Intentaré explicarme (a veces es difícil en comunicación escrita)
De entrada, aclarar que tengo muy claro que hoy en día, y por motivos variados y objetivos (autonomía, puntos de recarga, precio, necesidad de disponer de parking propio,... ) un EV/PHEV no le sirve a muchísima gente en España (incluso me atrevería a decir que a la mayoría no le sirven), pero cuando participo en conversaciones sobre el tema, o comentamos con conocidos que están pensando comprar un coche nuevo, diría que la gran mayoría de mis contactos ni siquiera valora -hoy en día- la compra de un EV/PHEV, y eso incluye a los que sí que les podría llegar a encajar.
Dicho de otra forma; entiendo perfectamente que haya quienes los descarten de entrada por razones objetivas*, pero me sorprende un poco que haya una mayoría a la tal vez sí le encajaría un EV/PHEV, pero que también los descarten de entrada.
He conversado con cierto número de conocidos que buscan o buscaban coche y que serían candidatos perfectos para un EV (segundo coche para uso urbano y vivienda unifamiliar con parking para dos coches) o PHEV (parking en propiedad, 40/50kms diarios y pocos viajes largos al año) que ni siquiera se han planteado la compra de un vehículo electrificado...** Todos me aportaron sus motivos, pero lo importante y que me parece significativo es que que a día de hoy hayan sido muy pocas -poquísimas- las veces en las que he oído a conocidos decirme que estaban valorando o valorarían la compra de un EV o PHEV.
Es decir, descartando al porcentaje de conocidos a los que un EV/PHEV no les encaja por los motivos objetivos que todos conocemos, me sorprende que, del resto, (a los que sí les encajaría un EV/PHEV), sean tan pocos -poquísimos- los que sí valorarían su compra. Caso por caso, lo entiendo perfectamente (cada uno hace con su dinero lo que le parece mejor), pero lo que me choca un poco es el porcentaje (hablo de percepción, pues no me he entretenido en anotarlo en un excel)
Espero haberme explicado suficientemente bien en el porqué de mi percepción y en porqué -además de la evidente falta de ayudas/puntos de recarga-, creo que también debe de haber algo en la opinión pública general que también está influyendo en que aquí se vendan muchos menos EV/PHEV que -por ejemplo- en Portugal.
Repito, es mi percepción personal, no puedo aportar ningún estudio en este sentido.
*A mí mismo no me encajaría a día de hoy un EV, y lo del PHEV tampoco lo tengo del todo claro, pues me obligaría a comprar un coche más grande y caro de lo que necesito.
**Los motivos argumentados para el rechazo al EV/PHEV han sido muy variados y del todo respetables.