Danielowski
Caravaneando
Hola @potillo... Hay varias cosas aquí que no están correctas.
Y... desgraciadamente, aunque la GC o que las autoescuelas deberían conocer bien el reglamento, no siempre es así. Lo cual en algún caso no te libra de recibir inicialmente la multa y tener que reclamar después. Por aquí he contado alguna experiencia personal mía de una "casi" multa.
¿Qué coche tienes? Los monovolúmenes y muchos SUV tienen MMAs muy altas que hacen que aunque la caravana sea ligera te puedas pasar.
Hemos hablado un poco por aquí sobre esto... muchas autoescuelas recomiendan el B+E (sobre el B96) porque la diferencia es sólo un examen teórico muy sencillo (donde, por cierto, entre otras cosas, te explican todo esto que estamos contando aquí) y te quitas de problemas (porque con según qué coche y caravana aún te puedes pasar de 4250 kg de MMA, pero difícilmente te vas a pasar de 7000 kg). Y para mucha gente, el práctico de maniobras del B+E es más sencillo que el B96 (esto es opinable).
Lo importante no es el peso, sino la Masa Máxima Autorizada. Tú puedes ir muy ligero, pero lo que determina qué carnet es necesario es la MMA.
Esto sólo es cierto sí la MMA (NO el peso) de la caravana es de menos de 750 kg, y la suma de las MMA (NO el peso) es inferior a 4250 kg. Y sí, sí que las hay. Pocas, pero las hay.
No, no es cierto. Si supera los 4250 Kg necesitas el B+E. El B96 se reconoce perfectamente en Europa.
Si te das cuenta esta frase es contradictoria con lo anterior.
Y B+E vale hasta un máximo de 7000 kg.
Esto sí es correcto. Pero si te das cuenta, es contradictorio con el punto 2 de arriba.
Son varias cosas diferentes. Para determinar el carnet que debes llevar, el agente no tiene que pesar ni medir nada: le basta mirar la documentación, porque el carnet se determina en base a la MMA, no el peso, insisto. En cualquier caso, el peso nunca debe exceder la MMA.
Asumiendo que llevas un turismo de MMA menor o igual a 3500 kg:
Si la MMA de la caravana es < 750 Kg (que las hay):
.- Puedes conducir con tu carnet B el conjunto. Sin más. (Y esto, dado que tu carnet B te habilita a conducir vehículos de hasta 3500 Kg, se traduce en que el conjunto podría llegar a 4250 Kg de MMA - 3500 Kg + 750 Kg -)
Si la MMA de la caravana es > 750 Kg (la mayoría):
.- Si la suma de la MMA del coche y la MMA de la caravana no excede de 3500 Kg, lo puedes llevar con tu carnet B.
.- Si la suma de la MMA del coche y la MMA de la caravana excede de 3500 Kg, necesitas o bien el B96, o el B+E.
El B96 te habilita a conducir conjuntos cuya MMA (la suma de la MMA del coche y de la caravana) no exceda de 4250 Kg.
El B+E te habilita a conducir conjuntos cuya MMA (la suma de la MMA del coche y de la caravana) no exceda de 7000 Kg.
La diferencia entre el B+E y el B96 (a efectos de conseguirlo) es:
.- El B+E tiene un examen teórico (MUY sencillo) que el B96 no tiene
.- El examen de maniobras de B96 incluye un estacionamiento en línea, que el B+E no tiene.
.- El examen de maniobras del B+E tiene un ejercicio de marcha atrás en curva, y un estacionamiento en muelle, que el B96 no tiene.
.- Ambos exámenes de maniobras tienen una práctica de acople y desacople del remolque.
.- Ambos tienen el mismo examen de circulación.
Dado que el aparcamiento en línea puede ser igual o más complicado que la marcha atrás en curva, y que el estacionamiento en muelle es muy sencillo (todo esto con las pautas de la autoescuela), es por eso que en caso de tener un conjunto de más de 3500 Kg de MMA muchas veces se recomienda ir directamente a por el B+E.
Todo esto para los carnets. Hasta aquí no hemos pesado ni medido nada.
Ahora bien:
.- Si te miden: el conjunto en ningún caso puede exceder los 18.75 metros, y en caso de que exceda los 12 metros, debes llevar una placa V6 en la parte de atrás del remolque indicándolo. Esto aplica a todos los conjuntos, sin importar la MMA.
.- Si te pesan: en ningún caso cada uno de los vehículos por separado puede exceder la MMA que tienen en ficha. En caso de que sí lo hagan, podrían inmovilizarte el vehículo y/o obligarte a sacar cosas hasta que el peso no exceda la MMA, e imagino que te puede caer una multa, pero ni idea de cuantía/puntos/etc.
Además, en función de anchura, hay otras normativas sobre qué luces de gálibo deben llevar, etc, pero sinceramente esa parte ya no me acuerdo.
Todo esto lo estudié en el B+E
(Y ahora habré metido un gazapo en algún sitio y me tocará editar).
Y... desgraciadamente, aunque la GC o que las autoescuelas deberían conocer bien el reglamento, no siempre es así. Lo cual en algún caso no te libra de recibir inicialmente la multa y tener que reclamar después. Por aquí he contado alguna experiencia personal mía de una "casi" multa.
Buenas tardes, a nosotros el 12/08 viniendo de Francia paramos a dormir en Andorra y al salir por la aduana nos pararon para registrar la caravana. Todo bien ya que no llevábamos más que 6 cervezas.
La sorpresa fué cuando al devolvernos la documentación uno de los GC nos indica que no podemos conducir nuestra caravana Caravelair 416 con el B, necesitábamos el B96... y ya de paso nos dijo que la multa eran 500 € (pero no iban a procesar la denuncia) supongo porque vió que mi mujer se quedó a punto de desmayarse (la compramos en septiembre del 2021) y no teníamos ni idea de este tema... para guinda del pastel la conducimos los dos (osea dos carnets más a pagar).
¿Qué coche tienes? Los monovolúmenes y muchos SUV tienen MMAs muy altas que hacen que aunque la caravana sea ligera te puedas pasar.
Las explicaciones de la DGT son un pelin ambiguas por lo que hoy he llamado a la de Zaragoza porque en las autoescuelas que hemos consultado nos derivan sin duda a sacarnos el B+E (600 € mínimo para cada conductor si te lo sacas todos a la primera).
Hemos hablado un poco por aquí sobre esto... muchas autoescuelas recomiendan el B+E (sobre el B96) porque la diferencia es sólo un examen teórico muy sencillo (donde, por cierto, entre otras cosas, te explican todo esto que estamos contando aquí) y te quitas de problemas (porque con según qué coche y caravana aún te puedes pasar de 4250 kg de MMA, pero difícilmente te vas a pasar de 7000 kg). Y para mucha gente, el práctico de maniobras del B+E es más sencillo que el B96 (esto es opinable).
Según la persona que me ha atendido, dándoles las medidas de nuestro vehículo y el peso del conjunto (pesado con todo en la caravana, mesas, sillas, vajilla y todo el coponario de turno 3.200 kg.) SOLO NECESITAMOS EL B. Aun así le he dicho que por favor lo consultara ya que cada frase empezaba con "creo que sí" o "en principio no hay problema por ". Tras esperar un poco al teléfono por fin me ha confirmado que según la normativa si el conjunto no superaba los 4.250 kg no incumplimos la normativa actual de tráfico.
Lo importante no es el peso, sino la Masa Máxima Autorizada. Tú puedes ir muy ligero, pero lo que determina qué carnet es necesario es la MMA.
Resumen para caravanistas con permiso de conducir B de toda la vida:
1/ Si el conjunto de vehículo tractor + remolque no supera los 4.250 kg. de peso. NO NECESITAS NADA, salvando la obviedad de que NO HAY NINGUNA CARAVANA QUE PESE MENOS DE 750 KG. y menos con la de tarros que metemos (esto es una utopía como todos sabemos)... pero ningún sistema es perfecto.
Esto sólo es cierto sí la MMA (NO el peso) de la caravana es de menos de 750 kg, y la suma de las MMA (NO el peso) es inferior a 4250 kg. Y sí, sí que las hay. Pocas, pero las hay.
2/ Si el conjunto de vehículo tractor + remolque supera los 4.250 kg. de peso B96 (según autoescuelas sólo es válido para España)
No, no es cierto. Si supera los 4250 Kg necesitas el B+E. El B96 se reconoce perfectamente en Europa.
3/ Si el conjunto vehículo tractor + remolque superior a 4.250 es obligatorio B+E y te vale hasta una MMA de 7.500 kg.
Si te das cuenta esta frase es contradictoria con lo anterior.
Y B+E vale hasta un máximo de 7000 kg.
Más info para megacoches + megacaravanas (esto es de una autoescuela)
Dependiendo del peso del conjunto precisaremos un permiso o la autorización:
– Vehiculo tractor con MMA inferior o igual a 3.500 kg y remolque de mas de 750 kg, cuando el conjunto supere 4.250 kg, necesita B+E
Esto sí es correcto. Pero si te das cuenta, es contradictorio con el punto 2 de arriba.
Un saludo y espero que esto ayude a evitar futuros sustos y si os lo dan solicitar al agente que mida la longitud y pese el conjunto y que consulte a sus superiores.
Un saludo y seguir dando guerra que entre todos aprendemos juntos.
Son varias cosas diferentes. Para determinar el carnet que debes llevar, el agente no tiene que pesar ni medir nada: le basta mirar la documentación, porque el carnet se determina en base a la MMA, no el peso, insisto. En cualquier caso, el peso nunca debe exceder la MMA.
Asumiendo que llevas un turismo de MMA menor o igual a 3500 kg:
Si la MMA de la caravana es < 750 Kg (que las hay):
.- Puedes conducir con tu carnet B el conjunto. Sin más. (Y esto, dado que tu carnet B te habilita a conducir vehículos de hasta 3500 Kg, se traduce en que el conjunto podría llegar a 4250 Kg de MMA - 3500 Kg + 750 Kg -)
Si la MMA de la caravana es > 750 Kg (la mayoría):
.- Si la suma de la MMA del coche y la MMA de la caravana no excede de 3500 Kg, lo puedes llevar con tu carnet B.
.- Si la suma de la MMA del coche y la MMA de la caravana excede de 3500 Kg, necesitas o bien el B96, o el B+E.
El B96 te habilita a conducir conjuntos cuya MMA (la suma de la MMA del coche y de la caravana) no exceda de 4250 Kg.
El B+E te habilita a conducir conjuntos cuya MMA (la suma de la MMA del coche y de la caravana) no exceda de 7000 Kg.
La diferencia entre el B+E y el B96 (a efectos de conseguirlo) es:
.- El B+E tiene un examen teórico (MUY sencillo) que el B96 no tiene
.- El examen de maniobras de B96 incluye un estacionamiento en línea, que el B+E no tiene.
.- El examen de maniobras del B+E tiene un ejercicio de marcha atrás en curva, y un estacionamiento en muelle, que el B96 no tiene.
.- Ambos exámenes de maniobras tienen una práctica de acople y desacople del remolque.
.- Ambos tienen el mismo examen de circulación.
Dado que el aparcamiento en línea puede ser igual o más complicado que la marcha atrás en curva, y que el estacionamiento en muelle es muy sencillo (todo esto con las pautas de la autoescuela), es por eso que en caso de tener un conjunto de más de 3500 Kg de MMA muchas veces se recomienda ir directamente a por el B+E.
Todo esto para los carnets. Hasta aquí no hemos pesado ni medido nada.
Ahora bien:
.- Si te miden: el conjunto en ningún caso puede exceder los 18.75 metros, y en caso de que exceda los 12 metros, debes llevar una placa V6 en la parte de atrás del remolque indicándolo. Esto aplica a todos los conjuntos, sin importar la MMA.
.- Si te pesan: en ningún caso cada uno de los vehículos por separado puede exceder la MMA que tienen en ficha. En caso de que sí lo hagan, podrían inmovilizarte el vehículo y/o obligarte a sacar cosas hasta que el peso no exceda la MMA, e imagino que te puede caer una multa, pero ni idea de cuantía/puntos/etc.
Además, en función de anchura, hay otras normativas sobre qué luces de gálibo deben llevar, etc, pero sinceramente esa parte ya no me acuerdo.
Todo esto lo estudié en el B+E
(Y ahora habré metido un gazapo en algún sitio y me tocará editar).