Es un tema interesante, yo soy un apasionado de la.tecnología, llevo más de 1 año trabajando en serio y he domotizado la casa, controlo desde el móvil hasta la puerta del garaje. Tengo programada la carga de la batería de 18 kWh, en fase de ampliación a 20 kWh. Actualmente son unos 325Ah a una tensión nominal de 55,5V.
La carga la controlo con un programa que he desarrollado para no exceder los 3450W que tengo contratados. Si pongo el lavavajillas de noche se ajusta la potencia de algunos consumidores para mantener la potencia en esos 3500W y no salte el ICP del.contador smart, engo dos Raspi controlando todo, unos 30 dispositivos en la red y 3 pinzas amperimetricas midiendo.el consumo del Termo (también domotizado), la potencia denandada de la Red y la salida del inversor... todo esto es un hobby en el que invertido muchas horas y dinero pero que voy a amortizar en menos de 2 años, Este año unos 1050€ de ahorro en luz y unos 1400€ por el ACS y la reducción de uso del gas para calefacción por apoyo eléctrico.
Podría seguir largo y tendido...
La media de desplazamiento, es una suposición, podría ser como dices, pero en las grandes urbes muchos recorremos más de 50Km, donde vivo hay bastante eléctricos y estamos a casi 40 km del centro. Igual en Toledo y Teruel la gente hace menos de 50Km. Por otro lado, respecto a la carga, el día que hagas 200 km no vas poder recuperar los casi 40 kWh...
SÍ haces menos de 50 Km diarios, no sé hasta que punto compensa el eléctrico.
Llevo unos 80.000 Km, una media anual de unos 16000 Km, teniendo en cuenta que en el 2020 no hice casi Km y pasé dos años teletrabajando...coste de unos 5900€ en combustible, real ya que llevo años anotando en una App los repostajes.
Con estos datos habría que ver la rentabilidad del coche eléctrico, si realmente compensa... porque la motivación de compra no es la ecología sino las restricciones a la.movilidad. siempre que hablo con alguien sale la etiqueta y las ventajas....
Los fabricantes apuestan porque les están obligando a pasar por el aro, el I+D se está destinado a la electrificación, no queda otra. Pero la tecnología de las baterías sigue estando igual, los avances son poco relevantes.
La oferta aumentará, pero veremos lo que tendremos por aquí porque la demanda va a ser baja y , las previsiones no son buenas, a la mayoría no le.encaja el eléctrico. Además son vehículos mucho más caros y España es un país con un poder adquisitivo bajo. Cuando puedes gastarte 25000€ en un vehículo, no te los vas a gastar en un twingo eléctrico...
Los chinos veremos, lo que viene de China no es barato, más que un Tesla si, pero vienen a competir fuerte, hay un vídeo de Calero hablando de este asunto... Tesla va a perder posiciones, de hecho bajaron los precios y por lo tanto los márgenes brutales que tenían.... Cuando he ido a la revisión ya veo los Link&co que está comercializando Volvo. No he preguntado precios, pero baratos no son. No están alcance de cualquier bolsillo.
Seguro que llegan cochecillos urbanos accesibles, pero como segundo coche porque los segementillos A no llegan a 200Km. Como los precios sean altos aquí no venden ni uno.
Respecto a las.baterias, han bajado algo. A nivel comercial el kWh sigue estando caro, hablo de Pylontech y módulos similares para apoyo.a la fotovoltaica. Hay mercado de baterías de VE, económicas y fáciles de conseguir. Habrá más cada vez, el.problema de una batería de VE es que si un módulo se jode, se cambia todo, no se repara nada... algo que aumenta la contaminación del VE y que poco se comenta. Lo aprovechable pasa a empresas que lo comercializan para segunda vida orientado al sector fotovoltaico, todo un negocio.
Vaya carrete
Un saludo..