Yo no me echaría al monte (todavía)
La implantación de eléctricos crece muy rápido, pero aún es anecdótica con respecto al parque total de vehículos. La UE hace bien en poner plazos (porque si no, la transición tardaría décadas), pero ya veremos si no se tienen que solicitar moratorias, o hacer excepciones. Las velocidades de carga en "electrolineras" aún son lentas para un uso ágil, y eso que excepto en viaje, la mayoría de los poseedores de un eléctrico cargan en su casa (garaje individual o colectivo). Pero la mayoría de los coches de España duermen en la calle, no en garajes. Esos coches no tendrán otra opción que cargar en electrolineras (bien por la calle, bien en centros de trabajo, etc). Ya veremos si eso es factible en los plazos actuales.
Conste que la transición me parece que es inevitable y tiene todo el sentido (para concentrar las emisiones en el punto de generación, que es más fácil de "mejorar" usando renovables o nuclear), pero hemos pasado de aceptar motores de combustión con emisiones falseadas e irreales (que todo el mundo sabía, aunque cerraran los ojos), a que ahora hay que usar el eléctrico para todo tipo de uso. Hubiera sido más lógico apostar en serio (pero mucho antes!) por el PHEV mientras adaptas la infraestructura, obligas a que las comunidades lo implanten (y das ayudas para ello), y obligas a que los centros de trabajo de más de X empleados lo ofrezcan. Con eso reduces mucho el problema de la contaminación en las ciudades, que es el verdadero problema, mientras no generas un problema para los desplazamientos largos. Todo esto, mientras madura la tecnología.
Hay otras alternativas tecnológicas, como la pila de combustible, que quizá con más desarrollo podrían solventar parte de esos problemas de distribución y velocidad de carga, pero el coche eléctrico se lo ha comido todo. Quizá se rescaten cuando alguien se de cuenta de que en vez de concentrar todos los esfuerzos en una sola tecnología, haríamos bien en diversificar.
Por cierto
@swed, lo de que camiones y autobuses de línea vayan a ser eléctricos... ya veremos. Los primeros intentos de electrificar autobuses urbanos (mucho más sencillo, por el tipo de recorrido que hacen y la infraestructura de la ciudad) han encontrado muchos problemas. Autobuses, camiones... cada minuto parados es dinero perdido. No se pueden permitir el lujo de estar parados horas para recargar, y al peso habitual de esos chismes tendrías que meter baterías monstruosas que pueden duplicar el peso, un despropósito. O... repercutirá mucho en el precio (más) de todo tipo de bienes y servicios. Salvo que para el transporte de largo recorrido se apueste en serio por el ferrocarril, pero claro... lo único que se ha hecho en los últimos 30 años es poner AVE.
No sé, igual me equivoco, pero por más que me gusta la visión final, soy muy escéptico con los plazos y planteamientos actuales. Veremos.