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mucho más que un foro

Coches eléctricos. Y ahora qué?

No creo que los portugueses sean mas 'ecológicos' que nosotros.
La predisposición es lo que venimos comentando desde el principio del hilo: pónmelo fácil y barato y te lo compraré.

La infraestructura vendrá marcada por la demanda, como también se ha dicho varias veces en el hilo.

Desde luego, el día que nuestro gobierno nos lo ponga fácil con las ayudas y extiendan la red de recarga, se notará, es lo más importante.

Pero sigo pensando que la percepción/predisposición en España también cuenta. Al menos es lo que percibo en mi entorno y en lo que leo en la web.
 
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Pero sigo pensando que la percepción/predisposición en España también cuenta. Al menos es lo que percibo en mi entorno y en lo que leo en la web.
Pues extiéndete algo más porque si no es por tema económico o conciencia medioambiental, no sé a que te refieres.

¿No son vehículos fiables para la gente de tu entorno?
 
Pues extiéndete algo más porque si no es por tema económico o conciencia medioambiental, no sé a que te refieres.

¿No son vehículos fiables para la gente de tu entorno?
Intentaré explicarme (a veces es difícil en comunicación escrita)

De entrada, aclarar que tengo muy claro que hoy en día, y por motivos variados y objetivos (autonomía, puntos de recarga, precio, necesidad de disponer de parking propio,... ) un EV/PHEV no le sirve a muchísima gente en España (incluso me atrevería a decir que a la mayoría no le sirven), pero cuando participo en conversaciones sobre el tema, o comentamos con conocidos que están pensando comprar un coche nuevo, diría que la gran mayoría de mis contactos ni siquiera valora -hoy en día- la compra de un EV/PHEV, y eso incluye a los que sí que les podría llegar a encajar.

Dicho de otra forma; entiendo perfectamente que haya quienes los descarten de entrada por razones objetivas*, pero me sorprende un poco que haya una mayoría a la tal vez sí le encajaría un EV/PHEV, pero que también los descarten de entrada.

He conversado con cierto número de conocidos que buscan o buscaban coche y que serían candidatos perfectos para un EV (segundo coche para uso urbano y vivienda unifamiliar con parking para dos coches) o PHEV (parking en propiedad, 40/50kms diarios y pocos viajes largos al año) que ni siquiera se han planteado la compra de un vehículo electrificado...** Todos me aportaron sus motivos, pero lo importante y que me parece significativo es que que a día de hoy hayan sido muy pocas -poquísimas- las veces en las que he oído a conocidos decirme que estaban valorando o valorarían la compra de un EV o PHEV.

Es decir, descartando al porcentaje de conocidos a los que un EV/PHEV no les encaja por los motivos objetivos que todos conocemos, me sorprende que, del resto, (a los que sí les encajaría un EV/PHEV), sean tan pocos -poquísimos- los que sí valorarían su compra. Caso por caso, lo entiendo perfectamente (cada uno hace con su dinero lo que le parece mejor), pero lo que me choca un poco es el porcentaje (hablo de percepción, pues no me he entretenido en anotarlo en un excel) ;-)

Espero haberme explicado suficientemente bien en el porqué de mi percepción y en porqué -además de la evidente falta de ayudas/puntos de recarga-, creo que también debe de haber algo en la opinión pública general que también está influyendo en que aquí se vendan muchos menos EV/PHEV que -por ejemplo- en Portugal.

Repito, es mi percepción personal, no puedo aportar ningún estudio en este sentido.

*A mí mismo no me encajaría a día de hoy un EV, y lo del PHEV tampoco lo tengo del todo claro, pues me obligaría a comprar un coche más grande y caro de lo que necesito.

**Los motivos argumentados para el rechazo al EV/PHEV han sido muy variados y del todo respetables.
 
Intentaré explicarme (a veces es difícil en comunicación escrita)

De entrada, aclarar que tengo muy claro que hoy en día, y por motivos variados y objetivos (autonomía, puntos de recarga, precio, necesidad de disponer de parking propio,... ) un EV/PHEV no le sirve a muchísima gente en España (incluso me atrevería a decir que a la mayoría no le sirven), pero cuando participo en conversaciones sobre el tema, o comentamos con conocidos que están pensando comprar un coche nuevo, diría que la gran mayoría de mis contactos ni siquiera valora -hoy en día- la compra de un EV/PHEV, y eso incluye a los que sí que les podría llegar a encajar.

Dicho de otra forma; entiendo perfectamente que haya quienes los descarten de entrada por razones objetivas*, pero me sorprende un poco que haya una mayoría a la tal vez sí le encajaría un EV/PHEV, pero que también los descarten de entrada.

He conversado con cierto número de conocidos que buscan o buscaban coche y que serían candidatos perfectos para un EV (segundo coche para uso urbano y vivienda unifamiliar con parking para dos coches) o PHEV (parking en propiedad, 40/50kms diarios y pocos viajes largos al año) que ni siquiera se han planteado la compra de un vehículo electrificado...** Todos me aportaron sus motivos, pero lo importante y que me parece significativo es que que a día de hoy hayan sido muy pocas -poquísimas- las veces en las que he oído a conocidos decirme que estaban valorando o valorarían la compra de un EV o PHEV.

Es decir, descartando al porcentaje de conocidos a los que un EV/PHEV no les encaja por los motivos objetivos que todos conocemos, me sorprende que, del resto, (a los que sí les encajaría un EV/PHEV), sean tan pocos -poquísimos- los que sí valorarían su compra. Caso por caso, lo entiendo perfectamente (cada uno hace con su dinero lo que le parece mejor), pero lo que me choca un poco es el porcentaje (hablo de percepción, pues no me he entretenido en anotarlo en un excel) ;-)

Espero haberme explicado suficientemente bien en el porqué de mi percepción y en porqué -además de la evidente falta de ayudas/puntos de recarga-, creo que también debe de haber algo en la opinión pública general que también está influyendo en que aquí se vendan muchos menos EV/PHEV que -por ejemplo- en Portugal.

Repito, es mi percepción personal, no puedo aportar ningún estudio en este sentido.

*A mí mismo no me encajaría a día de hoy un EV, y lo del PHEV tampoco lo tengo del todo claro, pues me obligaría a comprar un coche más grande y caro de lo que necesito.

**Los motivos argumentados para el rechazo al EV/PHEV han sido muy variados y del todo respetables.
¿Y en Portugal con una renta per capitá del 20% inferior a la española, por lo tanto con menos unifamiliares con parquings privados o segundos coches en la familia, si que sirven, a la vista de la proporcionalidad en los datos?

No más preguntas señoria.
 
¿Y en Portugal con una renta per capitá del 20% inferior a la española, por lo tanto con menos unifamiliares con parquings privados o segundos coches en la familia, si que sirven, a la vista de la proporcionalidad en los datos?

No más preguntas señoria.
Nadie dice que las ayudas y poner los cargadores no sea importante (muy probablemente sea lo más importante). Solo digo que según mi percepción, algo hay en la opinión pública que también influye.

Hablo de mi percepción, si la tuya es diferente -cada uno tiene la suya-, pues perfecto, eso enriquece la conversación y el punto de vista de todos.
 
Puse datos de 2023, híbridos enchufables y no enchufables suman un 37% de las ventas de coches nuevos y si sumamos el 4,5% de eléctricos puros, representan casi un 42%, lo mismo que las ventas de vehículos de gasolina, un 42%... el gasoil se queda en el 13%. Más difícil es dar con alguien que quiere comprar un gasoil nuevo, en este foro será fácil de encontrar dados nuestros intereses. Pero en la calle, de mis conocidos a nivel laboral y personal. Hay varios híbridos enchufables, un gasolina e incluso un MG4 eléctrico que se ha comprado una compañera. Gasoil no conozco a nadie actualmente. En el parking de la empresa las insignias "hybrid" abundan. Bajo mi opinión más que las preferencias es lo que el bolsillo puede, seguro que muchos gasolina (de ese 42%) podrían haber sido híbridos pero el presupuesto igual no daba.
Como ejemplo, en Madrid capital creo que no llegan a 3,5 M de habitantes y hay otros 3 M repartidos por la Comunidad y muchos con capacidad para tener un vehículo enchufado por el tipo de vivienda, sería este último mi caso y por Km cuadra bastante, luego la situación "energética" puede hacer que salgan cuentas con el 100% eléctrico. Conozco quien a penas echa gasolina con el híbrido enchufable.
Aún en Madrid Capital conozco a gente que tiene la plaza de garaje electrificada, y cargan sus PHEV...
En resumen tienes por simple estadística la misma probabilidad de dar con quién quiere un vehículo electrificado como quien no lo quiere, de hecho al ser más caro como digo, quizás las ventas de eléctricos fueran mayores...
Saludos.
 
Puse datos de 2023, híbridos enchufables y no enchufables suman un 37% de las ventas de coches nuevos y si sumamos el 4,5% de eléctricos puros, representan casi un 42%, lo mismo que las ventas de vehículos de gasolina, un 42%... el gasoil se queda en el 13%. Más difícil es dar con alguien que quiere comprar un gasoil nuevo, en este foro será fácil de encontrar dados nuestros intereses. Pero en la calle, de mis conocidos a nivel laboral y personal. Hay varios híbridos enchufables, un gasolina e incluso un MG4 eléctrico que se ha comprado una compañera. Gasoil no conozco a nadie actualmente. En el parking de la empresa las insignias "hybrid" abundan. Bajo mi opinión más que las preferencias es lo que el bolsillo puede, seguro que muchos gasolina (de ese 42%) podrían haber sido híbridos pero el presupuesto igual no daba.
Como ejemplo, en Madrid capital creo que no llegan a 3,5 M de habitantes y hay otros 3 M repartidos por la Comunidad y muchos con capacidad para tener un vehículo enchufado por el tipo de vivienda, sería este último mi caso y por Km cuadra bastante, luego la situación "energética" puede hacer que salgan cuentas con el 100% eléctrico. Conozco quien a penas echa gasolina con el híbrido enchufable.
Aún en Madrid Capital conozco a gente que tiene la plaza de garaje electrificada, y cargan sus PHEV...
En resumen tienes por simple estadística la misma probabilidad de dar con quién quiere un vehículo electrificado como quien no lo quiere, de hecho al ser más caro como digo, quizás las ventas de eléctricos fueran mayores...
Saludos.
Muy interesante. Yo conozco a poca gente con EV o PHEV, y a poca gente que se esté planteando comprarlos a corto plazo y seguramente eso condiciona mi percepción personal (bueno, además está el tema de las ventas de EV/PHEV, que son las que son)

Diría que a la hora de agrupar tipos de motorización, y en concreto cuando hablamos de HEV (los híbridos "autorecargables" estilo Toyota, que no se enchufan) podemos optar por agruparlos con los PHEV y HEV, o bien, agruparlos con los motores tradicionales de gasolina "sin hibridar".

Yo suelo agrupar por un lado a los PHEV+EV (es decir, los que se enchufan) y por otro lado a los HEV con los motores clásicos de gasolina, pero es interesante hacer diferentes agrupaciones/combinaciones, y todas son interesantes y ayudan a mostrar las tendencias de mercado.
 
Yo suelo agrupar por un lado a los PHEV+EV (es decir, los que se enchufan) y por otro lado a los HEV con los motores clásicos de gasolina, pero es interesante hacer diferentes agrupaciones/combinaciones, y todas son interesantes y ayudan a mostrar las tendencias de mercado.

Yo creo que es más correcto así, desde el momento en que no hay que enchufar el coche y te puedes abastecer en gasolineras, desaparecen todos los condicionantes a excepción del precio, claro está.
 
Y los MHEV donde se meten? En las estadísticas oficiales cuentan como vehículo electrificado con pegatina ECO! Pero esto es un hibrido de mentiras...

Por otro lado las ventas de diesel han caído uno xq se han reducido mucho las opciones en diesel (muchos vehículos ya no tienen versión diesel) y dos muchos concesionarios no te ponen fácil comprar un coche diesel. El año pasado cambien de coche y varias marcas me daban de plazo de entrega mas de 6 meses en diesel y entrega inmediata mismo modelo en versión híbrida.
 
Muy interesante. Yo conozco a poca gente con EV o PHEV, y a poca gente que se esté planteando comprarlos a corto plazo y seguramente eso condiciona mi percepción personal (bueno, además está el tema de las ventas de EV/PHEV, que son las que son)

Diría que a la hora de agrupar tipos de motorización, y en concreto cuando hablamos de HEV (los híbridos "autorecargables" estilo Toyota, que no se enchufan) podemos optar por agruparlos con los PHEV y HEV, o bien, agruparlos con los motores tradicionales de gasolina "sin hibridar".

Yo suelo agrupar por un lado a los PHEV+EV (es decir, los que se enchufan) y por otro lado a los HEV con los motores clásicos de gasolina, pero es interesante hacer diferentes agrupaciones/combinaciones, y todas son interesantes y ayudan a mostrar las tendencias de mercado.
Depende mucho de donde vivas, en Madrid en abril según la DGT se han matriculado 5500 vehículos particulares, vehiculos híbridos y eléctricos suman un 40% junto con los gasolina, otro 40%, exactamente el 81%... y gasoil un 19%
En Barcelona 3700 matriculaciones, Valencia unos 1600 y en la provincia de Sevilla por poner otro ejemplo, unos 880 vehículos. Aquí en Madrid ves híbridos a punta pala, si hay algún otro colega lo puede corroborar, ahí están los datos...
En Sevilla, un 40% son electrificados, en Valencia alcanzan un 49% ... Las ventas alcanzan el 50% actualmente...
Os paso el informe que está curioso, la fuente de los datos, la DGT como comentaba.
Saludos
 

Archivos adjuntos

en España creo que el 70-80% de los coches aparcan en la calle, eso es un impedimento para comparar un eléctrico.
Quién en esa situación se va a comprar un eléctrico? Pues nadie ; sería complicarte enormemente la vida.
Si no tienes plaza de garaje un eléctrico es un trasto inútil por muchos cargadores que instalen además mucho más caro de comprar y si a eso le sumas que si recargas fuera de casa te sale más caro que moverte con un térmico pues es normal que el eléctrico no despegue.
A eso sumale los inconvenientes de autonomía y por eso salen los datos que hay en España.
Si España tuviese una extensión menor como Portugal pues el inconveniente de la autonomía no sería tanto .
 
en España creo que el 70-80% de los coches aparcan en la calle, eso es un impedimento para comparar un eléctrico.
Quién en esa situación se va a comprar un eléctrico? Pues nadie ; sería complicarte enormemente la vida.
Si no tienes plaza de garaje un eléctrico es un trasto inútil por muchos cargadores que instalen además mucho más caro de comprar y si a eso le sumas que si recargas fuera de casa te sale más caro que moverte con un térmico pues es normal que el eléctrico no despegue.
A eso sumale los inconvenientes de autonomía y por eso salen los datos que hay en España.
Si España tuviese una extensión menor como Portugal pues el inconveniente de la autonomía no sería tanto .
Un todoterreno pesado y con poca potencia que en las cuestas se queda para mi es mucho más placentera la conducción de una caravana debido al aplomo del conjunto.
Yo he llevado la caravana con coche ligero y potente y ahora con furgo pesada y lenta y voy mil veces más ralajado con la furgoneta pues el conjunto es infinitamente más estable , prefiero perder 20 kmh en repechos y ir como si no llevase nada atrás a ir rápido y con movimientos en alguna situación .
Y luego los caballos en un coche alto tipo gran 4x4 cunden mucho más debido a que la caravana hace menos resistencia al aire pues el coche ya le quita más , eso con viento fuerte en contra se nota mucha diferencia de un conjunto con un tractor bajo a uno alto.
 
Depende mucho de donde vivas, en Madrid en abril según la DGT se han matriculado 5500 vehículos particulares, vehiculos híbridos y eléctricos suman un 40% junto con los gasolina, otro 40%, exactamente el 81%... y gasoil un 19%
En Barcelona 3700 matriculaciones, Valencia unos 1600 y en la provincia de Sevilla por poner otro ejemplo, unos 880 vehículos. Aquí en Madrid ves híbridos a punta pala, si hay algún otro colega lo puede corroborar, ahí están los datos...
En Sevilla, un 40% son electrificados, en Valencia alcanzan un 49% ... Las ventas alcanzan el 50% actualmente...
Os paso el informe que está curioso, la fuente de los datos, la DGT como comentaba.
Saludos
¡Gracias por compartir el informe, muy interesante!
 
Habría que desmenuzar ese informe de ventas porcentaje por porcentaje.

En el de resto entran los vehículos a GLP que durante abril se han vendido 1.452 unidades con una fuerte subida del 6% respecto al mismo periodo del año pasado.

En el de resto también entran los micro-híbridos que de "electrificados" tienen bien poco, pero es una manera que han encontrado las marcas de atraer a un potencial usuario muy particular que busca la etiqueta ECO sin perder la "añoranza" por el diésel, que ya se ha dicho también, muchas marcas han dejado de tener en catálogo si no es con este tipo de motores.

Pero sin duda es una buena noticia. Cuanto más baja la demanda de algo, más baja su precio y es algo que cualquiera que se acerque a un surtidor lo puede comprobar.
 
Habría que desmenuzar ese informe de ventas porcentaje por porcentaje.

En el de resto entran los vehículos a GLP que durante abril se han vendido 1.452 unidades con una fuerte subida del 6% respecto al mismo periodo del año pasado.

En el de resto también entran los micro-híbridos que de "electrificados" tienen bien poco, pero es una manera que han encontrado las marcas de atraer a un potencial usuario muy particular que busca la etiqueta ECO sin perder la "añoranza" por el diésel, que ya se ha dicho también, muchas marcas han dejado de tener en catálogo si no es con este tipo de motores.

Pero sin duda es una buena noticia. Cuanto más baja la demanda de algo, más baja su precio y es algo que cualquiera que se acerque a un surtidor lo puede comprobar.
La verdad es que lo de los microhíbridos es de chiste… el Q5 (que es de renting de empresa) es así, Diesel con microhibridación y pegatina ECO… pero si no se apaga el motor diesel nunca! Recuerdo tener un Peugeot 508 en el que el Start/Stop era mucho más agresivo, sin que oficialmente fuera microhíbrido.
 
Lo leí y vi algunos comentarios criticando la idea por el peso. Desde luego como pese más de 50Kg aquí no lo homologa... además 50Kg litio no es nada!!
Saludos
 
Buenas a todos, he estado un tiempo desconectado de aqui, tengo para leer desde la 44... me va a faltar horas para ponerme al dia
Os cuento mi ultima salida, ya la previa para mi gran viaje a Normandia
ya quite las ruedas de invierno y puse las normales, 17 pulgadas, y con el remolque tal como estimaba el consumo con el wolder ha aumentado, no drasticamente pero si afecta a la autonomia, algo que ya estimaba
Se me va el consumo sobre los 17.5-18 kWh a 95km/h de GPS, a 100 de marcador segun el Eniro, con lo cual del 10 al 80% calculo una autonomia de 250-270 km dependiendo orografia, si hay subidas el consumo se va tranquilamente a los 23 kWh y las bajadas usando la regeneracion puedo bajar a los 12 kWh, por que si algo tiene muy bien KIA es las levas y su sistema de regeneracion, es sencillamente espectacular, os puedo asegurar que en los 500 km del fin de semana casi no uso las pastillas.
Intentare leer todos los mensajes y si alguno veo interesante respondere, como he dicho me falta tiempo y ando liado con el wolder y los hierros del avance, que tengo algunos "problemillas"
 

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Y los MHEV donde se meten? En las estadísticas oficiales cuentan como vehículo electrificado con pegatina ECO! Pero esto es un hibrido de mentiras...

Por otro lado las ventas de diesel han caído uno xq se han reducido mucho las opciones en diesel (muchos vehículos ya no tienen versión diesel) y dos muchos concesionarios no te ponen fácil comprar un coche diesel. El año pasado cambien de coche y varias marcas me daban de plazo de entrega mas de 6 meses en diesel y entrega inmediata mismo modelo en versión híbrida.

los MHEV no son electrificados ni de lejos, eso es una **** estafa con la etiqueta ECO, una bateria de 48 V que hace? solo ayudar en el arranque, pq despues no sirve para nada
 
Sip, ya lo comenté en otro topic... que yo tengo un MHEV con etiqueta ECO (el Audi de la firma) y es una engañifla... el motor diésel está siempre arrancado. Solamente bajo circunstancias MUY especiales (cuesta abajo ligera -si es intensa no-, yendo a vela -sin pisar el freno-), y durante un periodo muy corto de tiempo (apenas unos segundos) el motor se apaga y puedes circular en eléctrico. Pero en ciudad diría que el Start/Stop funciona menos veces que en la VW que es Etiqueta C.

Conste que es de renting y no me lo compré por eso, pero que le den la ECO a un MHEV y les pongan en el mismo punto que los híbridos "reales" que sí funcionan una cantidad significativa del tiempo en modo eléctrico (sobre todo en ciudad) no es serio, lo tienen que arreglar.
 
los MHEV no son electrificados ni de lejos, eso es una **** estafa con la etiqueta ECO, una bateria de 48 V que hace? solo ayudar en el arranque, pq despues no sirve para nada
Hay que tener en cuenta que la etiqueta verde/azul que llevan los HEV y MHEV solo aplica en España, por lo que no creo que los MHEV se hayan diseñado expresamente para beneficiarse de dicha etiqueta. En principio, la ventaja de un MHEV es que al iniciar la marcha, el motorcito eléctrico ayuda -dando un pequeño empujoncito- a iniciar la marcha, reduciendo un poquitín el consumo (al menos, esa es la teoría) y rebajando los consumos homologados en ciudad.

Como decía, la etiqueta verde/azul solo existe en España, en el resto de países europeos, los HEV se consideran vehículos a combustión y llevan la misma etiqueta que un gasolina o diésel normal y corriente.

Captura eti1.JPGCaptura eti2.JPG
 
Sip, ya lo comenté en otro topic... que yo tengo un MHEV con etiqueta ECO (el Audi de la firma) y es una engañifla... el motor diésel está siempre arrancado. Solamente bajo circunstancias MUY especiales (cuesta abajo ligera -si es intensa no-, yendo a vela -sin pisar el freno-), y durante un periodo muy corto de tiempo (apenas unos segundos) el motor se apaga y puedes circular en eléctrico. Pero en ciudad diría que el Start/Stop funciona menos veces que en la VW que es Etiqueta C.

Conste que es de renting y no me lo compré por eso, pero que le den la ECO a un MHEV y les pongan en el mismo punto que los híbridos "reales" que sí funcionan una cantidad significativa del tiempo en modo eléctrico (sobre todo en ciudad) no es serio, lo tienen que arreglar.
Yo con mi Niro HEV llegue a hacer 25 km con consumo 0.0, bajando de la estacion de esqui de Font Romeu hasta Puigcerda, claro que todo era bajada y jugaba mucho con eso, la bateria de 1,2 kWh la tenia llena casi todo el rato, y no fui lento, mi pico de velocidad fue de 105 km/h en el tramo llano de Llivia a Puigcerda
eso con un MHEV ni en sueños...

edito: la subida a la estacion salio una media de 9.9 l/100...digamos que tenia prisa por llegar a pistas, y llevaba el portaesquis con la tabla, o sea configuracion poco aerodinamica tanto a la ida como a la vuelta
 
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