Eso no creo que ocurra cuando las electrolineras estén normalizadas. Para recargar combustible líquido tienes relativamente pocos puestos porque es muy complicado desde el punto de vista de la seguridad instalar depósitos y surtidores. Ese relativamente bajo número de puestos de recarga respecto a la capacidad real de aparcamientos que tiene una estación de servicio se ve compensada por el poco tiempo en el que se recarga el depósito.
Pero cuando la electricidad se haga popular, es muy sencillo instalar puestos de carga eléctricos. Desde el punto de vista de la seguridad y el manejo son infinitamente más sencillos que los surtidores. Nada impedirá a una estación de servicio instalar en (casi) cada puesto de aparcamiento un punto de recarga. Además, serán mucho más rentables que los surtidores. Si cada recarga te garantiza 30 minutos al menos de clientes deambulando por la estación, tus ingresos por ventas alternativas (cafés, comida, recuerdos, etc) se incrementarán exponencialmente. En cuanto la electricidad alcance un número crítico es muy posible que este sea el paisaje habitual de una estación de servicio.
Para planificar el futuro hay que pensar en situaciones desfavorables, si deseas éxito en tu planificación.
Hoy en día, en condiciones de viaje de alta intensidad de trafico, una gasolinera puede tener unos X surtidores. A 5 min por cliente, un cliente se puede “permitir” llegar a unos de lod surtidores y esperar incluso a 3 delante suya, y su tiempo de repostaje será de unos 20 minutos “admisibles”.
Esto en un electrolinera que tenga un surtidor moderno y potente ( hoy a hay pocos de esos) y que el usuario tenga un eléctrico que admita es tipo de cargas (hoy en dia hay pocos de esos también, y por supuesto premium), se puede llegar a recargar hasta un 80% de carga en unos 20 minutos. Si llevamos estos datos a la extrapolación anterior de la gasolinera, si llegas con eléctrico moderno y premium , a una electrolinera con punto de carga moderno y potente (si la encuentras), y te toca ser el cuarto, tardaras unos 80 minutos en repostar. Ya no entremos en si ese día hace frio, calor, viento y demás variables a los que los eléctricos son muy sensibles para que un viaje eléctrico sea viable en 2, 3 o las paradas que sean.
Pero entiendo tus comentarios en pensar en que las infraestructuras electicas se irán ampliando y mejorado, aun ritmo indeterminado, que por lo que sabemos hasta ahora, este avance es lento, hasta el punto que personajes de la talla del CEO de Renault ha llamado la atención a la Unión Europea que sus previsiones e electrificación del parque automovilista son inviables, no porque los fabricantes no pueden dotar de los vehículos, si no porque las infraestructuras que nutren esa movilidad se sabe, quien quiere ser realista, no se pueden implementar en los tiempos marcado por la Norma.
Que una gasolinera en medio de una vía de comunicación pero alejada de las zonas de población con mejores infraestructuras eléctricas, tenga una acometida eléctrica en MT de 20 KV, que deriva a su vez de otra línea similar de una población cercana, no quiere decir que la línea esté preparada para instalar X puntos de carga eléctricos modernos y rápidos para, y que además en esa zona exista la necesaria fibra óptica, para que el cargador esté conectado al usuario.
Hoy en día la movilidad electica está reservada a un uso marginal/privilegiado porque aun no se dan las condiciones para que se pueda realizar de forma masiva.
Hoy en día es más viable, que esa electrificación, se haga de forma realista que la que pueden aportar los vehículos puramente eléctricos.