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Coches eléctricos. Y ahora qué?

Yo tampoco uso el mismo coche que usaba hace 30 años (un Opel Corsa GT chulísimo que vendí con cinco años y por el que ahora pagaría una pequeña fortuna)

Es verdad que hace 30 años los coches eran mucho más contaminantes (las diferentes Euro han servido para que poco a poco los coches emitan menos gases tóxicos) y ahí hemos mejorado. Bien.

Pero lo que no ha cambiado demasiado han sido las emisiones de C02 (las responsables del cambio climático) de los coches actuales frente a los de hace 30 años, y es que tanta gasolina/gasoil quemas, tanto C02 emites. Es cierto que las emisiones/consumos de los coches modernos han bajado un poco en los últimos años, pero no en el porcentaje que se necesita.

Por otro lado, lo que si que ha cambiado es que en los últimos 50 años el número de coches -y todo tipo de vehículos- rodando por nuestras carreteras se ha ido incrementando*. Si a esto le sumamos el aumento de consumo energético a nivel general (industria, climatización, etc... ) nos encontramos en la situación actual, una situación que necesitará de un pequeño esfuerzo colectivo para cambiar bastantes cosas (no solo la energía que mueve nuestros coches)

*En casa de mis padres, solo había un coche, y no todas las familias tenían uno. Ahora en mi casa somos cuatro y tenemos cuatro coches.
Si se bajara la media de edad de lo que hay actualmente circulando verías como el CO2 por kilómetro bajaría drásticamente:


El esfuerzo colectivo es que ahora hay prisa y hay que renovar todo ese envejecido parque en doce años por vehiculos eléctricos y caros cuando con una política más lineal a nivel europeo, con planes y subvenciones más atractivas al estilo de lo que se está haciendo con los planes de achatarramiento en el transporte hubiera sido una transición menos traumática para todos, pero como siempre, llegamos tarde.
 
Si se bajara la media de edad de lo que hay actualmente circulando verías como el CO2 por kilómetro bajaría drásticamente:


El esfuerzo colectivo es que ahora hay prisa y hay que renovar todo ese envejecido parque en doce años por vehiculos eléctricos y caros cuando con una política más lineal a nivel europeo, con planes y subvenciones más atractivas al estilo de lo que se está haciendo con los planes de achatarramiento en el transporte hubiera sido una transición menos traumática para todos, pero como siempre llegamos tarde.
No creo que renovando los coches antiguos por otros nuevos los consumos/emisiones de co2 bajarán de forma significativa. Lo que sí bajaría son las emisiones de gases tóxicos

Yo siempre he tenido coches pequeños o medianos y no he notado grandes diferencias en consumos, quizá un litro menos, dos… en 40 años conduciendo, todos mis coches se han movido entre los 6 y 8 litros a los cien.
 
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Yo tampoco uso el mismo coche que usaba hace 30 años (un Opel Corsa GT chulísimo que vendí con cinco años y por el que ahora pagaría una pequeña fortuna)

Es verdad que hace 30 años los coches eran mucho más contaminantes (las diferentes Euro han servido para que poco a poco los coches emitan menos gases tóxicos) y ahí hemos mejorado. Bien.

Pero lo que no ha cambiado demasiado han sido las emisiones de C02 (las responsables del cambio climático) de los coches actuales frente a los de hace 30 años, y es que tanta gasolina/gasoil quemas, tanto C02 emites. Es cierto que las emisiones/consumos de los coches modernos han bajado un poco en los últimos años, pero no en el porcentaje que se necesita.

Por otro lado, lo que si que ha cambiado es que en los últimos 50 años el número de coches -y todo tipo de vehículos- rodando por nuestras carreteras se ha ido incrementando*. Si a esto le sumamos el aumento de consumo energético a nivel general (industria, climatización, etc... ) nos encontramos en la situación actual, una situación que necesitará de un pequeño esfuerzo colectivo para cambiar bastantes cosas (no solo la energía que mueve nuestros coches)

*En casa de mis padres, solo había un coche, y no todas las familias tenían uno. Ahora en mi casa somos cuatro y tenemos cuatro coches.
El esfuerzo tendrá que ser conjunto. Pero ya no de coches, de electrónica en general, no tener 3 teles, tablets, 2 ordenadores, aire acondicionado sino abanico como antaño. No comprar cientos de pilas para la radio, los mandos, las consolas... luego les mandamos toneladas de residuos a la India, Nigeria, etc... para que quemen las placas y extraigan materiales, niños respirando sustancias nocivas... tenemos un consumismo desmesurado, cambiamos los móviles a los dos años o menos y compramos muchas cosas inútiles en general. No todo es el CO2 si estamos creando un basurero...
 
Sí, me refiero a vehículos particulares, el transporte es muy amplio, ese 34% habría que desglosarlo. Los grandes barcos contaminan tela, ni catalizadores ni leches, llevan un gasóleo en crudo sin refinar... coge el resto del mundo y añade la aviación civil. El eléctrico cuando sea masivo va a generar una cantidad de residuos contaminantes que habrá que tratar, ya no hablo de emisiones. A futuro veremos....


 
No creo que renovando los coches antiguos por otros nuevos los consumos bajarán de forma significativa.

Yo siempre he tenido coches pequeños o medianos y no he notado grandes diferencias en consumos, quizá un litro menos, dos… en 40 años conduciendo, todos mis coches se han movido entre los 6 y 8 litros a los cien.
En la tabla están las cifras de emisiones que no de consumos.

Y en la Euro7 que entrará en vigor dentro de dos años los niveles de NOx del diesel tendrán que ser de 0.06 g/km, igual que un gasolina actual Euro6d.
 
En la tabla están las cifras de emisiones que no de consumos.

Y en la Euro7 que entrará en vigor dentro de dos años los niveles de NOx del diesel tendrán que ser de 0.06 g/km, igual que un gasolina actual Euro6d.
Si, y estoy de acuerdo en que los coches emiten cada vez menos gases nocivos para la salud (en parte gracias a que las normativas son más estrictas)

Lo que no ha cambiado mucho son las emisiones de co2, porque van directamente asociadas al consumo (el co2 es un gas inocuo para la salud, pero culpable del efecto invernadero) y como los consumos/emisiones de c02 no son significativamente mejores en los coches nuevos, pues por eso opino que renovar el parque automovilístico por coches de gasolina nuevos, no reduciría el impacto negativo en el cambio climático.
 
Si se bajara la media de edad de lo que hay actualmente circulando verías como el CO2 por kilómetro bajaría drásticamente:


El esfuerzo colectivo es que ahora hay prisa y hay que renovar todo ese envejecido parque en doce años por vehiculos eléctricos y caros cuando con una política más lineal a nivel europeo, con planes y subvenciones más atractivas al estilo de lo que se está haciendo con los planes de achatarramiento en el transporte hubiera sido una transición menos traumática para todos, pero como siempre, llegamos tarde.
Cierto es que con 35 millones de vehículos en España, turismos 24 millones creo recordar, y de esos 24, una edad media de más de 10 años y subiendo. Hay muchos sin catalizar circulando, los modernos contaminan la décima parte...
Aquí no se puede implantar nada, la renta per capita es de las más bajas de Europa, la gente lleva coches antiguos porque no puede cambiarlos, lo que mueve dinero son los coches de ocasión. La venta de eléctricos van con cuenta gotas y la ventas van a un comprador con poder adquisitivo.
 
Si, y estoy de acuerdo en que los coches emiten cada vez menos gases nocivos para la salud (en parte gracias a que las normativas son más estrictas)

Lo que no ha cambiado mucho son las emisiones de co2, porque van directamente asociadas al consumo (el co2 es un gas inocuo para la salud, pero culpable del efecto invernadero) y como los consumos/emisiones de c02 no son significativamente mejores en los coches nuevos, pues por eso opino que renovar el parque automovilístico por coches de gasolina nuevos, no reduciría el impacto negativo en el cambio climático.
 
Habla de 109mil CV que son unos 80 mil KW, emisiones de 167g por kWh, hablamos de 13 Toneladas por hora de funcionamiento. Esos grandes barcos, no hablo de eficiencia sino de contaminación son los que traen a Europa unos 4000-5000 vehículos en la bodega, de todo tipo, los que se fabrican en China, Japón
.. y que tardan unas semanas en desembarcarlos en España para continuar UK, etc...
Con estos datos, un coche que viene emitiendo 150g de CO2 por Km, en su vida útil de 200.000 Km habrá emitido a la atmósfera 30 Toneladas. Las 13Tm del barco por hora, si las equiparo a 100Km de recorrido de un turismo, soltaria 150x100- 15.000 g, 15Kg de CO2. Si divido las 30Tm entre las emisiones aproximadas de 1 vehículo, ese barco contamina en el orden de 850 coches por hora, los coches se usan unas 2h al día de media y es mucho, como el barco está constantemente en movimiento, el consumo es muchísimo más alto, y estos grandes buques, de transporte, cruceros, etc, etc... contaminan como decenas de miles de vehículos al día... una burrada y ya no meto la aviación aérea, buscando he visto que hay unos 90 vuelos diarios en el mundo...
Edito, se me escapó un cero ;-)
 
Un artículo interesante.

Es cierto que ha bajado el promedio de emisiones de CO2 de los coches nuevos vendidos en España durante el último año. Pero esto se debe principalmente a que en el promedio se incluyen las ventas de los eléctricos (que homologan 0 emisiones de C02) y los PHEV, que homologan cifras bajísimas de C02.

Pero si comparamos las emisiones de C02 (que van directamente ligadas al consumo) de los coches nuevos de gasolina y gasoil standard, veremos que no son muy diferentes de los coches de gasolina/gasoil de hace 30 años, porque en realidad, los consumos no se han reducido mucho (un Corsa de gasolina nuevo debe de consumir más o menos 1 litro menos que uno de hace 30 años)

Es por eso que pienso que sustituir el anticuado parque móvil actual por vehículos nuevos de combustión no reduciría significativamente las emisiones de CO2. Lo que si que reduciría son las emisiones de NOX y otras partículas nocivas para la salud, aspectos en los que los coches modernos son mucho mejores que los antiguos (y por eso lo de las ZBE)
 
Habla de 109mil CV que son unos 80 mil KW, emisiones de 167g por kWh, hablamos de 13 Toneladas por hora de funcionamiento. Esos grandes barcos, no hablo de eficiencia sino de contaminación son los que traen a Europa unos 4000-5000 vehículos en la bodega, de todo tipo, los que se fabrican en China, Japón
.. y que tardan unas semanas en desembarcarlos en España para continuar UK, etc...
Con estos datos, un coche que viene emitiendo 150g de CO2 por Km, en su vida útil de 200.000 Km habrá emitido a la atmósfera 30 Toneladas. Las 13Tm del barco por hora, si las equiparo a 100Km de recorrido de un turismo, soltaria 150x100- 15.000 g, 15Kg de CO2. Si divido las 30Tm entre las emisiones aproximadas de 1 vehículo, ese barco contamina en el orden de 850 coches por hora, los coches se usan unas 2h al día de media y es mucho, como el barco está constantemente en movimiento, el consumo es muchísimo más alto, y estos grandes buques, de transporte, cruceros, etc, etc... contaminan como decenas de miles de vehículos al día... una burrada y ya no meto la aviación aérea, buscando he visto que hay unos 90 vuelos diarios en el mundo...
Edito, se me escapó un cero ;-)


Pues es "el más eficiente", 56%...

Y para pensar ¿cómo se hace para que no contaminen tanto? No comprando tanto que viene de tan lejos. ¿has echado la cuenta con respecto a un camión? A lo mejor no conviene comer melones en enero o naranjas en agosto, que esas vienen todas de lejos.
 
Pues es "el más eficiente", 56%...

Y para pensar ¿cómo se hace para que no contaminen tanto? No comprando tanto que viene de tan lejos. ¿has echado la cuenta con respecto a un camión? A lo mejor no conviene comer melones en enero o naranjas en agosto, que esas vienen todas de lejos.
Da igual,las naranjas que comes en invierno vienen de lejos,no son de aquí, igual que los melones.
Lo de aquí,se lo llevan a otro lado.
 
Un artículo interesante.

Es cierto que ha bajado el promedio de emisiones de CO2 de los coches nuevos vendidos en España durante el último año. Pero esto se debe principalmente a que en el promedio se incluyen las ventas de los eléctricos (que homologan 0 emisiones de C02) y los PHEV, que homologan cifras bajísimas de C02.

Pero si comparamos las emisiones de C02 (que van directamente ligadas al consumo) de los coches nuevos de gasolina y gasoil standard, veremos que no son muy diferentes de los coches de gasolina/gasoil de hace 30 años, porque en realidad, los consumos no se han reducido mucho (un Corsa de gasolina nuevo debe de consumir más o menos 1 litro menos que uno de hace 30 años)

Es por eso que pienso que sustituir el anticuado parque móvil actual por vehículos nuevos de combustión no reduciría significativamente las emisiones de CO2. Lo que si que reduciría son las emisiones de NOX y otras partículas nocivas para la salud, aspectos en los que los coches modernos son mucho mejores que los antiguos (y por eso lo de las ZBE)

1993 Opel Corsa B 1.6i 16V GSI (109 CV) | Ficha técnica y consumo , Medidas

2019 Opel Corsa F 5-door 1.2 Turbo (100 CV) | Ficha técnica y consumo , Medidas


Casi, casi la mitad... ;)
 
Hombre, 7,2 no es el doble de 4,2…

Además: comparas el Corsa antiguo GSI deportivo con el nuevo standard y eso sin contar con que los consumos homologados de los coches modernos (turbo) son imposibles de obtener.

Casualmente, tuve un Corsa GT hace 40 años, me gastaba -real- 7 litros. Mi Crossland actual (una especie de Corsa SUV) ronda los 6 litros reales.

Y ahora, imagínate que cambiamos un seat Leon antiguo de gasoil por uno moderno de gasolina… ¿emitirá menos CO2? Lo dudo mucho
 
Pues es "el más eficiente", 56%...

Y para pensar ¿cómo se hace para que no contaminen tanto? No comprando tanto que viene de tan lejos. ¿has echado la cuenta con respecto a un camión? A lo mejor no conviene comer melones en enero o naranjas en agosto, que esas vienen todas de lejos.
Si solo fuera la comida, si revisamos todo lo que hay en nuestro hogar y trabajo ......
 
Da igual,las naranjas que comes en invierno vienen de lejos,no son de aquí, igual que los melones.
Lo de aquí,se lo llevan a otro lado.
Ye, parla por ti, home. (Ye, habla por ti, hombre)
Que yo aún estoy comiendo naranjas cogidas del árbol el domingo ;-)
De mi suegro, malpensaos...
 
¿Y la opción que estudia Toyota? Híbrido enchufable con 200 km de autonomía. Podría ser un buen camino intermedio ¿no?.

Desde el desconocimiento...
Y si se aplicará esa tecnología a los coches mixtos y furgonetas sería mu bueno desde mi punto de vista, se podría circular por la ciudad a 0 emisiones y hacer largos recorridos fuera de ella sin el sufrimiento de quedarte sin batería....
 
Hombre, 7,2 no es el doble de 4,2…

Además: comparas el Corsa antiguo GSI deportivo con el nuevo standard y eso sin contar con que los consumos homologados de los coches modernos (turbo) son imposibles de obtener.

Casualmente, tuve un Corsa GT hace 40 años, me gastaba -real- 7 litros. Mi Crossland actual (una especie de Corsa SUV) ronda los 6 litros reales.

Y ahora, imagínate que cambiamos un seat Leon antiguo de gasoil por uno moderno de gasolina… ¿emitirá menos CO2? Lo dudo mucho
Pero tampoco es un litro como decias tú, pero bueno da igual, creo que lo que pretendía exponer se ha entendido.
 
Pero tampoco es un litro como decias tú, pero bueno da igual, creo que lo que pretendía exponer se ha entendido.


Mi Crossland actual me gasta 1 litro menos que mi Corsa de hace 40 años. Por eso digo lo del litro. Quizás el promedio de reducción de consumos haya bajado más de un litro en 20 años, pero yo no pondría la mano en el fuego…

Tienes razón, quizás un programa para achatarrar coches viejos a cambio de coches modernos pequeños y de gasolina o híbridos reduciría algo las emisiones de CO2, pero imagino que necesitamos una rebaja más importante.

Lo que sí que mejoraría mucho serían las emisiones de NOX y partículas. Aspectos en los que los coches modernos han mejorado mucho
 
Mi Crossland actual me gasta 1 litro menos que mi Corsa de hace 40 años. Por eso digo lo del litro. Quizás el promedio de reducción de consumos haya bajado más de un litro en 20 años, pero yo no pondría la mano en el fuego…

Tienes razón, quizás un programa para achatarrar coches viejos a cambio de coches modernos pequeños y de gasolina o híbridos reduciría algo las emisiones de CO2, pero imagino que necesitamos una rebaja más importante.

Lo que sí que mejoraría mucho serían las emisiones de NOX y partículas. Aspectos en los que los coches modernos han mejorado mucho
Y eso que pesará 200 o 300 kgs más que un corsa del 93 que no llegaba a la tonelada...😉

No hubiera hecho falta tener que cambiar uno por otro. Incentivar la retirada de vehículos viejos según normativa euro y el mercado se hubiera ido regulando solo.
 
Y eso que pesará 200 o 300 kgs más que un corsa del 93 que no llegaba a la tonelada...😉

No hubiera hecho falta tener cambiar uno por otro. Incentivar la retirada de vehículos viejos según normativa euro y el mercado se hubiera ido regulando solo.
Si, los motores han mejorado muchísimo su rendimiento (consumos) pero los coches son cada vez más pesados, y además, nos los compramos más grandes…

Supongo que la UE ha hecho sus cálculos y habrá llegado a la conclusión que incentivar la venta de vehículos de combustión retrasaría el proceso de descarbonización…
 
Si, los motores han mejorado muchísimo su rendimiento (consumos) pero los coches son cada vez más pesados, y además, nos los compramos más grandes…

Supongo que la UE ha hecho sus cálculos y habrá llegado a la conclusión que incentivar la venta de vehículos de combustión retrasaría el proceso de descarbonización…
La venta no, la retirada. Parece lo mismo pero no lo es y ya digo que con los vehículos industriales está funcionando.
 
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