Webcampista.com

mucho más que un foro

Carnet con autorización B96 para caravanas de + 750KG

Buenas tardes, quisiera contaros mi experiencia hace una semana en mi salida de vacaciones con mi caravana en la cual me paro la Guardia Civil para comprobar el peso del conjunto caravana+vehículo arrastre y mi carnet de conducir B. Pues bien la MMA de mi caravana es 1100 kg y la del vehículo 2200 kg, suma total 3300 kg, por debajo de los 3500 kg que según se dice puedo llevar de conjunto con mi carnet B. Pues resulta que me dice el agente que aunque este por debajo de esa MMA de 3500kg de conjunto al superar la caravana los 750 kg debo obtener obligatoriamente el B96. Esto es así? Tenéis todos los que lleváis caravana de + de 750 kg está autorización B96? Me dejó a cuadros me dijo que la multa sería 500 euros y retirada de 4 puntos por conducir sin carnet adecuado , esto en mi primera salida de vacaciones de este año con la caravana. A ver si podeis darme luz al respecto y donde puedo descargar esa información para que la próxima vez que se me pare pueda argumentar lo correcto. Gracias y un saludo
Por curiosidad y si no quieres no contestes por supuesto.
¿Dónde te pararon exactamente?
¿Iban ellos en circulación y te vieron o estaban detenidos y pasaste?
 
Pues fue por la carretera de Andalucia bajando hacia Jaen a la altura del km 140, pasaron por delante de mi se salieron en un cambio de sentido para luego meterse otra vez adelantarme y pararme en el siguiente cambio de sentido
 
Pues un Nissan quasqay con 2200 kg de MMA y una Adria Aviva 400dk con 1100kg de MMA total del conjunto 3200 kg. Por eso me extrañó todo tanto, me lo hubieran dicho en el concesionario donde compré la caravana que necesitaría otro permiso, nose
 
Y luego aunque es cierto que en la página de la DGT en la descripción del carnet B pone caravanas/remolques de más de 750 kg hasta un máximo del conjunto de 4000kg, te vas al apartado caravanas y/o remolques y te aparece lo de menos de 750 kg que no hace falta nada y lo de más de 750kg que si o si se necesita el B96 , o sea que estamos a expensas de la interpretación que le de el agente que en mi caso fue la que fue
 
Screenshot_2022-08-01-11-44-11-224_com.android.chrome.jpg
Buenas, esto es lo que dice el libro de la autoescuela de un joven que está con el carnet ahora. Por lo que veo, menos el apartado del b96 que no existía cuando yo lo saqué ( yo saqué antiguo B1). Creo que no deberían de haber tantas dudas, tal cual lo pone en la foto, se aprende de memoria para obtener el permiso de conducir. Tenemos la memoria un poco floja ?
 
Buenas tardes, quisiera contaros mi experiencia hace una semana en mi salida de vacaciones con mi caravana en la cual me paro la Guardia Civil para comprobar el peso del conjunto caravana+vehículo arrastre y mi carnet de conducir B. Pues bien la MMA de mi caravana es 1100 kg y la del vehículo 2200 kg, suma total 3300 kg, por debajo de los 3500 kg que según se dice puedo llevar de conjunto con mi carnet B. Pues resulta que me dice el agente que aunque este por debajo de esa MMA de 3500kg de conjunto al superar la caravana los 750 kg debo obtener obligatoriamente el B96. Esto es así? Tenéis todos los que lleváis caravana de + de 750 kg está autorización B96? Me dejó a cuadros me dijo que la multa sería 500 euros y retirada de 4 puntos por conducir sin carnet adecuado , esto en mi primera salida de vacaciones de este año con la caravana. A ver si podeis darme luz al respecto y donde puedo descargar esa información para que la próxima vez que se me pare pueda argumentar lo correcto. Gracias y un saludo
No es asi, el señor agente está equivocado.

Lo puedes consultar en la web de la dgt
 
Lo pone claramente en el boe (pagina 12)


1. Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
2. Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
3. Triciclos y cuatriciclos de motor.
4. Ciclomotores.
5. Vehículos para personas de movilidad reducida.
 
Pues un Nissan quasqay con 2200 kg de MMA y una Adria Aviva 400dk con 1100kg de MMA total del conjunto 3200 kg. Por eso me extrañó todo tanto, me lo hubieran dicho en el concesionario donde compré la caravana que necesitaría otro permiso, nose
Pues es cierto. No es un conjunto tan "cantarín" como para que les llamara tanto la atención para sacarte y más en una via y unas fechas que con controlar teléfonos y cinturones le sale más rentable el minuto de trabajo.
 
Algunos seguros de coche llevan incluido en el precio la reclamación de multas (injustas) y esta lo es. Revisa o pregunta si es tu caso.
Aunque como ya han dicho, es probable que no llegue.

Si al final llega y tienes lo de las multas, asegúrate que el seguro entiende bien lo que estás diciendo, no sea que piense como el agente...
 
pero creo que no le puso la multa.
Y si le puso la multa y le dejo marcharse sin carnet ( segun el agente, claro).o_Oo_O:shock::shock:.................................................................................................................
En una ocasion pararon a un amigo mio con el carnet de la moto limitado, y alli mismo inmovilizaron el vehiculo hasta que viniese alguien que se lo pudiese llevar o la grua y ademas se quedaron con el hasta que llego el conductor al que llamo mi amigo, le comprobaron el carnet y arreando.
Pero el se vino sin conducir la moto y con la multa por no disponer de permiso adecuado.
 
Eso me paso a mi hace años, aunque fui yo el que pregunté y me aseguraron los guardias que si el remolque es de más de 750 kgs hacia falta el E.
Hay algunos Guardias que no se conocen la ley.9
 
Hola: según lo que comenta el compañero Jluigi, actualmente por España circularían ilegalmente miles de caravanas. ¿Habrán cambiado la Ley y no nos enteramos?. Saludos.
 
Nada ya estoy sacando impreso el BOE, el documento de la DGT de descripción del carnet tipo B, y el documento de la DGT con la descripción de la necesidad de obtener la autorización especial B96 cuando supere el conjunto los 3500 kg de MMA. El agente no me llegó a multar, pero me dijo que circulaba con un carnet inadecuado cuya denuncia era 500 euros de multa y pérdida de 4 puntos. Claro al día siguiente íbamos a Doñana después de pasar la noche en Jaen, así que le dije y que que podía hacer, a lo que me dijo que fuera a una autoescuela a sacarme el dichoso carnet B96 y que como me pararan de nuevo me exponía a dicha sanción, aparte de decirme que antes de comprarme la caravana tenia que haberlo visto, pero si hasta en el concesionario cuando me matricularon la caravana me pidieron la ficha técnica del coche y no me dijeron nada de que estuviera fuera de lo necesario para conducirlo. Nose , me dejó bastante chafado. Imaginaos con la de preparativos que hacemos antes del viaje y lo llevamos todo al milímetro y resulta que me saltan con esto, y encima un agente que supuestamente debe estar más en conocimiento que nadie de todo esto y resulta que no es así. Pues vaya.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. En unos días salimos a Conil y con más tranquilidad z la hora de defender este tema en caso de que vuelva a salir.
 
Osea. Que según el señor agente circulas con un vehículo / conjunto de vehículos para los que no tienes el permiso correspondiente, y te deja seguir sin problema?
Si llegas a llevar un trailer, también?
Para mi que no lo tenía muy claro y lo ha dejado pasar. Pero el mal rato no te lo quita nadie.
Tu circula tranquilo, que según los datos que has puesto no tienes problema.
 
Es rarísimo que no uno sino dos GC no tengan claro lo de los carnets porque es de primero de parvulario en la escuela de tráfico de Mérida.
O se quisieron pegar una vacilada sin sentido, (desde lo que sabemos aqui por lo que cuentas) o alguno de ellos era caravanista y quería chafardear echando un vistazo en parado...:cool:
 
Como algún compañero ha dicho no te pueden denunciar por no llevar un carnet y dejarte marchar
Es como denunciar te por ir borracho y dejarte marchar
Para mi que no lo tenía muy claro el guardia o tenía prisa por irse a casa
Si te denuncian por eso te inmovilizan y como no lo hagan y te vuelvan a parar al otro guardia se le cae el pelo
 
Nada ya estoy sacando impreso el BOE, el documento de la DGT de descripción del carnet tipo B, y el documento de la DGT con la descripción de la necesidad de obtener la autorización especial B96 cuando supere el conjunto los 3500 kg de MMA. El agente no me llegó a multar, pero me dijo que circulaba con un carnet inadecuado cuya denuncia era 500 euros de multa y pérdida de 4 puntos. Claro al día siguiente íbamos a Doñana después de pasar la noche en Jaen, así que le dije y que que podía hacer, a lo que me dijo que fuera a una autoescuela a sacarme el dichoso carnet B96 y que como me pararan de nuevo me exponía a dicha sanción, aparte de decirme que antes de comprarme la caravana tenia que haberlo visto, pero si hasta en el concesionario cuando me matricularon la caravana me pidieron la ficha técnica del coche y no me dijeron nada de que estuviera fuera de lo necesario para conducirlo. Nose , me dejó bastante chafado. Imaginaos con la de preparativos que hacemos antes del viaje y lo llevamos todo al milímetro y resulta que me saltan con esto, y encima un agente que supuestamente debe estar más en conocimiento que nadie de todo esto y resulta que no es así. Pues vaya.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. En unos días salimos a Conil y con más tranquilidad z la hora de defender este tema en caso de que vuelva a salir.
Uf, esto es raro raro,

En un mensaje anterior entendí que era el km 130 mas/menos de la carretera de Andalucía, y esto para mi es por La Mancha en Ciudad Real.

Ya lo he comentado varias veces en el foro, hace unos 22 años me pararon a la altura de Jaén en la Carretera de Andalucía.

Me vieron muy pipiolo, con mi primera caravana, me acojonaron, y me dijeron que no tenia carnet para ese conjunto.

Me plantearon, una solución rápida del asunto. Y yo dije vale, vamos a su comandancia lo hablamos con su superior, y vemos como va lo de la solución rápida.

Total, me midieron el conjunto, comprobaron todo lo habido y por haber. Y me dijeron, tire para su casa, pare lo menos posible, no comenté esto con otros GC o policía. Y saquese el carnet necesario.

En fin...
 
No es la primera vez que, sin tener de verdad el carnet, dejan que se vaya un caravanista.
No lo dudo
Pero si hay denuncia no se va
Sino la hay pues si
Porque como haya denuncia y le dejen ir la próxima denuncia es para el guardia que le ha dejado ir sin carnet y encima denunciandolo
Esas 2denuncias van a tráfico y ellos serán los encargados de haberle dejado ir sin el carnet correspondiente
 
Si raro fue un rato, por eso se me quedó un mal cuerpo que me duró días y encima como no veía que nadie me lo aclaraba en firme, me costaba poner en duda lo que efectivamente no uno si no 2 agentes me habían indicado ( porque supongo que el otro compañero que estaba más apartado y no decía nada estaría al corriente y conforme xe lo que se me indicaba) encima de ser mi primer día de vacaciones. Sobretodo me fui con la preocupación de como se me había escapado algo tan importante, y también me generó la incredulidad, de lo que se ha dicho, como me deja seguir conduciendo sin el carnet adecuado.
Bueno pues dejémoslo en una anécdota, que he querido compartir por si alguna vez le había sucedido a alguien o le suceda en adelante
 
A mi en otra ocasión me pararon y se quedo el GC mirando papeles mirando el coche y la caravana... se va al coche y habla por radio, vuelve y me pide otros papeles y se vuelve a ir al coche y hablar por radio y así durante un rato, al final nos dejo marchar porque ya no nos podía pedir mas papeles y no nos podía multar, pero mas de media hora parados.

Yo creo que esta clara la normativa, sale en la pagina de la DGT, escriben tan técnicamente que al final no se enteran de las normas ni ellos mismos
Saludos
 
Dos veces nos han parado. Las dos han pedido la documentación del conductor, la de los vehículos y en 5 minutos escasos trámite acabado y de vuelta a la carretera... será que tenemos cara de no haber roto un plato en la vida ? ?
 
Las normas y leyes no las hacen los agentes y no creo que reciban muchos cursos de reciclaje de estos temas que afectan a cuatro.

Pensad todas las polémicas, hilos y hasta malas formas que hemos tenido en el foro a raíz de los pvtos 4250 kg... recuerdo un policía local que con toda la seguridad del mundo afirmaba que el multaba o multaría a cualquiera que llevará una cv/remolque de más de 750 kg sin tener el E. Cuando lo decía no existía el B96, si sigue por el foro, tendrá un buen lío ahora que están los dos.
 
Dos veces nos han parado. Las dos han pedido la documentación del conductor, la de los vehículos y en 5 minutos escasos trámite acabado y de vuelta a la carretera... será que tenemos cara de no haber roto un plato en la vida ? ?

Lo mismo, incluso en una ocasión no llevábamos la TIT de la cv y nos fuimos sin multa ni nada. La conversación giró en torno a porqué dos seguros para la cv. :dontknow:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com