Capitán Pirata
hablador
A título informativo:
Trives está en la antigua carretera de Ourense a Ponferrada. Desde hace unos años esa carretera discurre por la orilla del Miño, entra en el valle del Lemos y remontando el Sil cruza todo el valle de Valdeorras, allí se reencuentra con el antiguo trazado, pasa al Bierzo siempre remontando el Sil y por Las Médulas que son unas explotaciones de oro de los romanos, que vale la pena ver y recorrer.
El hecho de que exista esa nueva carretera no implica que la que va por Trives esté en peores condiciones, ya que pasa por Castro Caldelas (castillo de los Alba que merece la pena visitar) y siempre en paralelo con el Sil y la Ribeira Sacra. En Trives es típica la "bica", una especie de bizcocho, y es una villa importante de la provincia de Ourense. En los tiempos de la República (más o menos) se construyó esa carretera que discurre por zonas de media montaña, y que era lo más lógico que lo hiciese con la actual variante, por los valles del Miño y del Sil, pero esto de los caciques y los poderes fácticos no es "patrimonio" ni de las dictaduras ni de las monarquías, sino también de las repúblicas, y esos poderes fácticos hicieron que el trazado fuese por Trives.
Entre Trives y el valle de Valdeorras la carretera discurre por los "codos de Laroco", un trazado impresionante, espectacular y antaño lleno de leyendas de grandes accidentes... con coches de gasógeno y frenos de varillas... En la actualidad la carretera está bien y no ofrece peligro alguno. Es zona de viñedos que están escalonados en bancales. En tiempos de vendimia es increíble como los vendimiadores bajan los cestos hasta la carretera. En tiempos de mi niñez, los vaciaban en carros de bueyes y de cada carro llegaban a tirar hasta tres parejas... Hoy vacían en camiones y tractores. También, hay una zona donde hay unos árboles de claudias que nadie toca. Había un gobernador militar de aquellos que ordenaban "pasear" a los sospechosos de ser rojos, republicanos o incluso monárquicos, y desde Ourense los llevaban allí (unos 90 kms) y los fusilaban. La frase era: "Ese... a las claudias". Se sospecha (o se sabe) que en esos bancales hay fosas comunes de represaliados.
El campin hace tiempo que no lo visito. Pero ya os conté algunas peculiaridades de esa ruta por si os gustan las cosas diferentes.
Esta vez no he querido limitarme a "pinchar" en el "Gracias".
Para mi, es un regalo del cielo contar con gente como tú en éste Foro. Muchísimas gracias por tus siempre oportunas y sabias aportaciones.