", me da igual que sea en desplazamiento por las dimensiones del conjunto, que en operatividad por la disponibilidad o la falta de medios.

Ahora bien, considero como medios ideales para una buena ejecución del espíritu rutero el que la caravana tenga un toldo, un mover, una cama fija para que el proceso de enganche y desenganche, así como las retiradas a dormir y los arranques del día sean lo menos fatigosos posible.

Hay una cosa que ha dicho un compañero tiene algo de razón, y es que de nada sirve tener una caravana "ultracompacta" si para irte a dormir tienes que dedicarte 15 minutos a transformar comedores en camas.

Particularmente, a nivel de pareja, la caravana que disfruté el año pasado (Fendt 390 FH) tiene muchos boletos para ser una buena caravana rutera para una pareja. Es compacta, pero suficientemente espaciosa como para que dos no se agobien. Cama fija, y muy cómoda por cierto. Un WC y una cocina más que apañada. Un comedor lateral junto a la cocina con una mesa de dimensiones dignas (me entraba el portátil y el cuaderno sin invadir a la contraria).

Luego con niños, pues hay que buscar más el compromiso. Pero al final, a todo se hace uno, y cabalgar con una 550 de literas te permite llegar a casi los mismos sitios que la parejilla que va en una Bambina, por poner un ejemplo. Algunos casos que se han planteado son extremos, y por tanto no extrapolables al 98% de los campistas. Pero en cualquier caso, se puede ser rutero con una caravana de 650 con dos ejes, si realmente tienes mentalidad de rutero. Como se puede ser "cebolleto" con una 350 si tu rollo es "cebolleta".

Un saludo
 
Hoy, volviendo a casa, me he acordadodo de este hilo. He tenido que circular durante bastantes kilómetros por una carretera muy estrecha y con curvas (incluso con un par de Zetas), teniendo casi que parar y ajustar cada vez que me cruzaba con algo más ancho que un turismo normal. Con una caravana ancha de 2,50 mts de ancho no creo que sea posible rutear por ahí.
 
Buenos días
El año pasado a la vuelta de las vacaciones por Francina, Bèlgica y Luxemburgo, dejamos la caravana tres meses en el Berguedà. Pues bien, para acortar km , pasamos por la carretera de Campdevànol a La Pobla de Lillet, conocida como "la carretera dels 365 revolts"... Con nuestra 550. SI SE PUEDE.
Solo se tiene que querer. Ánimo ruteros, sea cal sea vuestro conjunto. Ya queda poco para lo bueno.
 
La diferencia es esta. Que con mi 330 ni me planteo el problema.
 
Un SsangYong Rodius es un coche urbano, siguiendo el criterio de algunos foreros no me podéis decir que no es un buen coche urbano, el coche urbano lo hace quien lo conduce.....
 
No hay que ser extremistas....
Si nos ponemos a eso un coche urbano tampoco es un twingo, porque no aparca donde un quad o una moto.

Todo va en... ¿Qué consideramos rutero? ¿Acaso es el que lleva la caravana más pequeña?
Yo aparco mejor mi berlina que el coche de la mujer, que mide bastante menos. No sé cuál sería más urbano...
 
No hay que ser extremistas....
Si nos ponemos a eso un coche urbano tampoco es un twingo, porque no aparca donde un quad o una moto.

Todo va en... ¿Qué consideramos rutero? ¿Acaso es el que lleva la caravana más pequeña?
Yo aparco mejor mi berlina que el coche de la mujer, que mide bastante menos. No sé cuál sería más urbano...

Explícame eso por que no lo entiendo... a no ser que el coche de tu mujer sea este:

LandRover-6.jpg



:mrgreen::mrgreen:
 
Jeje... No, pero ese también es malo de aparcar.
a ver...es un Hyundai ix20 (4,11m)
El otro un Mercedes (4,516m).
He comentado que aparco mejor el largo, y lo explico:
Tiene muuuucho mayor giro, entra en un hueco donde quedando a 5cm de los otros....(ayuda la cámara). El Hyundai aún siendo más corto me cuesta más meterlo en ese mismo espacio, gira menos y requiere más maniobras, y también porque no tiene cámara y por situación de conducción la perspectiva engaña.
Seguramente para otra persona sea al revés, pero entre la diferencia del giro, más la cámara es suficiente para hacerlo más funcional.

Después de todo es una situación particular. A otros os parecerá al revés mejor.
 
Pues muchas veces yendo con el Audi A3 Sportback por ciudad, añoro el Kia Rio que es mas corto.
Algunas veces, viendo un aparcamiento en que no cabe el A3, me pregunto el porque no habre cogido el Kia.
Para ciudad como mas pequño el vehiculo mejor. Y si es una moto no digamos.
Que se lo pregunten a los romanos. Años atras estaba toda la ciudad llena de Fiat500, hoy de Smart, y paracan dos en la plaza de un vehiculo normal puestos de frente.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com