Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio ruedas

He encontrado un ejemplo en la marca Hobby.
Como puedes ver en este enlace ofrecen sus modelos con diferentes MMTA.
Bueno, tampoco es así exactamente.
A ver si encuentro alguna marca.
Puedes matricuar cualquier caravana con una MMA dentro del rango que va desde la Tara hasta la MMTA.
La Adria de la firma esta matriculada al maximo de MMTA que es 1000, pero hubiera podido legalizarla a 750 y no matricularla. De hecho veo muchas como la mia sin matricula.
Seguro que van pasadas de peso y no van legales, pero no superan los 1000 Kg de la MMTA, con lo que no corren peligro.
 
Última edición:
Me parece que todo este rollo de Tara, MMA y MMTA es una cosa tan trillada en el foro, que volver una vez y otra sobre lo mismo no aporta nada. :dontknow:
 
Qué es tyrepal?
Es un aparatito que llevas dentro del coche que recibe vía radio datos de presión y temperatura de los neumáticos, TyrePal es una marca de las muchas que hay, Realmente está Tyrepal (como original) y los chinos, Las ruedas llevan unos tapones especiales que son los que envían los datos a la unidad interior. Es un sistema TMPS como llevan ahora obligatoriamente los coches pero para el remolque o vehículos que no llevan este sistema incluso. Si hay un pinchazo te salta una alarma de inmediato antes de que se quede la rueda sin aire y te haga un destrozo. El tyrepal es carito (unos 120€) pero funciona muy bien, los chinos son mucho más económicos, de Aliexpress...

Al final hay muchas cosas que verificar, mira en la ficha la MMTA que es la que manda en cuanto al peso, es lo que soporta el eje. Normalmente la MMTA suele ser superior o igual a la MMA. Si la caravana pesa más que el valor de la MMTA estaríamos sobrecargando el eje, a la larga podemos dañar la suspensión. En caravanas antiguas es difícil meterlas dentro de la MMA ya que vacías alcanzan casi la MMA o la superan incluso. Esto viene de antes que era un cachondeo.

Las autocaravanas, que has comentado andan muchas igual pues las meten para que no excedan los 3500Kg y poder llevarlas con el B y la mayoría van al limite por lo que muchas se pasan de peso con los accesorios o los trastos que llevamos. De no ser así la ventas caerían una barbaridad por la reticencia, tiempo, dinero, ... que supone sacarse un C1.

Puestos a liarte más ;-) , has mirado la MMR del coche, es decir la Masa Máxima Remolcable por si acaso??
Saludos.
 
Es un aparatito que llevas dentro del coche que recibe vía radio datos de presión y temperatura de los neumáticos, TyrePal es una marca de las muchas que hay, Realmente está Tyrepal (como original) y los chinos, Las ruedas llevan unos tapones especiales que son los que envían los datos a la unidad interior. Es un sistema TMPS como llevan ahora obligatoriamente los coches pero para el remolque o vehículos que no llevan este sistema incluso. Si hay un pinchazo te salta una alarma de inmediato antes de que se quede la rueda sin aire y te haga un destrozo. El tyrepal es carito (unos 120€) pero funciona muy bien, los chinos son mucho más económicos, de Aliexpress...

Al final hay muchas cosas que verificar, mira en la ficha la MMTA que es la que manda en cuanto al peso, es lo que soporta el eje. Normalmente la MMTA suele ser superior o igual a la MMA. Si la caravana pesa más que el valor de la MMTA estaríamos sobrecargando el eje, a la larga podemos dañar la suspensión. En caravanas antiguas es difícil meterlas dentro de la MMA ya que vacías alcanzan casi la MMA o la superan incluso. Esto viene de antes que era un cachondeo.

Las autocaravanas, que has comentado andan muchas igual pues las meten para que no excedan los 3500Kg y poder llevarlas con el B y la mayoría van al limite por lo que muchas se pasan de peso con los accesorios o los trastos que llevamos. De no ser así la ventas caerían una barbaridad por la reticencia, tiempo, dinero, ... que supone sacarse un C1.

Puestos a liarte más ;-) , has mirado la MMR del coche, es decir la Masa Máxima Remolcable por si acaso??
Saludos.
El coche nos dijeron que podía remolcar más de 2000 kilos (supongo que eso será la mmr) pero tenemos que mirarlo con seguridad sí. Y lo de las autocaravanas lo decía porque tenemos el carné c+e y lo mismo nos duele menos la cabeza así que con tanta cuenta coche + remolque 😂😂😂 pensamos que era todo mucho más sencillo pero vemos que no. Quizás la autocaravana sea algo más sencillo en algunos aspectos quiero pensar viendo todo este lío 😅
 
En este mundillo es un quebradero de cabeza el tema pesos... con la auto creo que los líos son menores, tampoco tengo experiencia. La caravana y la auto son para perfiles de campista diferentes... si tenéis críos y las estancias son de camping la auto no encaja demasiado.
Saludos
 
Sobre el tema de pesos me hice casi un Master cuando intente modificar la MMTA de mi caravana (sin éxito por cierto ya que el fabricante no aportó ninguna documentación).

Como siempre vamos a diferenciar lo que dicen los papeles de los que dice la caravana

PAPELES:
La ficha técnica marca una Tara, una MMA y una MTMA. Estos datos están sacados de la homologación que haya hecho el fabricante para ese vehículo y el único dato que se puede cambiar sin variar la homologación es subir el numero indicado en la MMA hasta el que indica la MTMA. De este tramite hay muchos hilos en el foro, pero resumiendo es pedir un certificado al importador, pasar ITV con ese papel y cambiar el permiso de circulación.

Cambiar la MTMA es una tarea no imposible pero si costosa tanto en tiempo como en dinero, aparte de conseguir unos profesionales que lo hagan. En este foro hay un ejemplo de un taller que soldando un travesaño al chasis y con el informe de un ingeniero que homologaba que esa modificación estructural del chasis lo permitía, se cambió la MTMA. Lo dicho, algo muy puntual y caro.

CARAVANA:
En la caravana hay tres placas en las que nos tenemos que fijar y que indican los pesos que soportan las diferentes partes del vehículo.

La placa donde va el numero de chasis: Ahí figura tanto el peso máximo que soporta el conjunto chasis/habitáculo y suele ser un poco superior a la MTMA. En mi caso la MTMA es 930 y en esa placa pone 1000.

La placa del eje: Ahí figura el peso máximo que soporta el eje. Dependiendo de lo que haya montado el fabricante puede ser muy superior a la MTMA o muy ajustado. En mi caso el eje soporta 1300kg.

La placa del freno de inercia: En ella figura el rango de pesos para los que es eficiente ese sistema de seguridad. Por lo que he visto hay dos rangos, de 700 a 1350 y de 950 a 1600, aunque imagino que para caravanas y/o remolques mas grandes habrá otros modelos.

El índice de carga de los neumáticos: cual es el peso máximo que soporta a una presión máxima determinada.

Resumiendo... para ir legales que cuadren los papeles con la realidad, para ir seguros, que cuadren los datos de la caravana con la realidad... para ir legales y seguros.... que cuadre todo, jejejeje

Un saludo.
 
Muy bien explicado.
Con esto de las Moncayo, los pesos y sus papeles daria para una tesisi doctoral.
Todos conocemos caravanas de esta marca que tienen una MMTA de 750 Kg, cuando en realidad, por sus medidas, es del todo imposible. Y siguen circulando con normalidad.
En su dia, el fabricante, opto por ponerlas a este peso para así evitar controles de la administracion ya que las menores de 750 ni llevan matricula, ni constan en ningun registro oficial.
¿Quiere esto decir que este tipo de caravanas estan dimensionadas para un peso maximo de 750?
Me parece que no.
Las Moncayo precisamente tienen fama de duras y duraderas.
La caravana que en papeles tiene una MMTA de 900 Kg ¿No puede aguantar mas que un maximo de 900 Kg?
Pues tambien lo pongo en duda.
No se si en aquella epoca los remolques de mas de 1000 Kg de MMTA requerian algun tipo de certificacion adicional, y para evitarlo se ponian a una MMTA inferior. No me extrañaria.
Moncayo hacia cosas muy raras.
Cuando compre la de la firma, alla por el 85, me la entregaron nueva sin ficha tecnica. Al cabo de unos años, cuando era obligatorio, tuve que hacersela en una ITV.
Digo todo esto porque en relacion a la caravana de la que va el hilo es de segunda mano, y el antiguo propietario la habrá tenido bastantes años circulando sin tener en cuenta todo esto sin que haya tenido ningun percance.
Yo me pondria en contacto con él para preguntarle que uso ha hecho de esta caravana durante todos estos años. Si ha estado parada largo tiempo en algun camping no me fiaria demasiado, pero si la usado para viajar y hacer ruta me daria bastante seguridad.
Si es el segundo caso, miraria de aligerarla tanto como fuera posible y circularia con ella, poniendo los neumaticos correspondientes a su peso real, que de esto iba el hilo.
No iras legal, pero de momento por aquí no pesan. El problema, en todo caso, lo tendras ahora o en un futuro en las ITV si pesan las caravanas.
En Francia y Alemania el riesgo de que te pesen en un control de pesaje es bastante mayor.
 
Muy bien explicado.
Con esto de las Moncayo, los pesos y sus papeles daria para una tesisi doctoral.
Todos conocemos caravanas de esta marca que tienen una MMTA de 750 Kg, cuando en realidad, por sus medidas, es del todo imposible. Y siguen circulando con normalidad.
En su dia, el fabricante, opto por ponerlas a este peso para así evitar controles de la administracion ya que las menores de 750 ni llevan matricula, ni constan en ningun registro oficial.
¿Quiere esto decir que este tipo de caravanas estan dimensionadas para un peso maximo de 750?
Me parece que no.
Las Moncayo precisamente tienen fama de duras y duraderas.
La caravana que en papeles tiene una MMTA de 900 Kg ¿No puede aguantar mas que un maximo de 900 Kg?
Pues tambien lo pongo en duda.
No se si en aquella epoca los remolques de mas de 1000 Kg de MMTA requerian algun tipo de certificacion adicional, y para evitarlo se ponian a una MMTA inferior. No me extrañaria.
Moncayo hacia cosas muy raras.
Cuando compre la de la firma, alla por el 85, me la entregaron nueva sin ficha tecnica. Al cabo de unos años, cuando era obligatorio, tuve que hacersela en una ITV.
Digo todo esto porque en relacion a la caravana de la que va el hilo es de segunda mano, y el antiguo propietario la habrá tenido bastantes años circulando sin tener en cuenta todo esto sin que haya tenido ningun percance.
Yo me pondria en contacto con él para preguntarle que uso ha hecho de esta caravana durante todos estos años. Si ha estado parada largo tiempo en algun camping no me fiaria demasiado, pero si la usado para viajar y hacer ruta me daria bastante seguridad.
Si es el segundo caso, miraria de aligerarla tanto como fuera posible y circularia con ella, poniendo los neumaticos correspondientes a su peso real, que de esto iba el hilo.
No iras legal, pero de momento por aquí no pesan. El problema, en todo caso, lo tendras ahora o en un futuro en las ITV si pesan las caravanas.
En Francia y Alemania el riesgo de que te pesen en un control de pesaje es bastante mayor.
Hola! Nosotros hemos llevado la caravana hace unos meses a la ITV y todo tan normal. Ninguna pega. El anterior dueño la usaba sí y se iba por ahí con ella la tiene muy bien cuidada y está todo genial (por eso la compramos aunque no teníamos ni idea de pesos y eso ajajjaja). La vendo, si alguien tienes interés en comprarla que me avise!!!! 😂😂😂😂😂😂😂😂
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com