Carlos
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Parece lo razonable.
Lo peor para descarbonizar son los elementos "pesados" como los camiones y muy pesados como los barcos, aviones, etc.
Para grandes empresas (de un lado y del otro), con grandes consumidores, puede resultar un buen "entente".
Lo que no sé si eso es extensible al gran público, pequeño consumidor, porque probablemente los costes sean grandes y poco asumibles.
Saludos.
@Bukowski/Trotacollados lo puso el miércoles.
De momento solo hay un surtidor en Mercamadrid y otro en Esparraguera (BCN) que suministran HVO a clientes autorizados por Repsol.
La intención hasta final de año es llegar hasta los 50 repartidos por grandes vias del pais.
En el norte de Europa ya llevan más de 600.
El HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado) o Hidrobiodiésel, que ya lleva muchos años estudiándose, todo apunta a que va a ser el combustible sintético por excelencia.
A diferencia del biodiésel actual que lleva proporcionado por ley el gasóleo y que se obtiene deforestando selva para plantar palma, el HVO se extrae de residuos como aceites de cocina usados y grasas de la industria alimentaria catalizándolo con hidrógeno por lo que se reduce el 90% de gases de efecto invernadero comparándolo con el gasoil actual.
En principio no se requiere modificar nada en el motor y se puede usar directamente al 100% de proporción con las mismas características de potencia que el gasóleo o incluso más al llevar más cetanaje.
Aceite vegetal hidrotratado
Los motores diésel más modernos de DAF ya son compatibles al 100 % con HVO —es decir, aceite vegetal hidrotratado, según sus siglas en inglés—, con el que se inaugura una nueva generación de biocombustibles.
www.daf.es
Mi teoría personal e intransferible es que poco a poco y conforme vaya bajando su precio al utilizarse más, se irá obligando a todo el sector del transporte de todo tipo a utilizarlo.
Ya hay muchos ejemplos como los de las grandes empresas del otro enlace que lo van a imponer de modo propio.
Amazon ya lo utiliza para sus generadores en varios paises europeos.
En Madrid ya hay lineas de autobuses interurbanos en que están funcionando con él.
¿Para uso particular?
Ya digo que la teoria es que en motores pequeños no hay que modificar nada.
En otras partes se lee que al ser un combustible más fluido la bomba tiene que ser de mayor caudal, aún así el grupo PSA por ejemplo, ya en el 2019 dijo que sus Euro 5 y 6 podian usarlo tranquilamente.
Varios fabricantes más notificaron el año pasado que ciertos motores de sus gamas también :
La gama diésel de Toyota será compatible con el combustible renovable HVO 100
Los modelos diésel de Toyota, en concreto el Toyota Land Cruiser y el Toyota Hilux, serán compatibles con...
www.europapress.es
La gama Ford Transit funciona con Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO)
Ford ha aprobado el uso de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) en sus furgonetas Transit, un combustible diésel renovable a base de aceites usados.
solocamion.es
Mucho lio.
Tempus ad tempus...
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