Webcampista.com

mucho más que un foro

Cables de 12 V del frigo.

Bien, poco a poco, eso que dices lo entiendo. De echo ya lo hice, este finde y mejoró de 10.3 V a 10.70 V. Está explicado es post #143.
correcto, pero en el post 143, tu mantienes las lineas del frigo por cables de 2.5mm2 de seccion de la manguera de tu caravana, y encima tienes el negativo compartido.
Lo que yo te propongo es aumentar esa seccion desde la piña del coche hasta la caja de conexiones bajo la caravana.
Puesto que de la caja de conexiones hasta el frigorifico, me da la impresion de que los cables son de 4 mm2 , que lo mismo es un efecto optico de la foto, pero como digo los veo mucho mas gruesos que los que vienen de la manguera de la caravana.
1744056510356.png
en esta foto tuya se ve claro, la manguera de la caravana tiene conductores de menor seccion que los cables que van al frigo.

Cómo voy a poner una manguera paralelamente a la manguera actual de 13 pines de la cv? enrollada a lo largo de esta última? o encintadas las dos mangueras? quedaría de culo, no? o es que no lo entiendo bien.
De momento hoy no he podido comprar nada. Pero casi la compro de 7 m. y me parece que lo que me dices es otra cosa. O no.............................
Claro, encintadas ambas, sujetas con bridas o como tu quieras, o 2 cables unipolares de 4mm2 de seccion encintados a la manguera.
de otra manera es imposible sobredimensionar la seccion de esos conductores de 2.5mm2 que te llegan de la piña a la caja de conexiones.

copio y pego ya que no me deja editar.
Claro, encintadas ambas, sujetas con brid
as o como tu quieras, o 2 cables unipolares de 4mm2 de seccion encintados a la manguera.
de otra manera es imposible sobredimensionar la seccion de esos conductores de 2.5mm2 que te llegan de la piña a la caja de conexiones.
Esto de la seccion de los cables y las caidas de tension es como el trafico.
como ejemplo; si tu tienes una autovia con 2 carriles de ida y dos de vuelta que unen 2 localidades y una afluencia de trafico de digamos 500 coches hora, si por cualquier cirscuntancia hay un accidente y tienen que habilitar solo un lado de la autovia para los coches que van y vienen, la afluencia se reduce muchisimo y se hacen colas interminables.
pues en tu instalacion hay un accidente , reduces la seccion de 4 a 2.5 desde la piña de la caravana a la caja de conexiones.
Y el problema es que por normativa europea, no vas a encontrar una manguera de 12 hilos que lleve cable de mayor seccion de 2.5 mm2 , para la instalacion de luce en una caravana o remolque.
asi que si queremos aumentar esa seccion hay que buscarse las "abichuelas " de otra manera.

correcto, pero en el post 143, tu mantienes las lineas del frigo por cables de 2.5mm2 de seccion de la manguera de tu caravana, y encima tienes el negativo compartido.
Lo que yo te propongo es aumentar esa seccion desde la piña del coche hasta la caja de conexiones bajo la caravana.
Puesto que de la caja de conexiones hasta el frigorifico, me da la impresion de que los cables son de 4 mm2 , que lo mismo es un efecto optico de la foto, pero como digo los veo mucho mas gruesos que los que vienen de la manguera de la caravana.

en esta foto tuya se ve claro, la manguera de la caravana tiene conductores de menor seccion que los cables que van al frigo.
Entendido perfectamente, el positivo y el negativo del frigo en la manguera de la cv ahora son de 2,5 mm2.
Yo creo que los cuatro cables sí son de 4mm2, desde luego más gordos son, que lo acabo de ver in situ. el 9, el 10 y el 13 bifurcado en dos.
Lo que me da miedo es que todo esto no sirva de mucho si la caída importante de tensión está cuando esos cuatro cables se meten al cuadro del armario de la cv.
Bueno, yo mañana voy a intentar ejecutar tu post 179. Hay que terminar esto, que la tabarra ya es de consideración.

Claro, encintadas ambas, sujetas con bridas o como tu quieras, o 2 cables unipolares de 4mm2 de seccion encintados a la manguera.
Esa forma voy a utilizar, dos unipolares no en manguera, separados y encintados a la manguera de 13 polos.

copio y pego ya que no me deja editar.
Claro, encintadas ambas, sujetas con brid
as o como tu quieras, o 2 cables unipolares de 4mm2 de seccion encintados a la manguera.
Esto de la seccion de los cables y las caidas de tension es como el trafico.
como ejemplo; si tu tienes una autovia con 2 carriles de ida y dos de vuelta que unen 2 localidades y una afluencia de trafico de digamos 500 coches hora, si por cualquier cirscuntancia hay un accidente y tienen que habilitar solo un lado de la autovia para los coches que van y vienen, la afluencia se reduce muchisimo y se hacen colas interminables.
pues en tu instalacion hay un accidente , reduces la seccion de 4 a 2.5 desde la piña de la caravana a la caja de conexiones.
Y el problema es que por normativa europea, no vas a encontrar una manguera de 12 hilos que lleve cable de mayor seccion de 2.5 mm2 , para la instalacion de luce en una caravana o remolque.
asi que si queremos aumentar esa seccion hay que buscarse las "abichuelas " de otra manera.
O en fluidos:
Caudal = sección x velocidad

A ver mañana esas abichuelas cómo me quedan. Hasta mañana.

Ejecutaré tu post 172, quería decir :futbol: ......ayyyy dios mio.

Yo creo que los cuatro cables sí son de 4mm2, desde luego más gordos son, que lo acabo de ver in situ. el 9, el 10 y el 13 bifurcado en dos.
Lo que me da miedo es que todo esto no sirva de mucho si la caída importante de tensión está cuando esos cuatro cables se meten al cuadro del armario de la cv.
En teoria y digo en teoria , esos cables deberían ser de la misma seccion desde ahi ( caja de conexion) hasta el frigorifico, puesto que es el circuito desde el coche hasta el frigo.
fijate si le ves algun numero a la manguera ya que suelen ir etiquetadas y si es asi, comprueba a la llegada al frigo si es la misma.
En mi caravana al menos todas sin excepcion tienen numero y aun siendo de igual numero de hilos y seccion el numero es diferente para cada una.
Claro, aqui lo ideal seria disponer del esquema electrico de la caravana y asi lo tendriamos todo mas claro.

Tambien seria combeniente dejar estas conexiones que tu en la foto etiquetas como 9 y 10 en optimas condiciones, cable estañada la punta y metida en el terminal de la piña.
1744060833304.png

estamos de acuerdo con el primer párrafo, pero lo que tengo claro es que esa manguera
En teoria y digo en teoria , esos cables deberían ser de la misma seccion desde ahi ( caja de conexion) hasta el frigorifico, puesto que es el circuito desde el coche hasta el frigo.
fijate si le ves algun numero a la manguera ya que suelen ir etiquetadas y si es asi, comprueba a la llegada al frigo si es la misma.
En mi caravana al menos todas sin excepcion tienen numero y aun siendo de igual numero de hilos y seccion el numero es diferente para cada una.
Claro, aqui lo ideal seria disponer del esquema electrico de la caravana y asi lo tendriamos todo mas claro.
sí sí estoy de acuerdo a tu primer párrafo pero lo que tengo claro es que esa manguera gorda gris en la que van los 4 cables de 4 milímetros cuadrados antes de llegar al frigo pasa por el cuadro qué hay en el armario y ahí hay unos cuantos fusibles a 12 voltios

Luego, en esta foto hay algo que me confunde.
Hemos hablado largo y tendido de que las masas de los pines 11 y 13 se habian reforzado con cables de 2.5mm2, sin embargo, yo en la foto solo observo un cable de 2.5 en esos pines.
1744061055043.png
como tienes que destapar la piña del coche para hacer el cambio del pin 9 por el 10, puentea las masas del pin 11 y 13 y asi nos aseguramos que la seccion del cable es de al menos 2.5+2.5.

esa foto es anterior al refuerzo, en once entra otro cable de dos y medio y en trece también entra otro cable de dos y medio que van al chasis. pero esa manguerita que se ve en la foto con 2 cables dentro son 2 cables de uno y medio cada uno, a ver si encuentro la foto que la subí en su día.
Me refiero a la última foto del post ciento cuarenta y dos.
ahí se ve la manguera con las masas 11 y 13 provenientes del chasis y que cada cable es de uno y medio, tócate los...

esa foto es anterior al refuerzo, en once entra otro cable de dos y medio y en trece también entra otro cable de dos y medio que van al chasis. pero esa manguerita que se ve en la foto con 2 cables dentro son 2 cables de uno y medio cada uno, a ver si encuentro la foto que la subí en su día
perfecto entonces.

sí sí estoy de acuerdo a tu primer párrafo pero lo que tengo claro es que esa manguera gorda gris en la que van los 4 cables de 4 milímetros cuadrados antes de llegar al frigo pasa por el cuadro qué hay en el armario y ahí hay unos cuantos fusibles a 12 voltios
Intenta identificar esa manguera a la entrada de ese cuadro que comentas, porque lo mismo se quedan ahi los cables para las luces, de ahi los fusibles que comentas y los del frigo pasan rectos .
seria raro que esos cables cambiasen de seccion en el cuadro, pero no imposible.
este ultimo comentario obedece a que ese circuito es para alimentar el frigorifico estando en ruta , no estando parada la caravana y alimentando el frigo a traves de la fuente de alimentacion.
raro , pero como digo no imposible.

no no los de frigo no pasan rectos creo que hay un fusible de frigo a doce voltios en el cuadro voy a ver si encuentro una foto20221008_180418.jpg
20221008_180323.jpg
son fotos que hice en su día ahora el cuadro va tapado por el microondas creo que todo eso es de alterna

no no los de frigo no pasan rectos creo que hay un fusible de frigo a doce voltios en el cuadro voy a ver si encuentro una fotoVer el archivos adjunto 4149439
Ver el archivos adjunto 4149440
son fotos que hice en su día ahora el cuadro va tapado por el microondas creo que todo eso es de alterna
la parte izquierda de la foto es alterna y la derecha es todo continua.
Mira a ver si puedes seguir la manguera esa del frigo, la que sale desde la caja de derivacion a ver donde llega, no tengamos otra caja por enmedio antes de llegar al frigo y cambien las secciones, no creo, pero como te he dicho antes imposible no es.

He vuelto a releer todos tus post con todos los puntos de testeo que as efectuado y no me puedo creer lo que nos esta pasando con esta instalacion tuya, la caido de tension es brutal .
Tambien he mirado el esquema electrico de mi caravana, que tambien es del grupo trigano y los cables que llegan al frigo son de 2.5
aqui hay algo que se nos escapa.

!!!!MECAGOENLAPUTACALABERADELMECO!!!!!

1744095458506.png
intenta medir el diametro del cable marron o rojo etiquetado en la foto como 9 y 10, porque como sean de 2.5mm2..................
en vez de 4mm como estamos diciendo, el resultado va a ser que en tu caravana llevas puesta una manguera de conexiones de 10 hilos ( 7 cables por 0.75 o 1 + 3 cables de 1.5), que tambien las hay por el mercado.
Y claro, en estas condiciones ya cuadran mucho mas tus testeos o puntos de control y muy dificil hacer funcionar el frigo con estas secciones.
Si tu ves conveniente, podemos probar a echar esos cables unipolares de 4 mm y testear de nuevo, ya que se va a quitar un embudo importante, pero si siguiese existiendo una caida de tension importante, despues habria que reforzar o cambiar los hilos desde la caja de conexiones al frigorifico.

Yo desde luego por mas que miro la foto veo cables de 4 y de 2.5, pero claro, y si son de 2.5 y 1.5.........................................
mide un cable de esos anda.

Me bajo ahora mismo al garaje, voy a ver esos malditos cables y comento. Me cojo uno de 4 y otro de 2,5 como referencias. Voy a ver. Si fuese una manguera de esas chungas, que desde luego solo lleva 10 cables, la doy boleto echando virutas.

Pues yo juraría que ni son de 4 mm2 ni tampoco de 2,5 mm2, yo diría como algo intermedio. Y los que llegan a la caja por la manguera desde la piña, los de la derecha de la foto, ni de 2,5mm2 pero tampoco de 1,5mm2.........pero...esto puede ser posible?
voy a ver si tengo esquema eléctrico en las instrucciones.

20250408_162740.jpg

20250408_162801.jpg
El mío es este cuadro interior, el que tiene 4 fusibles. Hay otros que tienen 5 fusibles.
Yo ahí no veo más que cables de 1,5 mm2 y de 2,5mm2.

la parte izquierda de la foto es alterna y la derecha es todo continua.
Mira a ver si puedes seguir la manguera esa del frigo, la que sale desde la caja de derivacion a ver donde llega, no tengamos otra caja por enmedio antes de llegar al frigo y cambien las secciones, no creo, pero como te he dicho antes imposible no es.
Esa manguera del frigo con los cuatro cables entra en el cuadro y alimenta el cuadro a 12 V. Otra caja intermedia ya no hay, desde la primera caja directo al cuadro.

Bueno, pues descubierto el secreto.
desde la caja de derivacion ( bajo caravana) hasta el cuadro llega la manguera nº 63 con 4 cables de 2.5mm2, y sale de ella hacia el frigorifico por la manguera 26 con otros 2 cables de 2.5mm2.

ahora la manguera desde la piña a la caja de derivacion.
o contaste mal o esa manguera no corresponde con lo que dice el esquema electrico.
esto dices en tu post 145.
Os cuento de la piña de la cv:
Pines con cables existentes son:
1amarillo, 2azul, 3blanco, 4verde, 5marrón, 6rojo, 7negro, 8 no existe pues es una caravana sin marcha atrás de antes de julio de 2011, 9azul/marrón, 10naranja, 11no hay, 12no hay, 13blanco/azulito

como ves, en el esquema electrico nos dice manguera de 11 hilos 4 de ellos de 2.5mm2 y en lo que tu nos dices solo hay 10.
Nos falta el cable de masa de 2.5 del pin 11.
esa manguera no corresponde con el esquema electrico .

Ahora si que me cuadran todos los puntos de control que as tomado y las caidas de tension existentes.

Pues nada, habemus cables de 4 mm2 y piña de cv nueva. Gracias Flecha, hace un rato estaba por abandonar.

© 2004-2024 Webcampista.com