Hola,
está muy bien, hay que ir poco a poco.
Me estoy saliendo del hilo, esto tiene relación creo yo con los coches a pilas y como dice alguno con motor de lavadora... espero no aburrir.
Yo llevo años con domótica, compré Alexa nada más llegar a España y empecé con Philips Hue, Alexa enciende, apaga... luego integré dispositvos Sonoff cambiando el firmware pues no quiero depender de apps chinas y servidores externos para dispositivos. Empecé a controlar la luces exteriores, el salón, cocina, dormitorios. Luego sensores de temperatura y humedad hasta que en el 2021 viendo lo accesible que estaban las celdas de litio de segunda vida" empecé a diseñar el PowerWall con capacidad de 30 kWh (actualmente con 18kWh y en fase de subir a 20), compré la BMS de 150A, el inversor y 230 Kg de celdas de lítio, empecé con los test para quedarme con las que estaban con un SoH mínimo del 80% de vida (estado de la celda). A partir de este momento empecé a montar un servidor domótico y a integrar todos los dispositivos en Node-Red y Home Assistant. Termine el "Powerwall" a principios de 2022, compré el inversor por la subida de precios en diciembre de 2021. Luego he hecho los desarrollos para inetgrarme con el Inversor por RA232 y la BMS por el puerto UART y obtener todos los datos y poder enviar comandos. He montado el Termo y lo he modificado para introducir una sonda y leer la temperatura del agua, y un dimmer para variar la potencia automáticamente desde Node. He intergrado algunos convectores eléctricos, el termostato de calefacción...
Actualmente todo está automatizado, estoy integrando cámaras que disparan por eventos, sólo superviso y controlo todo desde móvil a través de Home Assistant y Telegram. Me integrado con Alexa para preguntarle sobre consumos, temperatura ACS, confort, ....me da alarmas de puertas, consumo, exceso de potencia... un tinglao que cuando añado una función nueva me lleva tiempo integrarla dada la complejidad del sistema... tengo backup y repuestos de todo menos del inversor y BMS, son elementos relativamente caros, actualmente tengo dos Raspberry 4 controlando todo el sistema...
Ver el archivos adjunto 4138365
Esta es la pantalla básica que tengo en el móvil con algunos widgets, puedo ver el estado en tiempo real desde cualquier sitio. Entre semana el consumo es bajo estando trabajando. De media tiro de baterías unos 270 kWh mensuales y 300 kWh de la red eléctrica en tarifa de VE a 3 cts el kWh, todo en periodo valle. Un total de unos 550 kWh mensuales. Cuando necesito encender una luz, abrir el garaje en remoto, apagar la calefacción, uso Telegram con un Bot, y para supervisar todo el sistema Home Asisstant.
Un saludo.