mando
¿Quieres que te engañen? Pon la televisión...
Magnifica explicacion de los diferentes tipos de cajas, lo que comentas del comportamiento de los convertidores de 7/8 velocidades, si que es cierto que yo en el coche noto mas el cambio de 1ª a 2ª, que el resto de las otras 5 marchas, y el salto de revoluciones de una marcha a otra es muy pequeño, practicamente inapreciable... incluso remolcando, no notas ningun vacio de potencia o caida grande de revoluciones, supongo tambien que tendra que ver que la entrega del par en los motores empieza a muy bajas vueltas, lo que les da mucho margen para ir circulando en velocidades altas 5ª/7ª. y a bajas revoluciones....Tanto en el DSG6 (bañado en aceite) como en la caja AISIN de 8v de la Proace, si paras en un semáforo en D, al cabo de 1 segundo baja el régimen al ralentí hasta no ofrecer resistencia. Sólo soltar freno ya avanzan. No hay que poner en N. Como han dicho la N sólo la pongo cuando dejo el coche parado con el freno de mano o para echarlo, soltar freno, y meter la P para que el pasador-bloqueo del DSG o del convertidor del toyota no queden forzados. Tambien hay que usar la N en túneles de lavado, remolcados o cuando te meten el coche en el elevador (ojo que si metéis P, al levantar las ruedas esas giran al volver a apoyar y queda forzado el bloqueo del cambio).
Antes del Toyota tenía un 5008 CMP, manual robotizado. Ese no tenía P, y en paradas en semáforo desembragaba totalmente, por lo que al soltar tardaba medio segundo en "arrastrar".
Antes del 5008 tenía un CR-V con convertidor.. aquél tiraba en D con el freno pisado, o bien no bajaba la presión del convertidor lo suficiente, por lo que notabas que quería arrancar.. allí sí que tendía a poner N en paradas largas.
Tanto los convertidores modernos como los de doble embrague (húmedos) son muy fiables. Los cambios en el DSG son muuuy rápidos cuanto más clara esté la maniobra. Eso lo vais a notar en manual: si conducís suave en 2a y le dais a la leva para pasar a 3a, tarda algo en cambiar, hay un lag. si aceleráis con decisión el cambio en un DSG es insanamente rápido.... El único problema de un DSG6 en una berlina de 150cv como la mía es que entre la 3a y 4a hay una caída de casi 1000rpm, que suelen ser las marchas más utilizadas remolcando, y eso es incomodísimo. Quizás con el DSG7 se mitiga.
Ya lo expliqué una vez creo en el foro: mi ex 5008 con MMR 900kg 1.6 ehdi CMP, que en teoría tendría que ser lo peor para remolcar, lo hacía sorprendentemente bien, prácticamente igual que el Passat, sólo porque tenía una relación de marchas mucho más adaptada al remolcado.
Por eso me lancé a un convertidor de 8v: no hay prácticamente saltos de rpm entre marchas, lo que da la sensación, por un lado, que el cambio es tan rápido casi como un dsg, y por el otro, de una entrega de potencia prácticamente sin vacíos ni saltos, muy interesante para remolcar.
Para terminar, los convertidores de par de hoy en día, con tantas marchas, sólo tienen deslizamiento del convertidor en 1a y 2a, en el resto de marchas el convertidor va bloqueado para ser más eficiente.
En lo que estamos de acuerdo es que yo no vuelvo a manual...
Son conclusiones que yo saco del comportamiento de mi coche, que es posible que no esten muy fundamentadas mecanicamente ya que en este tema soy un aprendiz....
Compartir, leer para aprender. Ese es el objetivo de este hilo.
Un saludo.