Buenos dias a todos/as.
Yo tambien tuve ese dilema. Seguir con la plegable, o pasar a una "normal".
Reconosco que las ventajas de la plegable (archiconocidas por todos) son, basicamente, a la hora de los desplazamientos, asi como el espacio que ocupan; pero la verda sea dicha, no se si volveria ahora a una plegable.
No me malinterpreteis, para mi fue la primera caravana, y mi corazoncito siempre la recordara con mucho cariño; pero hay ciertos aspectos que tambien hay que tener en cuenta (la familia, el espacio, la vecina del quinto, etc...).
Otra cosa MUY IMPORTANTE para mi, es el animalito de arrastre.
Todos los compañeros que tengo de salidas de caravana, tenian las "normales", y ademas, algunas de ellas, de bastante mas de 750 Kg. Todos ellos coincidian en que, la ultima velocidad del coche, basicamente casi nunca la gastaban. Que los consumos serian, cuanto menos de 2 a 3 litros de mas, que el aire afectaba en gran medida la conduccion, y que si me decidia por los campings de montaña, me lo tomara con calma, pues las carreteras sinuosas, asi como las subidas, se digerian mal en los coches que arrastraban caravanas.
Pues bien, para mi primer viaje, decidi ir al pirineo catala (concretamente a Seu D'Urgell).
Lo que no esperaba es que haria casi todo el viaje en 5ª velocidad, que los consumos serian de CASI un litro mas que de normal, y que notaria bien poco que llevaba "algo" enganchado detras.
Eso si, hay que entender que yo me muevo con "flagoneta de los malacatones", y que casi toda la inercia del viento, ya la corta la furgo, aparte de llevar una caja de cambios, ya prevista para carga; con lo cual, el motor se resiente mucho menos.
Lo que quiero decir con todo esto, es que las ventajas de las plegables, cuando se dispone de una furgo (grande, se entiende) para el arrastre, ya no es tanta; lo cual lleva a seducir el cambio a las "normalillas".
Aun asi, siempre recordare la hergo esterel, como algo maravilloso (claro, estoy en el foro de las plegables, que voy a decir, jeje); pero reconozco que, las "otras" aportan cosas "diferentes" (que se lo digan a mis hijas).
No, no he cambiado de bando, os aprecio a todos/as muy mucho; simplemente he escrito lo que me dice el corazon.
Espero ansioso la llegada del buen tiempo, y poder veros a todos en persona. Ta lue.