Bueno por aqui seguro que encuentro mas que por el foro general
Este año tenemos la oportunidad de bajar a las alpujarras y no tenemos ni idea de rutas para hacer con la familia.
Os pido ayuda para hacer algunas rutas sencillas pero con encanto con un máximo de 2, 3 horas de ida comer un bocata y vuelta.
Gracias
He estado en las Alpujarras un par de veces pero siempre en primavera, en concreto, en semana santa y siempre en la de Granada. Te digo esto porque puede que algunos paisajes pueden cambiar mucho según la estación.
Para el senderismo, el centro de esta parte de las Alpujarras lo podemos situar en los pueblos de Pampaneira, Bubion y Capileira. Alrededor de ellos hay multitud de caminos señalizados de los que tendrás que pedir información cuando estés por allí.
Una excursión que me gustó fue saliendo por la parte baja de Pampaneira por un camino que baja al río Poqueira o río Mulhacén (se le conoce por ambos nombres). Al otro lado, se asciende por la ladera hasta encontrar un camino que mantiene, más o menos, el desnivel mientras que se dirige hacia el norte, teniendo siempre a la vista alguno de los citados pueblos. Volveremos a cruzar el Mulhacén para entrar en Capileira por el norte. Luego, por la carretera (es un trayecto corto) hasta Bubión y desde este, por sendero señalizado, retorno a Pampaneira. Es para echar el día pero se puede hacer por tramos utilizando los senderos señalizados que te digo.
En alta montaña, se puede ir hasta cerca del refugio de Poqueira en bus. Yo prefiero hacerlo andando pero es una alternativa. El paseo desde donde deja el bus consiste en seguir el trazado de la carretera que se proyectó para cruzar Sierra Nevada. Esta carretera llega a superar los 3.000 m.
Volviendo a los pueblos, de Pampaneira a Trevélez pasaremos por Pitres, Portugos y Busquístar. Ladera abajo de estos pueblos está el río Trevélez y siempre cercano a él recorre la ruta Medieval.
Ladera arriba, a la altura de Pitres, se encuentra el Tajo de Cortés.
Bueno, espero que te dé para pensar un poco. Se que tengo que ser un poco más claro pero creo que tenemos algo de tiempo todavía
.