Webcampista.com

mucho más que un foro

Carnet con autorización B96 para caravanas de + 750KG

JLUIGI

calladit@
Buenas tardes, quisiera contaros mi experiencia hace una semana en mi salida de vacaciones con mi caravana en la cual me paro la Guardia Civil para comprobar el peso del conjunto caravana+vehículo arrastre y mi carnet de conducir B. Pues bien la MMA de mi caravana es 1100 kg y la del vehículo 2200 kg, suma total 3300 kg, por debajo de los 3500 kg que según se dice puedo llevar de conjunto con mi carnet B. Pues resulta que me dice el agente que aunque este por debajo de esa MMA de 3500kg de conjunto al superar la caravana los 750 kg debo obtener obligatoriamente el B96. Esto es así? Tenéis todos los que lleváis caravana de + de 750 kg está autorización B96? Me dejó a cuadros me dijo que la multa sería 500 euros y retirada de 4 puntos por conducir sin carnet adecuado , esto en mi primera salida de vacaciones de este año con la caravana. A ver si podeis darme luz al respecto y donde puedo descargar esa información para que la próxima vez que se me pare pueda argumentar lo correcto. Gracias y un saludo
 
Hola: creo que ese agente está muy mal informado. No obstante seguro que los compañeros te pondrán aquí información y enlaces donde se aclaren tus dudas y preocupación. Saludos.
 
Primera noticia :oops:
Según la DGT el agente que te ha dicho eso no lleva razón. La AUTORIZACIÓN, que no permiso, B96 es para conjuntos de vehículos de más de 3.500 kg y hasta 4.250 kg.
El B.O.E. en el que está publicado no lo sé...
 
Buenas tardes, quisiera contaros mi experiencia hace una semana en mi salida de vacaciones con mi caravana en la cual me paro la Guardia Civil para comprobar el peso del conjunto caravana+vehículo arrastre y mi carnet de conducir B. Pues bien la MMA de mi caravana es 1100 kg y la del vehículo 2200 kg, suma total 3300 kg, por debajo de los 3500 kg que según se dice puedo llevar de conjunto con mi carnet B. Pues resulta que me dice el agente que aunque este por debajo de esa MMA de 3500kg de conjunto al superar la caravana los 750 kg debo obtener obligatoriamente el B96. Esto es así? Tenéis todos los que lleváis caravana de + de 750 kg está autorización B96? Me dejó a cuadros me dijo que la multa sería 500 euros y retirada de 4 puntos por conducir sin carnet adecuado , esto en mi primera salida de vacaciones de este año con la caravana. A ver si podeis darme luz al respecto y donde puedo descargar esa información para que la próxima vez que se me pare pueda argumentar lo correcto. Gracias y un saludo

Seguramente ni te llegue la multa, porque es erróneo... Con el B, hasta 3.500... Con remolque ligero o pesado, da igual...
 
Masa Máxima Autorizada superior a 750 kilos:

  • Será necesario contar con la autorización B96, que te permitirá transportar remolques de más de 750 kg de MMA siempre que el conjunto no sobrepase los 4.250 kg. A partir de ese límite será necesario contar con el permiso B+E.
  • El remolque deberá estar matriculado y portar en la parte posterior la matrícula propia del remolque (de color rojo) y la del vehículo que la transporta.
  • Para circular con el remolque deberás contratar un seguro extra.
 
Desde luego se me quedó una cara y ya buscando y buscando no veo nada claro que poder argumentarse la próxima vez que me paren
 
La cosa es que en el siguiente enlace de la DGD si que pone algo parecido;

Lo pone claro y bien... "Si no sobrepasan los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) podrán conducirse con el permiso B."

Pero hay un error luego... "Las caravanas con remolques ligeros (de menos de 750 kg de MMA), no requerirán seguro o matrícula independiente, pero sí el vehículo tractor que las arrastre." Debería ser: "Las caravanas o remolque ligeros..."
 
Hola: ese apartado que citas, y que parece de la DGT, no es correcto. Observa que menciona hasta 4250 kg. O sea que hay otro apartado que debiera hablar de los 3500 kg. Si tienes un furgón de 3500 kg de MMA, puedes llevar enganchado un remolque de hasta 750 kg y con el carnet B.
Saludos.
 
Masa Máxima Autorizada superior a 750 kilos:

  • Será necesario contar con la autorización B96, que te permitirá transportar remolques de más de 750 kg de MMA siempre que el conjunto no sobrepase los 4.250 kg. A partir de ese límite será necesario contar con el permiso B+E.
  • El remolque deberá estar matriculado y portar en la parte posterior la matrícula propia del remolque (de color rojo) y la del vehículo que la transporta.
  • Para circular con el remolque deberás contratar un seguro extra.

Ah, vale, te refieres a:

"Masa Máxima Autorizada superior a 750 kilos:

  • Será necesario contar con la autorización B96, que te permitirá transportar remolques de más de 750 kg de MMA siempre que el conjunto no sobrepase los 4.250 kg. A partir de ese límite será necesario contar con el permiso B+E."
Es incorrecto... Ligero o pesado hasta 3.500, con el B... Desde 3500 hasta 4250, B+B96... Y a partir de 4250, B+E...

Hay una excepción en los 4250, y es que se puede llevar un vehículo de 3500+remolque ligero y hacer los 4250... Pero por eso, por ser un remolque ligero...
 
La cosa es que en el siguiente enlace de la DGD si que pone algo parecido;


Ésta es una modificación reciente y no cambia en nada la redacción original con respecto a los conjuntos de vehículos que se pueden llevar con el B, en otras cosas si ha cambiado...
 
Es que fijaos que en el apartado de caravanas y remolques hace dos diferenciaciones , la de menos de 750 kg y la de mas;

Permisos y autorizaciones necesarios para transportar una caravana o remolque​




Ver menos


Dependiendo de la masa máxima autorizada (MMA) de la caravana o remolque que vayas a transportar es posible que sea necesario una ampliación en tu permiso de conducir o matricular y asegurarlo:
Masa Máxima Autorizada inferior o igual a 750 kilos:
  • No será necesario ningún permiso adicional para poder circular con ella, esa suficiente con el permiso B siempre que el conjunto y el conjunto coche – caravana no supere los 3.500 kg.
  • No será necesaria su matriculación, bastará con llevar en el lugar indicado y bien visible en la parte posterior la matrícula del coche que remolque de ella.
  • Tampoco será necesario contratar un seguro extra para la caravana o remolque en cuestión.

Masa Máxima Autorizada superior a 750 kilos:
  • Será necesario contar con la autorización B96, que te permitirá transportar remolques de más de 750 kg de MMA siempre que el conjunto no sobrepase los 4.250 kg. A partir de ese límite será necesario contar con el permiso B+E.
 
El permiso B autoriza para conducir:

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.
  • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
 

¿Qué debes saber?​

Abrir y cerrar panel
Si bien el permiso B no requiere un examen específico de maniobra, para la autorización para conjunto entre 3.500 y 4.250 kg, de MMA sí se necesita pasar un examen de maniobra. El examen de maniobras para obtener la autorización consta de 2 maniobras:
  • Maniobra I. Estacionamiento en línea y salida
  • Maniobra M. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque
Puedes ver la descripción completa de las maniobras, así como vídeos y esquemas para conocer el modo correcto de realizarlas:
 
Yo entiendo que sigue los 3500kg para coche y caravana y hasta los 4250 hay que hacer un examen de maniobras
 
La verdad que la información sobre remolques en la DGT, siempre ha traído lío...
 
Muchas gracias a todos , claro como me lo dijo el agente pues pensé, como no va saber este lo que legalmente lo que debe ser y no le quise cuestionar
 
Si ya ni los agentes de tráfico saben las normas.... Vamos arreglados... Un conjunto de hasta 3500kg sumando las MMA se puede llevar con el B, también puedes llevar un conjunto de 4250kg con el B siempre y cuando el remolque sea inferior a 750kg y el coche tenga una mma de 3500kg, que esto podría ser el típico camion de reparto de 3500kg con un remolque de 750kg, se podría llevar con el B.
 
En una ocasión me paró la G,Civil y me pidió el carnet, lo mira y que dice que si estaba dándole un descanso a mi marido, le dije que no que conducíamos los dos, y que con ese carnet podíamos llevar el conjunto con el B.
Se va al coche y al rato vuelve diciéndome que como la caravana pesa mas que el coche necesitamos un carnet superior.
Mi marido arto de oírlo le dice la ficha técnica Toyota es el coche y la ficha técnica Hobby es la caravana y la caravana pesa 900kg menos que el coche.
Se vuelve a ir al coche y vuelve diciendo que está todo correcto y podemos seguir.
Era de nueva hornada y desconocía un poco este mundillo. Hay que tener las cosas muy claras y si sabes que es cierto defenderlo.
 
Pero te han puesto la multa?
Es la historia de siempre. Un texto mal redactado, o al menos no claramente, que mucha gente lo interpreta a su manera. Desde los usuarios hasta la guardia civil, pasando por las propias autoescuelas e incluso la propia DGT ?.
No se cómo adjuntar un PDF de la DGT donde lo deja claro (creo)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com