No no, nombro las Peltier por que la parte no-fría se calienta, no para que las pongas
Si no pones nada, se calienta mucho, por eso explicaba que con un buen disipador, como los de los procesadores de PC, no supera los 50 ºC salvo que lo fuerces a ello. Al menos en nuestras prácticas...
vale, sí... ya te entiendo.
Claro, la célula se quema... como la des alimentación se pone a parir. Hay que poner un buen disipador! como los LED COB!
Tengo varias células y disipadores, algunos los he comprado y otros son de despiece. En este caso no coge una temperatura crítica, el problema es alcanzar temperaturas que destruyan la unión semiconductora, que funcione y esté caliente (queme) no pasa nada. Si es cierto, qué con mejor diseño, ni ventilador haría falta; de todas formas para un formato TO-220 el manejar corrientes de más de 3A hay que ayudarles un poco, y son TRIACS de 16A, para trabajar a 10A buen sistema de refrigeración debe llevat!!... Ya poniendo la caja fuera y con la ventilación, el circuito no tendrá problemas y durará años.
Para garantizar la vida de la resistencia la voy a comprar de 500W más, y así hago que trabaje menos al límite.... Al final la potencia de 1500W que voy a poner se la va a repartir una R más larga y disipará mejor. La aleteada de un colega, aparece en este hilo es una idea muy buena, también son más caras.
Para variar la potencia, hay otra alternativa, este hilo es muy interesante y hay información muy buena de otros colegas que han hecho este proyecto antes que yo. También el reportaje fotográfico ayuda mucho, en esta parte cuando me toque hacerlo intentaré poner bastante información.
La cuestión es, que en un post anterior puse un dibujo para explicar como iban a trabajar los TRIACs, de forma alternativa pero hay otra forma de variar la potencia, como hay líneas a este respecto voy aclarar algunas cosas que me parecen interesantes. Aquí hay mucha gente con conocimiento y podemos intercambiar ideas.... a lo que voy... la regulación aplicando un porcentaje de conducción en cada semiciclo es algo elaborada. Ya está todo inventado pero conlleva la detección del paso por cero de la señal y así es posible empezar en cada semiciclo a "conducir" desde el valor cero el tiempo que queramos dentro de ese semiciclo que dura 10 ms (la mitad de periodo, es decir 20ms al ser la frecuencia 50Hz) porque de lo contrario iríamos a lo loco, y sería menos eficaz y los niveles de potencia no serían estables.
Y la segunda a la que voy, es usar una técnica más facilona para controlar la potencia y es trabajando menos, si yo llevo un ritmo constante trabajo al 100%, si durante esa hora paro 10 minutos para un café, habré hecho un trabajo del 83,4 % porque ese café de 10 minutos representa un 16,6% del tiempo de trabajo. Si paro media hora haré el 50% del trabajo. Aplicado a potencias, no es más que trabajo por unidad de tiempo, si yo a una resistencia de 1000W a la hora la hago parar cada cierto tiempo para que al cabo de una hora haya estado "de café" 30 minutos. Al cabo de una hora habrá dado el equivalente a 500W.
Es decir, si con un relé ( o mejor un Mosfet de potencia) soy capaz de que reciba corriente la resistencia durante 30 segundos por ejemplo y corte durante otros 30 segundos conseguiremos dividir la potencia efectiva a la mitad. Con un Multivibrador o algún circuito sencillo se podría hacer.
Tiene un inconveniente y es que el consumo es alto, si la R son 2000W consumo, durante los 30 segundos que toque, consumirá cerca de 10A a pesar de que el consumo a la hora será según explicado de 1000W...
Esto es una forma más sencilla de controlar la potencia, simplificaría al usar una sola resistencia. Como luego tenemos el problema en los camping de corriente, si dan 6A.... etc. puede ser un incoveniente salvo que se utilicen potencias más bajas. Todo depende del tamaño de la CV.
Otra cosa que estoy valorando es hacer el Trumavent, yo no lo tengo y lo voy a poner aprovechando ya todo el lío este que voy a montar! No lo tengo claro, he visto los tubos de 65mm de conducción y algún ventilador en forma de tubo, quiero algo que no suene como Boeing 747 en despegue... lo tengo que mirar bien. lo podría a aspirar a distancia en medio del conducto para alejarlo de la estufa o cerca de la salida. Alguna idea? he visto algo así:
Un saludo.